lunes, 12 de mayo de 2014

la infografía en la Comunicación Social






Estructura de la infografía  en la Comunicación Social


-Titular: corto que exprese lo que se encuentra en la infografía.

- Texto: explicativo la explicación necesaria para la comprensión del texto. Lo que no está en el cuadro
- Cuerpo de información: presenta información tipográfica explicativa a manera de etiquetas.

- Fuentes: Indica de donde se ha obtenido la información...

- Créditos del autor: Señala los autores del infográfico tanto  de la configuración como de la investigación...




 Principales elementos visuales para la creación de información...


¡El lenguaje!  


"En lingüística se entiende el lenguaje  como el conjunto de signos articulados con los cuales  se  manifiesta lo que  se  siente y  se piensa"...

La letra: son los conjuntos de símbolos que ayudan a comunicar. 

El color: se utiliza para transmitir sentimientos, deseo. Se utiliza para describir eventos o para  dar carácter a ciertas cosas.

Dimensiones, formatos composición: Consiste en la ordenación de los elementos dentro de un formato, de tal manera que guarden relaciones armónicas entre sí y con el todo.


Las señales  y los indicadores: son 

utilizadas para muchas cosas: ubicar, resaltar, recordar, identificar, diferenciar...


La imagen: representa,  recrea objetos, situaciones, personas, cosas de la vida real. 


¡Reafirma la credibilidad del 

escrito! 


 Aplicación de la teoría de la forma, la ley de  los tercios y la regla de simplificación en la creación de infografía

La ley de los tercios consiste en dividir la  imagen en tres partes tanto vertical como horizontal. 

Una vez que se corta en seis la imagen,  se eligen la ubicación del centro de interés. Con esta técnica se evita colocar el centro de interés en el medio de la imagen.

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¡La regla de simplificación en la 

creación de infografía!
 
Primero: Recabar  la información sintetizarla, filtrar y resumir. Organizar los datos  con el fin de que el público pueda aprehenderlo con eficacia.

Segundo: Organizar de manera visual las imágenes como estarán distribuidas en la página, como se secuenciará las imágenes.



Tercero: Arte final se escoge los recursos gráficos. La regla es que la forma depende de la función, si es para cifras  se utilizaran barras. Si es para localizaciones de ciertos fenómenos se  manejaran los mapas.


 ¡Los códigos del periodismo iconográfico!



 La utilización de iconos: figuras que ayudan a facilitar al lector  la comprensión  de los mensajes. Reduce la cantidad de palabras por la utilización de imágenes.





Códigos gráficos: Los tres más importantes según expertos en gráficas son tres: las redes, lo diagramas y los mapas.







Códigos pictóricos: son las imágenes que se utilizan en la iconografía  ya sea pintura, grabados, litografías, fotografías etc…


Código iconos secuenciales:  es la yuxtaposición de iconos para conformar una lectura.






 La semiótica como esencia del 

¡análisis iconográfico!


La semiótica se  encarga de ordenar  el recorrido visual que va realizar el lector  de donde va comenzar donde  va terminar.  



A  través del uso de la  semiótica se
 elige  los colores que guarden relación con  la información o campaña publicitaria.   

Además se utiliza para elegir  los iconos que resuman: los personajes, sitios,  fechas que estén involucrados: en la información, uso del producto o proyecto.






Infografía  para la presentación de 


proyectos...


En la actualidad la infografía sirve para presentar los proyectos entre ellos destacan los de los  industriales  y arquitectónicos se muestra la ventajas y beneficios de ejecutarlos.

Infografía Publicitaria

El uso que le dan las compañías publicitarias para dar a conocer y distribuir  productos y servicios  por los medios de comunicación.


Es utilizada en el campo científico de: cortes, plantas y secciones... 

Enseñan a describir procesos de producción. 


Y, enseñan la utilización de un producto a comprender el funcionamiento de cualquier elemento. 



¡Se utiliza en  textos escolares y 

enciclopedias!...

Infografía informativa

La utilizada en la prensa escrita y en páginas web, muestra resultados, estadísticas de igual forma se usa  para profundizar cualquier acontecimiento o suceso.





-  Influencia de la tecnología  en la creación de las infografías y aplicaciones estéticas.
La  tecnología ayuda abaratar los costos de la infografía, además colabora con  la creación de las imágenes y la yuxtaposición de indicadores, iconos y símbolos. Por otra parte, dio nacimiento a la infografía multimedia  que se usa en los portales de internet de cualquier medio de comunicación social radio, televisión y prensa.  La infografía por internet logra utilizar sonidos, movimientos enriqueciendo la información.
- Implicaciones éticas en la creación de infografías
Debe llevar un contenido objetivo y veraz acorde con la realidad evitar en lo posible la utilización de muchas imágenes innecesaria, ya que distorsionan la información restando así su veracidad.
Para crear las infografías esta debe llevar los créditos de los autores infográficos. Y, debe poseer las fuentes que digan de donde se sacó la información.
- La investigación como principio de la elaboración del periodismo visual
Debe tenerse una investigación clara y defina porque las infografías llevan órdenes cronológicos compuestos por fechas sitios y acontecimientos y estos deben estar bien sustentados.
- Redacción en imágenes
Indispensablemente, la redacción debe contener las cinco W, dónde, cuando, por qué, datos que aporten a sustentar las imágenes. La redacción debe ser precisa, clara y breve.
- Creación de bocetos para lograr el arte final
Los bocetos finales se encargan de elegir: las proporciones, las texturas, las formas y las proporciones
Planteamiento se definen los objetivos. Lo que se va informar, que herramientas se utilizarán.
Información la  fuente es el periodista aporta información detalladas  de lo sucedido
La planificación se realiza en el medio impreso con  los bocetos. En caso de ser de multimedia se realiza un story board.

Ejecución En el programa Adove Ilustrator se elabora las imágenes por separado  mapas, figuras humanas etc.... Se unen las piezas elaboradas en una sola imagen que sea del tamaño deseado Se leda el estilo de periódico se publica en el impreso y luego se publica  en la Web.
Hola si te gustó el esrito puedes  hacer  una donación a la siguiente cuenta 

   Banco Banesco  

01340  94630  00051    04363    cuenta de ahorros  Ramón Torrealba   número  de cédula 13.899.182




La Infografía…en el siglo XX


La Infografía se aloja con mayor comodidad en el “Ensayo Fotográfico” y en el Reportaje  géneros que nacieron en el siglo XX. 

El reportaje en la Alemania de entre guerra y el “Ensayo Fotográfico” con las indagaciones visuales realizadas por fotógrafos como Jacob Riis, Mathew Brady, Lewis Hine, de inicios de ese siglo. 

Sin embargo es el fotógrafo norteamericano Eugene Smith en las década de los setenta quien le atribuye esa denominación y precisa algunos de sus rasgos característicos que lo diferencia del Reportaje Fotográfico. 

Fotógrafos de prestigio han hecho del Ensayo un discurso visual que... ¡navega desde el periodismo hasta el arte!


les recomiendo ver este   video 


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