Por Arturo K.
La encuesta
es la técnica de recolección de información más utilizada al momento de evaluar
la factibilidad de lanzar un nuevo producto al mercado, conocer los gustos y
preferencias de los consumidores, medir la satisfacción de los clientes, o
realizar cualquier otro tipo de investigación.
Si te encuentras en la situación de
querer hacer una encuesta, pero no sabe por dónde empezar, el presente artículo
te puede ayudar. En él te presentamos un modelo o ejemplo de encuesta en donde
encontrarás un modelo o ejemplo de cuestionario, un ejemplo del cálculo de la
muestra y un ejemplo de los supuestos resultados así como de las conclusiones
de estos. Suponiendo una encuesta que tiene
como objetivos evaluar la factibilidad de lanzar una nueva marca de jeans al
mercado, conocer los gustos y preferencias de los consumidores que conforman el
mercado objetivo, y ayudar a realizar el pronóstico de ventas.
El siguiente es su cuestionario:
Buenos días/tardes, estamos
realizando una encuesta para evaluar el lanzamiento de una nueva marca de jeans
para damas. Le agradeceremos brindarnos un minuto de su tiempo y responder las
siguientes preguntas:
1. ¿Usa usted la prenda del jean?
- Si
- No
2. ¿Qué marcas de jeans usa o
prefiere?
- Wrangler
- Levis
- Lee
- Calvin
Clain
- Gloria
Vanderbird
- Otras
- No tengo
marca preferida
3. ¿Al momento de comprar una prenda
de jean, qué es lo primero que toma en cuenta?
- La
marca
- La
calidad de la tela
- El
modelo
- Los
acabados
- El
precio
- Lo bien que le pueda quedar
- Otros
4. ¿Qué modelos de jeans prefiere?
- Clásicos
- Pitillos
- Acampanados
- Capri
- De
pretina ancha
- El que
esté de moda
- Otros
5. ¿Cuáles de estos adornos prefiere
en la confección de un jean?
- Doble
bolsillo
- Dobleces
en piernas
- Bolsillos
en piernas
- Bolsillos
delanteros con cierre
- Bolsillos
traseros con cierre
- Sin
muchos adornos
- Otros
6. ¿Cuáles de estos tipos de
aplicaciones prefiere en un jean?
- Bordados
en bolsillos delanteros
- Bordados
en bolsillos traseros
- Greviches (piedras de colores)
en bolsillos delanteros
- Greviches
en bolsillos traseros
- Tachas
en bolsillos traseros
- Tachas
en bolsillos delanteros
- Sin
muchas aplicaciones
- Otros
7. ¿A cuál de estos lugares suele
acudir para comprar sus jeans?
- Centros
comerciales
- Tiendas
por departamento
- Bazares
o galerías
- Supermercados
- Mercados
mayoristas
- Otros
8. ¿Con qué frecuencia compra usted
la prenda del jean?
- Semanal
- Quincenal
- Mensual
- Cada 3
meses
- Cada 6
meses
- Mayor a
un año
- Otros
9. ¿Cuánto suele gastar en promedio
al comprar un jean?
- Menos
de Bs. 1000
- Entre Bs. 1000 y 1500
- Entre Bs. 1500 y 2000
- Entre Bs. 2000 y 2500
- Entre Bs 2500 y 3000
- Más de Bs 3000
10. ¿Estaría dispuesta a probar una
nueva marca de jeans?
- Sí
- No
- No sabe / no opina
Tamaño
de la muestra
Para determinar el tamaño de la
muestra y, por tanto, el número de encuestas a realizar, se tomó en cuenta la siguiente
información:
- El mercado objetivo estuvo
conformado por mujeres jóvenes y adultas jóvenes de 15 a 40 años de edad
de una determinada zona, la cual a su vez estaba conformada por una
población de 80 511 personas según fuentes estadísticas externas.
- Se utilizó un nivel de
confianza de 95% y un margen de error de 5% en la fórmula de la muestra.
Aplicando la fórmula de la muestra:
n = (Z²pqN) / (Ne² + Z²pq)
|
- Universo
(N) = 80 511
- Nivel
de confianza (Z) = 1.96
- Grado
de error (e) = 0.05
- Probabilidad
de ocurrencia (p) = 0.5
- Probabilidad de no ocurrencia
(q) = 0.5
n = ((196)² (0.5) (0.5) (80511)) /
((80511) (0.05)² + (196)² (0.5) (0.5))
n = ((3.84) (0.25) (80511)) /
((80511) (0.0025) + (3.84) (0.25))
n = 77322.76 / 201.27 + 0.96
n = 77322.76 / 202.24
n = 382 Tamaño de la muestra
Resultados
de la encuesta
Una vez realizada la encuesta se
obtuvieron los siguientes resultados:
1. ¿Usa usted la prenda del jean?
Sí
|
98%
|
No
|
2%
|
Total
|
100%
|
Conclusiones:
Casi el total del público encuestado afirma usar la prenda del jean. Dicho público conformaría la demanda potencial.
Casi el total del público encuestado afirma usar la prenda del jean. Dicho público conformaría la demanda potencial.
2. ¿Qué marcas de jeans usa o
prefiere?
Wrangler
|
13%
|
Levis
|
9%
|
Lee
|
12%
|
Calvin
Clain
|
9%
|
Gloria
Vanderbird
|
10%
|
Otras
|
19%
|
No tengo
marca preferida
|
28%
|
Total
|
100%
|
Conclusiones:
Un gran porcentaje del público encuestado (28%) afirma no tener preferencia por alguna marca de jean en particular, lo que brinda cierta factibilidad al hecho de lanzar una nueva marca al mercado.
Un gran porcentaje del público encuestado (28%) afirma no tener preferencia por alguna marca de jean en particular, lo que brinda cierta factibilidad al hecho de lanzar una nueva marca al mercado.
3. ¿Al momento de comprar una prenda
de jean, qué es lo primero que toma en cuenta?
La marca
|
11%
|
La calidad de la tela
|
14%
|
El modelo
|
20%
|
Los
acabados
|
18%
|
El precio
|
11%
|
Lo bien que le pueda quedar
|
21%
|
Otros
|
5%
|
Total
|
100%
|
Conclusiones:
Según los resultados, las principales razones por las que el público objetivo elige una prenda de jean son los modelos, los acabados y lo bien que esta le pueda quedar, por lo que estos serán los principales aspectos a tomar en cuenta al momento de confeccionar los jeans.
Según los resultados, las principales razones por las que el público objetivo elige una prenda de jean son los modelos, los acabados y lo bien que esta le pueda quedar, por lo que estos serán los principales aspectos a tomar en cuenta al momento de confeccionar los jeans.
Otro punto a considerar es que al
momento de adquirir una prenda de jean, tanto la marca como el precio no son
tomados muy en cuenta, lo que brinda cierta factibilidad al hecho de lanzar una
nueva marca al mercado con precios que estén por encima del promedio.
4. ¿Qué modelos de jeans prefiere?
Clásicos
|
22%
|
Pitillos
|
19%
|
Acampanados
|
14%
|
Capri
|
9%
|
De pretina
ancha
|
15%
|
El que esté de moda
|
16%
|
Otros
|
5%
|
Total
|
100%
|
Conclusiones:
Los modelos clásicos parecieran nunca dejar de ser los preferidos. En segundo lugar en preferencia están los modelos de pitillos, que son los que supuestamente están de moda, y en tercer lugar están los modelos de pretina ancha, que aún siguen siendo uno de los favoritos.
Los modelos clásicos parecieran nunca dejar de ser los preferidos. En segundo lugar en preferencia están los modelos de pitillos, que son los que supuestamente están de moda, y en tercer lugar están los modelos de pretina ancha, que aún siguen siendo uno de los favoritos.
Para la confección de los jeans se
utilizarán todos los modelos mencionados en la pregunta, pero se dará especial
atención a los 3 modelos de mayor preferencia.
5. ¿Cuáles de estos adornos prefiere
en la confección de un jean?
Doble
bolsillo
|
11%
|
Dobleces
en piernas
|
10%
|
Bolsillos
en piernas
|
12%
|
Bolsillos
delanteros con cierre
|
19%
|
Bolsillos
traseros con cierre
|
18%
|
Sin muchos
adornos
|
17%
|
Otros
|
13%
|
Total
|
100%
|
Conclusiones:
En cuanto a los adornos de un jean, hay mayor preferencia por los cierres en los bolsillos tanto delanteros como traseros, aunque también hay un buen porcentaje del público encuestado que prefiere los jeans sin muchos de estos adornos. Se tomará en cuenta esta información al momento de diseñar los jeans.
En cuanto a los adornos de un jean, hay mayor preferencia por los cierres en los bolsillos tanto delanteros como traseros, aunque también hay un buen porcentaje del público encuestado que prefiere los jeans sin muchos de estos adornos. Se tomará en cuenta esta información al momento de diseñar los jeans.
6. ¿Cuáles de estos tipos de
aplicaciones prefiere en un jean?
Bordados
en bolsillos delanteros
|
13%
|
Bordados
en bolsillos traseros
|
18%
|
Greviches
en bolsillos delanteros
|
13%
|
Greviches
en bolsillos traseros
|
14%
|
Tachas en
bolsillos traseros
|
11%
|
Tachas en
bolsillos delanteros
|
8%
|
Sin muchas
aplicaciones
|
15%
|
Otros
|
8%
|
Total
|
100%
|
Conclusiones:
Se observa una mayor preferencia por las aplicaciones en los bolsillos traseros, especialmente en lo que a bordados se refiere, aunque también hay que resaltar el porcentaje de 15% del público encuestado que prefiere las prendas sin tantas aplicaciones. Se tomará en cuenta esta información al momento de diseñar los jeans.
Se observa una mayor preferencia por las aplicaciones en los bolsillos traseros, especialmente en lo que a bordados se refiere, aunque también hay que resaltar el porcentaje de 15% del público encuestado que prefiere las prendas sin tantas aplicaciones. Se tomará en cuenta esta información al momento de diseñar los jeans.
7. ¿A cuál de estos lugares suele
acudir para comprar sus jeans?
Centros
comerciales
|
20%
|
Tiendas
por departamento
|
19%
|
Bazares o
galerías
|
22%
|
Supermercados
|
18%
|
Mercados
mayoristas
|
16%
|
Otros
|
5%
|
Total
|
100%
|
Conclusiones:
Según los resultados, los bazares y galerías son los lugares favoritos del público objetivo para comprar sus jeans, aunque seguido de cerca en preferencia por los centros comerciales y las tiendas por departamento. Se tomará en cuenta esta información al momento de establecer los canales de distribución o puntos de venta.
Según los resultados, los bazares y galerías son los lugares favoritos del público objetivo para comprar sus jeans, aunque seguido de cerca en preferencia por los centros comerciales y las tiendas por departamento. Se tomará en cuenta esta información al momento de establecer los canales de distribución o puntos de venta.
8. ¿Con qué frecuencia compra usted
la prenda del jean?
Semanal
|
6%
|
Quincenal
|
13%
|
Mensual
|
17%
|
Cada 3
meses
|
24%
|
Cada 6
meses
|
22%
|
Anual
|
15%
|
Mayor a un
año
|
3%
|
Total
|
100%
|
Conclusiones:
Según los resultados, el promedio de compra de un jean es de cada 3 meses, lo que demuestra la alta rotación de esta prenda. Estos resultados son un indicio más sobre la factibilidad de lanzar una nueva marca al mercado.
Según los resultados, el promedio de compra de un jean es de cada 3 meses, lo que demuestra la alta rotación de esta prenda. Estos resultados son un indicio más sobre la factibilidad de lanzar una nueva marca al mercado.
9. ¿Cuánto suele gastar en promedio
al comprar un jean?
Menos de Bs. 1000
|
9%
|
Entre Bs. 1000 y 1500
|
20%
|
Entre Bs. 1500 y 2000
|
24%
|
Entre Bs. 2000 y 2500
|
23%
|
Entre Bs. 2500 y 3000
|
17%
|
Más de Bs. 3000
|
7%
|
Total
|
100%
|
Conclusiones:
El mayor porcentaje del público encuestado afirma gastar en un jean entre US$30 a US$40, aunque los porcentajes que afirman gastar entre US$20 y US$30, y US$40 y US$50 se muestran cercanos, lo que da a entender que el precio que se suele pagar por un jean es variado. Se tomará en cuenta esta información al momento de determinar el precio de las prendas.
El mayor porcentaje del público encuestado afirma gastar en un jean entre US$30 a US$40, aunque los porcentajes que afirman gastar entre US$20 y US$30, y US$40 y US$50 se muestran cercanos, lo que da a entender que el precio que se suele pagar por un jean es variado. Se tomará en cuenta esta información al momento de determinar el precio de las prendas.
10. ¿Estaría dispuesta a probar una
nueva marca de jeans?
Sí
|
87%
|
No
|
9%
|
No sabe /
no opina
|
4%
|
Total
|
100%
|
Conclusiones:
Un 87% del público encuestado afirma que estaría dispuesto a probar una nueva marca de jeans, lo que es un indicio más sobre la factibilidad de lanzar una nueva marca al mercado.
Un 87% del público encuestado afirma que estaría dispuesto a probar una nueva marca de jeans, lo que es un indicio más sobre la factibilidad de lanzar una nueva marca al mercado.
Conclusiones
generales
Los resultados de la encuesta nos permitieron comprobar la factibilidad de lanzar una nueva marca de jeans al mercado, debido principalmente al hecho de que las mujeres que conforman el público objetivo, al momento de adquirir una prenda de jean se fijan más en los modelos y en lo bien que esta les pueda quedar, antes que fijarse en el hecho de que sea una marca conocida.
Nos permitieron conocer mejor los
gustos y preferencias de los consumidores que conforman el mercado objetivo y,
por tanto, saber cómo debemos diseñar los jeans para que sean capaces de
satisfacer dichos gustos y preferencias.
Y, por último, nos ayudaron a
realizar el pronóstico de ventas al permitirnos saber cuántas personas usan la
prenda del jean, cuántas estarían dispuestas a probar una nueva marca, cuánto
estarían dispuestas estas personas a pagar por un jean, y con qué frecuencia
adquieren la prenda.
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