Técnica:
Es el procedimiento o forma en particular de obtener datos o información.
Instrumento
de recolección de datos: Es cualquier recurso,
dispositivo o formato que se utiliza para obtener, registrar o almacenar
información. Ejemplo: Cuestionario, libreta de notas, Computadoras con
dispositivos de almacenamiento CD, disco duro, cámaras fotográficas, videograbadoras,
pen-drive etc.
I.- La
Observación: Es una técnica que consiste en
visualizar en forma sistemática cualquier hecho o fenómeno en función de unos
objetivos de investigación preestablecidos.
Pasos
que se deben tomar para la observación:
1. Determinar
el objeto (que se va a observar)
2. Objetivos
de la observación (para que se va a observar)
3. Determinar
la forma de registrar los datos a observar
4. Observar
cuidadosa y críticamente el hecho o fenómeno
5. Registrar
los datos observados
6. Analizar
e interpretar los datos
7. Elaborar
las conclusiones
Observación
Directa: Cuando el investigador se pone en contacto
personalmente con el hecho o fenómeno que va a investigar.
Observación
Indirecta: Cuando el investigador entra en
conocimiento del hecho o fenómeno observando a través de las observaciones
realizadas anteriormente por otra persona, ejemplo a través de libros,
revistas, informes, grabaciones, fotografías etc.
Observación
Participante: Cuando, para obtener los datos, el
investigador se incluye en el grupo, hecho o fenómeno para conseguir la
información “desde adentro”. Es decir, se involucra en el medio donde se
desarrolla el estudio.
Observación
No Participante: Cuando el investigador
observa de manera neutral sin involucrarse en el medio en el que se realiza el
estudio.
Observación
Estructurada: Es aquella que se realiza con la ayuda
de una guía previamente diseñada, en la que se especifican los elementos que
serán observados. Ejemplo: Lista de cotejo, lista de frecuencias (veces que se
repite un hecho), escala de estimación (bueno-regular-deficiente).
Observación
no Estructurada: Es aquella que se realiza en función de
un objetivo, pero sin la ayuda de una guía o elementos prediseñados. Ejemplo:
Libreta de notas, cámara fotográfica, de video, diario de campo etc.
II.- La Encuesta:
II.-
La Encuesta: Es una técnica
destinada a obtener información de varias personas cuyas opiniones interesan al
investigador, relacionadas con un tema en particular.
Encuesta
Oral: Se fundamenta en un interrogatorio “cara a
cara” o por vía telefónica en el cual el encuestador pregunta y el encuestado
responde. Es poco profunda, pero de gran alcance. Ejemplo: Encuestas en
semáforos, encuestas de medios de comunicación.
Esta modalidad utiliza como instrumento una
tarjeta contentiva de preguntas y opciones de respuesta que son llenadas por el
mismo investigador. También son utilizadas grabadoras, cámaras de video etc.
Encuesta
Escrita: Es aquella que se realiza mediante un
cuestionario, es decir, un listado de preguntas escritas que se entregan a los
sujetos para que estos las contesten por escrito, de manera impersonal, ya que
no interesa el nombre del encuestado.
III.- La Entrevista:
III.-
La Entrevista: Es una técnica basada en un dialogo o
conversación “cara a cara” entre el entrevistador y el entrevistado acerca de
un tema previamente establecido, con la finalidad de que el entrevistador pueda
obtener la información requerida.
La entrevista se caracteriza por ser más profunda que la encuesta ya que indaga de una forma más amplia una cantidad de aspectos y detalles del entrevistado; igualmente, tiene un menor alcance en cuanto a la cantidad de personas que la encuesta debido al tiempo que hay que dedicarle a los entrevistados.
La entrevista se caracteriza por ser más profunda que la encuesta ya que indaga de una forma más amplia una cantidad de aspectos y detalles del entrevistado; igualmente, tiene un menor alcance en cuanto a la cantidad de personas que la encuesta debido al tiempo que hay que dedicarle a los entrevistados.
Entrevista
estructurada: Es la que se realiza a partir de una
guía prediseñada que contiene las preguntas que serán formuladas al
entrevistado. Esta misma guía puede servir de instrumento para registrar las
respuestas, o también un grabador o cámara de video.
Entrevista
no estructurada: No dispone de una guía de preguntas; sin embargo, se orienta por
unos objetivos preestablecidos, lo que permite definir el tema de la
entrevista.
Entrevista
semi-estructurada: Aun cuando existe una guía
de preguntas, el entrevistador puede realizar otras no contempladas
inicialmente.
Recomendaciones
para la entrevista:
·
No inicie la entrevista en
frió. Entre en calor con algo de conversación sobre cualquier tema. Utilice
cualquier cosa que sirva para romper el hielo y hacer más cálida la
interacción. De esta manera se busca “lograr la confianza” para poder
comenzar la entrevista.
·
Sólo con consentimiento del
entrevistado, podrá utilizar grabación o video. Sin embargo, no deje que la
cinta corra sin tomar anotaciones que pueden ser muy importantes, como lenguaje
postural, no verbal, etc.
·
Recuerde que su misión es
obtener información. Concéntrese en su tarea y utilice una serie de preguntas
impresas como ayuda o guión de entrevista. Debe conocerlas de antemano para no
dar la impresión de improvisación.
·
Vista de manera apropiada
(no es conveniente demasiados adornos y detalles en la forma de vestir)
·
Encuentre un lugar
tranquilo para realizar la entrevista, donde Ud. y su entrevistado no estén
sujetos a distracciones.
·
Sea directo con sus
preguntas. Si el entrevistado no le proporciona una respuesta satisfactoria la
primera vez que hace la pregunta, plantéela de otra manera hasta acercarse lo
más posible a la respuesta que usted cree necesitar.
·
Haga que el entrevistado se
sienta como parte importante del proyecto y no sólo como alguien que está presentando una
prueba. A la mayoría de la gente le gusta hablar si le dan una oportunidad.
Dígale que se da cuenta de lo valioso que es su tiempo y lo mucho que aprecia
su participación. No olvide “prometer y entregar, en su debido tiempo, los
resultados”.
·
Finalmente de las gracias
al entrevistado e invítelo a consultar dudas o a realizar comentarios y
sugerencias.
·
Para convertirse en un buen
entrevistador se requiere de práctica. La primera entrevista suele estar llena
de aprehensiones y dudas. Es conveniente ensayar y grabar con video para
observar y tratar de mejorar la postura, dicción, tono de voz, pausas entre una
pregunta y otra, o entre respuestas. A medida que se hagan más entrevistas,
habrá mayor confianza y dominio de las preguntas, una interacción menos tensa y
se obtendrá información más útil.
IV.- El Cuestionario
IV.-
El Cuestionario: Es un instrumento de la encuesta,
contentivo de una serie de preguntas en forma escrita para ser llenado por el
entrevistado, sin la intervención del encuestador, con la finalidad de obtener
una información predeterminada.
Formas
de Cuestionario:
·
De
preguntas cerradas: Son aquellas que
establecen previamente las opciones de respuesta que puede elegir el
encuestado, y pueden ser de 2 formas: Dicotómicas cuando ofrecen solo 2 formas
de respuesta, ejemplo Si o No y de selección múltiple cuando se ofrecen varias
opciones para escoger solo una
Ejemplos:
Lee usted la prensa? Si___
No___
Cual de los periódicos lee con mayor
frecuencia?
El Nacional ____
El Universal ____
Notitarde ____
El Carabobeño ____
·
De
preguntas abiertas: Son aquellas que no
ofrecen opciones de respuesta y le dan libertad al encuestado de responder
libremente. Ejemplo: ¿Qué opina usted de la calidad de la Prensa Regional?
·
Cuestionario
Mixto: Aquel que combina preguntas abiertas y
cerradas
Recomendaciones
para la elaboración de un cuestionario:
1. Las
preguntas de un cuestionario deben tener una correspondencia directa con los
objetivos específicos de la investigación, es decir, no se deben colocar a
capricho del investigador.
2. Ordenar
las preguntas de lo general a lo particular, es decir, colocar primero las
preguntas generales y luego las especificas.
Ejemplo:
Posee usted vehículo propio? Si
___ No ___
Que marca de vehículo posee?
Chevrolet
___
Toyota
___
Ford ___
Hyundai
___
3. Evitar
preguntas que abusen de la memoria del encuestado
4. Obviar
preguntas sobre temas muy especializados de los cuales en encuestado pudiera no
tener conocimiento alguno
5. No
incluir preguntas que induzcan a la respuesta Ejemplo: Considera usted que ha
sido un fracaso la política económica del gobierno? Siendo lo correcto: Que
opinión le merece la política económica del gobierno?
6. Omitir
preguntas que originen múltiples
interpretaciones. Ejemplo: Cuantas veces le gusta hacerlo?
7. Separar
las preguntas dobles. Ejemplo: Le gusta cantar y bailar? Siendo lo correcto: Le
gusta cantar? Si __ No __ , Le gusta
bailar? Si __ No __
8. Incluir
preguntas que permitan verificar respuestas anteriores. Es decir, a partir de
una pregunta formule otra interrogante que permita establecer la veracidad de
la respuesta emitida anteriormente. Ejemplo: Conoce usted los principios
básicos de la administración? Si su respuesta es afirmativa, mencione algunos.
9. Emplear
frases de enlace cuando sea necesario. Ejemplo: Si responde afirmativamente,
pase a la siguiente pregunta. De ser negativa la respuesta, diga el porque.
10. Utilizar
escalas de rango cuando sea necesario, ejemplo: rango de edades, rango de
salarios etc.
11. Una
vez construido el cuestionario, se recomienda aplicar una prueba piloto o
sondeo preliminar a un pequeño grupo de personas con la finalidad de establecer
su validez y corregir cualquier falla. Posteriormente elaborar la versión
definitiva del instrumento.
NOTA
IMPORTANTE:
La validez del cuestionario significa que las
preguntas deben tener una correspondencia directa con los objetivos de la
investigación. Es decir, las preguntas consultaran solo aquello que se pretende
conocer o medir.
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