-Titular: corto que exprese lo que se encuentra en la
infografía.
- Texto: explicativo la explicación necesaria para la comprensión del texto. Lo que no está en el cuadro
- Cuerpo de información: presenta información tipográfica
explicativa a manera de etiquetas.
- Fuentes: Indica de donde se ha obtenido la información...
- Créditos del autor: Señala los autores del infográfico tanto de la configuración como de la investigación...
Principales elementos visuales para la creación de información...
¡El
lenguaje!
"En
lingüística se entiende el lenguaje como
el conjunto de signos articulados con los cuales se manifiesta lo que se siente y se piensa"...
La
letra: son los conjuntos de símbolos que ayudan a comunicar.
El color: se
utiliza para transmitir sentimientos, deseo. Se utiliza para describir eventos
o para dar carácter a ciertas cosas.
Dimensiones, formatos
composición: Consiste en la ordenación de los elementos dentro
de un formato, de tal manera que guarden relaciones armónicas entre sí y con el
todo.
Las
señales y los indicadores: son
utilizadas para muchas cosas: ubicar, resaltar, recordar, identificar, diferenciar...
utilizadas para muchas cosas: ubicar, resaltar, recordar, identificar, diferenciar...
La
imagen: representa, recrea objetos, situaciones, personas, cosas
de la vida real.
¡Reafirma la credibilidad del
escrito!
Aplicación de la teoría de la forma, la ley de
los tercios y la regla de simplificación en la creación de infografía
La ley de los tercios
consiste en dividir la imagen en tres partes
tanto vertical como horizontal.
Una vez que se corta en seis la imagen, se eligen la ubicación del centro de interés. Con esta técnica se evita colocar el centro de interés en el medio de la imagen.
Una vez que se corta en seis la imagen, se eligen la ubicación del centro de interés. Con esta técnica se evita colocar el centro de interés en el medio de la imagen.
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creación de infografía!
Primero: Recabar la información sintetizarla, filtrar y resumir. Organizar los datos con el fin de que el público pueda aprehenderlo con eficacia.
Segundo: Organizar de manera visual las imágenes como estarán distribuidas en la página, como se secuenciará las imágenes.
Tercero:
Arte final se escoge los recursos gráficos. La regla es que la forma depende de
la función, si es para cifras se
utilizaran barras. Si es para localizaciones de ciertos fenómenos se manejaran los mapas.
¡Los códigos del periodismo iconográfico!
La utilización de iconos: figuras que ayudan
a facilitar al lector la
comprensión de los mensajes. Reduce la
cantidad de palabras por la utilización de imágenes.
Códigos
gráficos: Los tres más importantes según expertos en gráficas son tres: las redes, lo diagramas y los mapas.
Códigos pictóricos: son las imágenes que se utilizan en la iconografía ya sea pintura, grabados, litografías, fotografías etc…
Código
iconos secuenciales:
es la yuxtaposición de iconos para conformar una lectura.
La semiótica como esencia del
¡análisis iconográfico!
La semiótica se encarga de ordenar el recorrido visual que va realizar el lector
de donde va comenzar donde va terminar.
A través del uso de la semiótica se
elige los colores que guarden relación con la información o campaña publicitaria.
Además se utiliza para elegir los iconos que resuman: los personajes,
sitios, fechas que estén involucrados:
en la información, uso del producto o proyecto.
Infografía para la presentación de
proyectos...
En la actualidad la
infografía sirve para presentar los proyectos entre ellos destacan los de
los industriales y arquitectónicos se muestra la ventajas y
beneficios de ejecutarlos.
Infografía Publicitaria
El uso que le dan las
compañías publicitarias para dar a conocer y distribuir productos y servicios por los medios de comunicación.
Enseñan a describir procesos de producción.
Y, enseñan la utilización de un producto a comprender el funcionamiento de cualquier elemento.
¡Se utiliza en textos escolares y
enciclopedias!...
Infografía informativa
La utilizada en la prensa escrita y en páginas web, muestra resultados, estadísticas de igual forma se usa para profundizar cualquier acontecimiento o suceso.
- Influencia
de la tecnología en la creación de las
infografías y aplicaciones estéticas.
La tecnología ayuda abaratar los costos de la
infografía, además colabora con la creación
de las imágenes y la yuxtaposición de indicadores, iconos y símbolos. Por otra
parte, dio nacimiento a la infografía multimedia que se usa en los portales de internet de
cualquier medio de comunicación social radio, televisión y prensa. La infografía por internet logra utilizar
sonidos, movimientos enriqueciendo la información.
- Implicaciones éticas en la creación
de infografías
Debe
llevar un contenido objetivo y veraz acorde con la realidad evitar en lo
posible la utilización de muchas imágenes innecesaria, ya que distorsionan la
información restando así su veracidad.
Para
crear las infografías esta debe llevar los créditos de los autores infográficos.
Y, debe poseer las fuentes que digan de donde se sacó la información.
- La investigación como principio de
la elaboración del periodismo visual
Debe
tenerse una investigación clara y defina porque las infografías llevan órdenes
cronológicos compuestos por fechas sitios y acontecimientos y estos deben estar
bien sustentados.
- Redacción en imágenes
Indispensablemente,
la redacción debe contener las cinco W, dónde, cuando, por qué, datos que
aporten a sustentar las imágenes. La redacción debe ser precisa, clara y breve.
- Creación de bocetos para lograr el
arte final
Los
bocetos finales se encargan de elegir: las proporciones, las texturas, las
formas y las proporciones
Planteamiento se definen los objetivos. Lo que se
va informar, que herramientas se utilizarán.
Información la
fuente es el periodista aporta información detalladas de lo sucedido
La planificación se realiza en el medio impreso
con los bocetos. En caso de ser de
multimedia se realiza un story board.
Ejecución En el programa Adove Ilustrator se elabora las imágenes por separado mapas, figuras humanas etc.... Se unen las
piezas elaboradas en una sola imagen que sea del tamaño deseado Se leda el
estilo de periódico se publica en el impreso y luego se publica en la Web.
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La Infografía…en el siglo XX
La Infografía se aloja con
mayor comodidad en el “Ensayo Fotográfico” y en el Reportaje géneros que nacieron en el siglo XX.
El reportaje en la Alemania de entre guerra y el “Ensayo Fotográfico” con las indagaciones visuales realizadas por fotógrafos como Jacob Riis, Mathew Brady, Lewis Hine, de inicios de ese siglo.
Sin embargo es el fotógrafo norteamericano Eugene Smith en las década de los setenta quien le atribuye esa denominación y precisa algunos de sus rasgos característicos que lo diferencia del Reportaje Fotográfico.
Fotógrafos de prestigio han hecho del Ensayo un discurso visual que... ¡navega desde el periodismo hasta el arte!
El reportaje en la Alemania de entre guerra y el “Ensayo Fotográfico” con las indagaciones visuales realizadas por fotógrafos como Jacob Riis, Mathew Brady, Lewis Hine, de inicios de ese siglo.
Sin embargo es el fotógrafo norteamericano Eugene Smith en las década de los setenta quien le atribuye esa denominación y precisa algunos de sus rasgos característicos que lo diferencia del Reportaje Fotográfico.
Fotógrafos de prestigio han hecho del Ensayo un discurso visual que... ¡navega desde el periodismo hasta el arte!
les recomiendo ver este video
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