lunes, 9 de noviembre de 2015

Modelo de encuesta


Por Arturo K.
La encuesta es la técnica de recolección de información más utilizada al momento de evaluar la factibilidad de lanzar un nuevo producto al mercado, conocer los gustos y preferencias de los consumidores, medir la satisfacción de los clientes, o realizar cualquier otro tipo de investigación.


Si te encuentras en la situación de querer hacer una encuesta, pero no sabe por dónde empezar, el presente artículo te puede ayudar. En él te presentamos un modelo o ejemplo de encuesta en donde encontrarás un modelo o ejemplo de cuestionario, un ejemplo del cálculo de la muestra y un ejemplo de los supuestos resultados así como de las conclusiones de estos.Suponiendo una encuesta que tiene como objetivos evaluar la factibilidad de lanzar una nueva marca de jeans al mercado, conocer los gustos y preferencias de los consumidores que conforman el mercado objetivo, y ayudar a realizar el pronóstico de ventas.


El siguiente es su cuestionario:

Buenos días/tardes, estamos realizando una encuesta para evaluar el lanzamiento de una nueva marca de jeans para damas. Le agradeceremos brindarnos un minuto de su tiempo y responder las siguientes preguntas:
1. ¿Usa usted la prenda del jean?
  • Si
  • No
2. ¿Qué marcas de jeans usa o prefiere?
  • Wrangler
  • Levis
  • Lee
  • Calvin Clain
  • Gloria Vanderbird
  • Otras
  • No tengo marca preferida
3. ¿Al momento de comprar una prenda de jean, qué es lo primero que toma en cuenta?
  • La marca
  • La calidad de la tela
  • El modelo
  • Los acabados
  • El precio
  • Lo bien que le pueda quedar
  • Otros
4. ¿Qué modelos de jeans prefiere?
  • Clásicos
  • Pitillos
  • Acampanados
  • Capri
  • De pretina ancha
  • El que esté de moda
  • Otros
5. ¿Cuáles de estos adornos prefiere en la confección de un jean?
  • Doble bolsillo
  • Dobleces en piernas
  • Bolsillos en piernas
  • Bolsillos delanteros con cierre
  • Bolsillos traseros con cierre
  • Sin muchos adornos
  • Otros
6. ¿Cuáles de estos tipos de aplicaciones prefiere en un jean?
  • Bordados en bolsillos delanteros
  • Bordados en bolsillos traseros
  • Greviches (piedras de colores) en bolsillos delanteros
  • Greviches en bolsillos traseros
  • Tachas en bolsillos traseros
  • Tachas en bolsillos delanteros
  • Sin muchas aplicaciones
  • Otros
7. ¿A cuál de estos lugares suele acudir para comprar sus jeans?
  • Centros comerciales
  • Tiendas por departamento
  • Bazares o galerías
  • Supermercados
  • Mercados mayoristas
  • Otros
8. ¿Con qué frecuencia compra usted la prenda del jean?
  • Semanal
  • Quincenal
  • Mensual
  • Cada 3 meses
  • Cada 6 meses
  • Mayor a un año
  • Otros
9. ¿Cuánto suele gastar en promedio al comprar un jean?
  • Menos de Bs. 1000
  • Entre Bs. 1000 y 1500
  • Entre Bs. 1500 y 2000
  • Entre Bs. 2000 y 2500
  • Entre Bs  2500 y 3000
  • Más de Bs 3000
10. ¿Estaría dispuesta a probar una nueva marca de jeans?
  • No
  • No sabe / no opina
Tamaño de la muestra
Para determinar el tamaño de la muestra y, por tanto, el número de encuestas a realizar, se tomó en cuenta la siguiente información:
  • El mercado objetivo estuvo conformado por mujeres jóvenes y adultas jóvenes de 15 a 40 años de edad de una determinada zona, la cual a su vez estaba conformada por una población de 80 511 personas según fuentes estadísticas externas.
  • Se utilizó un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 5% en la fórmula de la muestra.
Aplicando la fórmula de la muestra:
n = (Z²pqN) / (Ne² + Z²pq)
  • Universo (N) = 80 511
  • Nivel de confianza (Z) = 1.96
  • Grado de error (e) = 0.05
  • Probabilidad de ocurrencia (p) = 0.5
  • Probabilidad de no ocurrencia (q) = 0.5
n = ((196)² (0.5) (0.5) (80511)) / ((80511) (0.05)² + (196)² (0.5) (0.5))
n = ((3.84) (0.25) (80511)) / ((80511) (0.0025) + (3.84) (0.25))
n = 77322.76 / 201.27 + 0.96
n = 77322.76 / 202.24
n = 382 Tamaño de la muestra
Resultados de la encuesta
Una vez realizada la encuesta se obtuvieron los siguientes resultados:
1. ¿Usa usted la prenda del jean?
98%
No
2%
Total
100%
gráfico encuesta 1
Conclusiones:
Casi el total del público encuestado afirma usar la prenda del jean. Dicho público conformaría la demanda potencial.
2. ¿Qué marcas de jeans usa o prefiere?
Wrangler
13%
Levis
9%
Lee
12%
Calvin Clain
9%
Gloria Vanderbird
10%
Otras
19%
No tengo marca preferida
28%
Total
100%
gráfico encuesta 2
Conclusiones:
Un gran porcentaje del público encuestado (28%) afirma no tener preferencia por alguna marca de jean en particular, lo que brinda cierta factibilidad al hecho de lanzar una nueva marca al mercado.
3. ¿Al momento de comprar una prenda de jean, qué es lo primero que toma en cuenta?
La marca
11%
La calidad de la tela
14%
El modelo
20%
Los acabados
18%
El precio
11%
Lo bien que le pueda quedar
21%
Otros
5%
Total
100%
gráfico encuesta 3
Conclusiones:
Según los resultados, las principales razones por las que el público objetivo elige una prenda de jean son los modelos, los acabados y lo bien que esta le pueda quedar, por lo que estos serán los principales aspectos a tomar en cuenta al momento de confeccionar los jeans.
Otro punto a considerar es que al momento de adquirir una prenda de jean, tanto la marca como el precio no son tomados muy en cuenta, lo que brinda cierta factibilidad al hecho de lanzar una nueva marca al mercado con precios que estén por encima del promedio.
4. ¿Qué modelos de jeans prefiere?
Clásicos
22%
Pitillos
19%
Acampanados
14%
Capri
9%
De pretina ancha
15%
El que esté de moda
16%
Otros
5%
Total
100%
gráfico encuesta 4
Conclusiones:
Los modelos clásicos parecieran nunca dejar de ser los preferidos. En segundo lugar en preferencia están los modelos de pitillos, que son los que supuestamente están de moda, y en tercer lugar están los modelos de pretina ancha, que aún siguen siendo uno de los favoritos.
Para la confección de los jeans se utilizarán todos los modelos mencionados en la pregunta, pero se dará especial atención a los 3 modelos de mayor preferencia.
5. ¿Cuáles de estos adornos prefiere en la confección de un jean?
Doble bolsillo
11%
Dobleces en piernas
10%
Bolsillos en piernas 
12%
Bolsillos delanteros con cierre
19%
Bolsillos traseros con cierre
18%
Sin muchos adornos
17%
Otros 
13%
Total
100%
gráfico encuesta 5
Conclusiones:
En cuanto a los adornos de un jean, hay mayor preferencia por los cierres en los bolsillos tanto delanteros como traseros, aunque también hay un buen porcentaje del público encuestado que prefiere los jeans sin muchos de estos adornos. Se tomará en cuenta esta información al momento de diseñar los jeans.
6. ¿Cuáles de estos tipos de aplicaciones prefiere en un jean?
Bordados en bolsillos delanteros
13%
Bordados en bolsillos traseros 
18%
Greviches en bolsillos delanteros
13%
Greviches en bolsillos traseros
14%
Tachas en bolsillos traseros
11%
Tachas en bolsillos delanteros
8%
Sin muchas aplicaciones
15%
Otros 
8%
Total
100%
gráfico encuesta 6
Conclusiones:
Se observa una mayor preferencia por las aplicaciones en los bolsillos traseros, especialmente en lo que a bordados se refiere, aunque también hay que resaltar el porcentaje de 15% del público encuestado que prefiere las prendas sin tantas aplicaciones. Se tomará en cuenta esta información al momento de diseñar los jeans.
7. ¿A cuál de estos lugares suele acudir para comprar sus jeans?
Centros comerciales
20%
Tiendas por departamento
19%
Bazares o galerías
22%
Supermercados 
18%
Mercados mayoristas
16%
Otros
5%
Total
100%

gráfico encuesta 8
gráfico encuesta 7
Conclusiones:
Según los resultados, los bazares y galerías son los lugares favoritos del público objetivo para comprar sus jeans, aunque seguido de cerca en preferencia por los centros comerciales y las tiendas por departamento. Se tomará en cuenta esta información al momento de establecer los canales de distribución o puntos de venta.
8. ¿Con qué frecuencia compra usted la prenda del jean?
Semanal
6%
Quincenal
13%
Mensual
17%
Cada 3 meses
24%
Cada 6 meses
22%
Anual
15%
Mayor a un año
3%
Total
100%
Conclusiones:
Según los resultados, el promedio de compra de un jean es de cada 3 meses, lo que demuestra la alta rotación de esta prenda. Estos resultados son un indicio más sobre la factibilidad de lanzar una nueva marca al mercado.
9. ¿Cuánto suele gastar en promedio al comprar un jean?
Menos de Bs. 1000
9%
Entre Bs. 1000 y 1500
20%
Entre Bs. 1500 y 2000 
24%
Entre Bs. 2000 y 2500
23%
Entre Bs. 2500 y 3000
17%
Más de Bs. 3000
7%
Total
100%
Conclusiones:
El mayor porcentaje del público encuestado afirma gastar en un jean entre US$30 a US$40, aunque los porcentajes que afirman gastar entre US$20 y US$30, y US$40 y US$50 se muestran cercanos, lo que da a entender que el precio que se suele pagar por un jean es variado. Se tomará en cuenta esta información al momento de determinar el precio de las prendas.
10. ¿Estaría dispuesta a probar una nueva marca de jeans?
87%
No
9%
No sabe / no opina
4%
Total
100%
Conclusiones:
Un 87% del público encuestado afirma que estaría dispuesto a probar una nueva marca de jeans, lo que es un indicio más sobre la factibilidad de lanzar una nueva marca al mercado.
Conclusiones generales

gráfico encuesta 8Los resultados de la encuesta nos permitieron comprobar la factibilidad de lanzar una nueva marca de jeans al mercado, debido principalmente al hecho de que las mujeres que conforman el público objetivo, al momento de adquirir una prenda de jean se fijan más en los modelos y en lo bien que esta les pueda quedar, antes que fijarse en el hecho de que sea una marca conocida.
Nos permitieron conocer mejor los gustos y preferencias de los consumidores que conforman el mercado objetivo y, por tanto, saber cómo debemos diseñar los jeans para que sean capaces de satisfacer dichos gustos y preferencias.
Y, por último, nos ayudaron a realizar el pronóstico de ventas al permitirnos saber cuántas personas usan la prenda del jean, cuántas estarían dispuestas a probar una nueva marca, cuánto estarían dispuestas estas personas a pagar por un jean, y con qué frecuencia adquieren la prenda.

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