martes, 15 de abril de 2014

Taller de redacción el Lead






Siguiendo  la técnica  de la pirámide invertida, la estructura  de la noticia  es: Lead y cuerpo a lo cual hay que  agregar  la Zona de Titulación.


En el argot periodístico  el Lead es el párrafo inicial de toda noticia.

 Sobre  el lead Warren (1951) expresa:” el párrafo inicial busca condensar sinópticamente toda información  en aquellos  datos esenciales  para una cabal comprensión  de la misma. En el  lead informativo se destaca la esencia  o los datos  más sobresalientes  del acontecimiento del que se quiere  dar noticia.”

En su forma más tradicional y difundida la técnica de redacción del lead  está íntimamente vinculada  con lo que  en el periodismo se conoce como 5 WH.


En relación con las 5WH Warren (1951) explica que esta fórmula  permite  alcanzar un alto grado de eficacia operativa en la elaboración del Lead. Las cinco preguntas a las que hay que tratar  de responder  en el lead y por orden de importancia relativa  son así que  en el idioma inglés están encabezadas por WH es decir quién, qué,  cuándo, dónde  y por qué.

Vivaldi (1964) agrega  una sexta pregunta el cómo, “la manera de producirse el hecho, que no figura en la relación de palabras que empiezan en inglés WH.

Redactar un buen lead exige del periodista capacidad para detectar lo más importante del hecho noticioso, donde estriba la novedad, la consecuencia  principal  o  lo más impactante de la noticia, dando respuesta  al as preguntas antes señaladas, poder resumir al lector  el sentido general de la información  que será desarrollada.

Es importante precisar que además del Lead que se basa en las 5WH, conocido como de  resumen existen otros tipos  de lead, entre los que se pueden señalar: De Cita Directa, De Ambiente y de Cápsulas.


De cita textual...


- Presenta  entre comillas una cita que fue  redactada  en  el cuerpo de la noticia, destacándola  por su  importancia  desde  el punto de vista informativo.




Eje: “Las preinscripciones para la Séptima  Cohorte  de la Maestría  en Educación Abierta  y la Distancia de la UNA comenzarán el próximo mes de octubre.”  Así lo informó el coordinador de la Maestría, Ramón Escontrela.




De resumen...


 Su técnica  de redacción es muy similar  a la del lead, pero,  como ya se informó anteriormente  nunca los sustituye: Dando respuesta  a las preguntas elementales: qué, quién, cuándo, cómo, dónde y por qué resume lo más noticioso de la información.


Ej: La primera estación del Metro de Maracaibo fue inaugurada hoy  por el Presidente Chávez. El Gobernador Francisco Arias Cárdenas estuvo ausente. El pueblo marabino celebró la buena nueva.


De Cápsula...


Presenta frases  cortas, unidas  con un punto  y seguido  que reflejan varios aspectos  diferentes de una  misma información.

El Gobernador del Estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, inauguró ayer la nueva sede  de la  Universidad Nacional Abierta en Maracaibo, construida con un aporte del Ejecutivo Regional de mil millones de bolívares.





De ambiente: 



Se apoya en la descripción del lugar de los hechos para presentar lo central  de la noticia.







Eje: El pavimento mojado por la lluvia, los  restos  de dos vehículos  destrozados  por la  violencia  del impacto,  el estupor  de los presentes  y el dolor  de las víctimas  dieron  cuenta  de la gravedad  del accidente  automovilístico  que ayer  dejó  dos muertos   y siete heridos  en la carretera  Lara- Zulia.



De pregunta:



Como su nombre  lo indica, a través  de una  interrogante  ubica  al lector  sobre  el tema  que será  desarrollado  en la  noticia.




Ej. ¿Quién resultará electo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela el próximo 3 de diciembre?

No hay comentarios:

Publicar un comentario