Toda empresa necesita un programa para desarrollar
nuevos productos. Una empresa puede encontrar productos nuevos por 2 vías:
1. Adquisición
de nuevos productos; es decir, comprando a otra empresa una licencia o una
patente para producir el producto de un tercero.
2. El
desarrollo de nuevos productos, surgido del departamento de investigación y
desarrollo de a empresa.
Otras empresas ahorran dinero copiando marcas de la
competencia o reviviendo marcas viejas.
La mayoría de los productos nuevos (en USA el 80%)
fracasan después de su lanzamiento por las siguientes causas:
·
Sobreestimación del tamaño del mercado
·
Precio elevado
·
Diseño indebido
·
Mal posicionamiento en el mercado
·
Error en el mensaje publicitario
·
Elevados costos de desarrollo
·
Contraataque de la competencia
(Publicidad, precios mas bajos, promociones)
Una de las maneras de aumentar las posibilidades de
éxito para nuevos productos consiste en seleccionar productos nuevos que han
triunfado y encontrar aspectos comunes entre ellos como calidad,
características nuevas, mayor valor de uso y otros atributos.
Otro factor clave consiste en definir bien el
concepto de un producto antes de desarrollarlo, lo que significa que la empresa
antes de proceder, define y evalúa con detalle
el mercado al cual se dirigirá, los requisitos del producto y los
beneficios que producirá.
En fin, para crear productos que triunfen, la
empresa debe entender a los consumidores, los mercados y la competencia, además
desarrollar productos que ofrezcan valor superior a los clientes.
Otro factor importante para el desarrollo de nuevos
productos consiste en establecer estructuras organizativas eficaces y
encargadas de manejar productos nuevos: Gerentes de productos nuevos, comités,
departamentos y equipos de trabajo de nuevos productos.
El proceso de desarrollo de productos nuevos consta
de 8 pasos centrales:
1. Generación
de ideas
2. Selección
de ideas
3. Desarrollo
y prueba de conceptos
4. Estrategia
de Mercadotecnia
5. Análisis
financiero
6. Desarrollo
del producto
7. Pruebas
de mercado
8. Comercialización
Generación
de Ideas:
·
Consiste en la búsqueda sistemática de
ideas para los productos nuevos
·
Se generan muchas ideas para seleccionar
un grupo de ideas buenas
·
Se pueden aprovechar algunas fuentes
como clientes, proveedores, distribuidores, competencia y fuentes internas como
ejecutivos y empleados de la empresa
·
Se pueden generar encuestas para
determinar las necesidades de los consumidores, analizar preguntas y quejas de
los clientes para encontrar productos nuevos que resuelvan los problemas de los
consumidores.
·
Las empresas analizan productos y
anuncios de la competencia para encontrar pistas en cuanto a productos nuevos.
Selección
de Ideas:
El propósito de esta selección es detectar las ideas
buenas y descartar las malas. De esta manera la empresa trata de seleccionar
las ideas de productos que pueden llegar
a ser rentables.
Desarrollo
y Prueba de Conceptos:
·
Las ideas seleccionadas deben
convertirse en concepto de productos.
·
Averiguar que tan atractivo resulta cada
concepto para los clientes y elegir el mejor de los conceptos.
·
Se trata de plasmar la idea con la
descripción del producto y sus atributos más resaltantes.
·
Las pruebas de concepto requieren que
estos se prueben en un conjunto de consumidores a los cuales se dirige.
·
Los conceptos se presentan en forma
simbólica y escrita describiendo lo que seria el producto y sus atributos.
·
Luego que los consumidores han sido
expuestos al concepto se hacen una serie de preguntas cuyas respuestas ayudan a
la empresa a seleccionar el concepto más atractivo.
·
Entre esas preguntas se señalan,
ventajas del concepto, aceptación, sugerencias e intención de compra (en forma
de escala)
Estrategia
de Mercadotecnia:
Consiste en diseñar una estrategia inicial para
introducir el producto o concepto seleccionado en el mercado. Consta de 3
partes fundamentales:
1. Descripción
del mercado meta, la forma en que se proyecta posicionar el producto y las
metas de ventas, participación de mercado y utilidades par los primeros años.
2. Describir
el precio, distribución y presupuesto de mercadotecnia para el primer año. Esto
incluye, precio del producto, políticas de descuento o comercialización,
presupuesto de publicidad e investigaciones de mercado para averiguar quien lo
compra y determinar los niveles de satisfacción
3. Definición
de la estrategia de mercadotecnia:
·
Metas proyectadas para las utilidades
·
Ventas a largo plazo
·
Estrategia para la mezcla de
mercadotecnia
Recuperar precios,
reducir gastos de publicidad, aumentar número de distribuidores, mejoramiento
de la calidad del producto
Análisis
financiero:
Consiste en evaluar el atractivo comercial de la
propuesta. Implica la revisión de las proyecciones de la empresa, de ventas,
los costos y las utilidades del producto para determinar si satisfacen los
objetivos de la empresa. Si esto es positivo, se pasa a la etapa de desarrollo
del producto.
Desarrollo
del Producto:
El departamento de investigación y desarrollo o de
ingeniería desarrolla el concepto de producto para convertirlo en producto
materia.
Aquí se demostrara si la idea del producto se puede
convertir en un producto viable. Generalmente se propone diseñar un prototipo
que satisfaga y emocione a los consumidores.
Este prototipo debe pasar por pruebas de
funcionalidad en condiciones de laboratorio y de campo. Se realizan pruebas con
consumidores y se evalúan los resultados.
Pruebas
de Mercado:
·
Consiste en someter a prueba el producto
en situaciones reales de mercado
·
Las pruebas permiten obtener
experiencias con la comercialización del producto, detectar problemas antes de
su introducción final.
·
Permiten probar los programas de
mercadotecnia, estrategias de precios, posicionamiento, distribución y
presupuestos
·
Permite averiguar como reaccionan los
distribuidores y consumidores al manejar y usar el producto.
·
Los resultados de estas pruebas se
utilizan para mejorar los pronósticos y hacer correcciones a los planes de
mercadotecnia, que permitan el éxito del producto.
·
Las pruebas ofrecen a la gerencia la
información para la toma de decisiones sobre si se debe lanzar el producto o
no.
La
Comercialización:
Es la introducción del producto nuevo en el mercado.
Para ello es necesario hacer grandes inversiones en instalaciones (si hay
producción), en publicidad, promociones etc. Pasos:
Cuando?
Determinar si el momento es oportuno para el
lanzamiento del producto nuevo. Evitar que haya canibalismo con productos de la
misma empresa. Ejemplo, lanzamiento de nuevos modelos de carros; se debe salir
primero de los modelos anteriores.
Donde?
Si
el producto nuevo se lanza en una sola ubicación, una región o varias regiones,
el mercado nacional o internacional. En general, las empresas hacen
introducciones en una región o ciudad atractiva, extendiéndose progresivamente
a otras regiones.
A
Quien? La empresa debe dirigir los productos a los mejores
grupos prospectos. Gracias a las pruebas, la empresa cuenta con el perfil de
los clientes. Ahora debe afinar la identificación de los mercados buscando a
las personas que lo usaran pronto.
Como?
La
empresa debe preparar un plan de acción para introducir el producto nuevo en
los mercados elegidos. Debe dedicar un presupuesto para la mezcla de
mercadotecnia. Ejemplo: campaña publicitaria, promociones para atraer a los
clientes etc.
En la actualidad, debido a lo competitivo de los
mercados, sacar productos nuevos con demasiada lentitud puede desembocar en el
fracaso, perdida de ventas y utilidades, y perdida de posicionamiento en el
mercado.
Bibliografía: Mercadotecnia P. Kotler / Gary
Armstrong pag. 371
No hay comentarios:
Publicar un comentario