lunes, 9 de noviembre de 2015

Tema 2- TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS












Tema 2- TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Técnica: Es el procedimiento o forma en particular de obtener datos o información.
Instrumento de recolección de datos: Es cualquier recurso, dispositivo o formato que se utiliza para obtener, registrar o almacenar información. Ejemplo: Cuestionario, libreta de notas, Computadoras con dispositivos de almacenamiento CD, disco duro, cámaras fotográficas, videograbadoras, pen-drive etc. 


I.- La Observación: Es una técnica que consiste en visualizar en forma sistemática cualquier hecho o fenómeno en función de unos objetivos de investigación preestablecidos.


Pasos que se deben tomar para la observación:
1.    Determinar el objeto (que se va a observar)
2.    Objetivos de la observación (para que se va a observar)
3.    Determinar la forma de registrar los datos a observar
4.    Observar cuidadosa y críticamente el hecho o fenómeno
5.    Registrar los datos observados
6.    Analizar e interpretar los datos
7.    Elaborar las conclusiones
Observación Directa: Cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que va a investigar.
Observación Indirecta: Cuando el investigador entra en conocimiento del hecho o fenómeno observando a través de las observaciones realizadas anteriormente por otra persona, ejemplo a través de libros, revistas, informes, grabaciones, fotografías etc.
Observación Participante: Cuando, para obtener los datos, el investigador se incluye en el grupo, hecho o fenómeno para conseguir la información “desde adentro”. Es decir, se involucra en el medio donde se desarrolla el estudio.
Observación No Participante: Cuando el investigador observa de manera neutral sin involucrarse en el medio en el que se realiza el estudio.
Observación Estructurada: Es aquella que se realiza con la ayuda de una guía previamente diseñada, en la que se especifican los elementos que serán observados. Ejemplo: Lista de cotejo, lista de frecuencias (veces que se repite un hecho), escala de estimación (bueno-regular-deficiente).
Observación no Estructurada: Es aquella que se realiza en función de un objetivo, pero sin la ayuda de una guía o elementos prediseñados. Ejemplo: Libreta de notas, cámara fotográfica, de video, diario de campo etc.


                                      II.- La Encuesta: 



II.- La Encuesta:   Es una técnica destinada a obtener información de varias personas cuyas opiniones interesan al investigador, relacionadas con un tema en particular.


Encuesta Oral: Se fundamenta en un interrogatorio “cara a cara” o por vía telefónica en el cual el encuestador pregunta y el encuestado responde. Es poco profunda, pero de gran alcance. Ejemplo: Encuestas en semáforos, encuestas de medios de comunicación.

Esta modalidad utiliza como instrumento una tarjeta contentiva de preguntas y opciones de respuesta que son llenadas por el mismo investigador. También son utilizadas grabadoras, cámaras de video etc.

Encuesta Escrita: Es aquella que se realiza mediante un cuestionario, es decir, un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos para que estos las contesten por escrito, de manera impersonal, ya que no interesa el nombre del encuestado.

                                                      III.- La Entrevista:


III.- La Entrevista: Es una técnica basada en un dialogo o conversación “cara a cara” entre el entrevistador y el entrevistado acerca de un tema previamente establecido, con la finalidad de que el entrevistador pueda obtener la información requerida.
La entrevista se caracteriza por ser más profunda que la encuesta ya que indaga de una forma más amplia una cantidad de aspectos y detalles del entrevistado; igualmente, tiene un menor alcance en cuanto a la cantidad de personas que la encuesta debido al tiempo que hay que dedicarle a los entrevistados.

Entrevista estructurada: Es la que se realiza a partir de una guía prediseñada que contiene las preguntas que serán formuladas al entrevistado. Esta misma guía puede servir de instrumento para registrar las respuestas, o también un grabador o cámara de video.
Entrevista no estructurada: No dispone de una guía  de preguntas; sin embargo, se orienta por unos objetivos preestablecidos, lo que permite definir el tema de la entrevista.
Entrevista semi-estructurada: Aun cuando existe una guía de preguntas, el entrevistador puede realizar otras no contempladas inicialmente.


Recomendaciones para  la entrevista:

·        No inicie la entrevista en frió. Entre en calor con algo de conversación sobre cualquier tema. Utilice cualquier cosa que sirva para romper el hielo y hacer más cálida la interacción. De esta manera se busca “lograr la confianza” para poder comenzar  la entrevista.

·        Sólo con consentimiento del entrevistado, podrá utilizar grabación o video. Sin embargo, no deje que la cinta corra sin tomar anotaciones que pueden ser muy importantes, como lenguaje postural, no verbal, etc.

·        Recuerde que su misión es obtener información. Concéntrese en su tarea y utilice una serie de preguntas impresas como ayuda o guión de entrevista. Debe conocerlas de antemano para no dar la impresión de improvisación.

·        Vista de manera apropiada (no es conveniente demasiados adornos y detalles en la forma de vestir)

·        Encuentre un lugar tranquilo para realizar la entrevista, donde Ud. y su entrevistado no estén sujetos a distracciones.

·        Sea directo con sus preguntas. Si el entrevistado no le proporciona una respuesta satisfactoria la primera vez que hace la pregunta, plantéela de otra manera hasta acercarse lo más posible a la respuesta que usted cree necesitar.

·        Haga que el entrevistado se sienta como parte importante del proyecto y no sólo como alguien que está presentando una prueba. A la mayoría de la gente le gusta hablar si le dan una oportunidad. Dígale que se da cuenta de lo valioso que es su tiempo y lo mucho que aprecia su participación. No olvide “prometer y entregar, en su debido tiempo, los resultados”.

·        Finalmente de las gracias al entrevistado e invítelo a consultar dudas o a realizar comentarios y sugerencias.

·        Para convertirse en un buen entrevistador se requiere de práctica. La primera entrevista suele estar llena de aprehensiones y dudas. Es conveniente ensayar y grabar con video para observar y tratar de mejorar la postura, dicción, tono de voz, pausas entre una pregunta y otra, o entre respuestas. A medida que se hagan más entrevistas, habrá mayor confianza y dominio de las preguntas, una interacción menos tensa y se obtendrá información más útil.



IV.- El Cuestionario 

IV.- El Cuestionario: Es un instrumento de la encuesta, contentivo de una serie de preguntas en forma escrita para ser llenado por el entrevistado, sin la intervención del encuestador, con la finalidad de obtener una información predeterminada.



Formas de Cuestionario:


·        De preguntas cerradas: Son aquellas que establecen previamente las opciones de respuesta que puede elegir el encuestado, y pueden ser de 2 formas: Dicotómicas cuando ofrecen solo 2 formas de respuesta, ejemplo Si o No y de selección múltiple cuando se ofrecen varias opciones para escoger solo una
Ejemplos:
Lee usted la prensa?   Si___  No___
Cual de los periódicos lee con mayor frecuencia?
                   El Nacional       ____  
                   El Universal      ____
                   Notitarde           ____
                   El Carabobeño  ____

·        De preguntas abiertas: Son aquellas que no ofrecen opciones de respuesta y le dan libertad al encuestado de responder libremente. Ejemplo: ¿Qué opina usted de la calidad de la Prensa Regional?

·        Cuestionario Mixto: Aquel que combina preguntas abiertas y cerradas

Recomendaciones para la elaboración de un cuestionario:

1.    Las preguntas de un cuestionario deben tener una correspondencia directa con los objetivos específicos de la investigación, es decir, no se deben colocar a capricho del investigador.

2.    Ordenar las preguntas de lo general a lo particular, es decir, colocar primero las preguntas generales y luego las especificas.
Ejemplo:
Posee usted vehículo propio?     Si  ___  No ___
Que marca de vehículo  posee?
Chevrolet    ___
Toyota        ___
Ford            ___
Hyundai      ___

3.    Evitar preguntas que abusen de la memoria del encuestado
4.    Obviar preguntas sobre temas muy especializados de los cuales en encuestado pudiera no tener conocimiento alguno
5.    No incluir preguntas que induzcan a la respuesta Ejemplo: Considera usted que ha sido un fracaso la política económica del gobierno? Siendo lo correcto: Que opinión le merece la política económica del gobierno?
6.    Omitir preguntas que originen  múltiples interpretaciones. Ejemplo: Cuantas veces le gusta hacerlo?

7.    Separar las preguntas dobles. Ejemplo: Le gusta cantar y bailar? Siendo lo correcto: Le gusta cantar?  Si __ No __ , Le gusta bailar?   Si __ No __

8.    Incluir preguntas que permitan verificar respuestas anteriores. Es decir, a partir de una pregunta formule otra interrogante que permita establecer la veracidad de la respuesta emitida anteriormente. Ejemplo: Conoce usted los principios básicos de la administración? Si su respuesta es afirmativa, mencione algunos.

9.    Emplear frases de enlace cuando sea necesario. Ejemplo: Si responde afirmativamente, pase a la siguiente pregunta. De ser negativa la respuesta, diga el porque.

10. Utilizar escalas de rango cuando sea necesario, ejemplo: rango de edades, rango de salarios etc.

11. Una vez construido el cuestionario, se recomienda aplicar una prueba piloto o sondeo preliminar a un pequeño grupo de personas con la finalidad de establecer su validez y corregir cualquier falla. Posteriormente elaborar la versión definitiva del instrumento.


NOTA IMPORTANTE:
La validez del cuestionario significa que las preguntas deben tener una correspondencia directa con los objetivos de la investigación. Es decir, las preguntas consultaran solo aquello que se pretende conocer o medir.      

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