lunes, 9 de noviembre de 2015

Tema 1.- Investigación de Mercados:Investigación de Mercados

 

 


Tema 1.- Investigación de Mercados:



INVESTIGACION DE MERCADOS: Es un proceso sistemático y objetivo hacia el desarrollo y suministro de información  aplicable a la toma de decisiones en la gerencia de mercadeo.
Constituye una herramienta  del mercadeo que nos permite conocer en profundidad el comportamiento del consumidor con respecto  a un producto o servicio.



Entre otras, nos ayuda a  encontrar las siguientes respuestas:
Como perciben las personas la necesidad de sus productos y/o servicios.       Que piensan los clientes de un determinado producto o servicio.            


     Hábitos de uso y consumo de un producto.

Esta información es reunida, seleccionada, evaluada y analizada para ser Como encuentran los clientes sus productos.
Como seleccionan los clientes sus productos (por precio, calidad, presentación, por disponibilidad en los anaqueles etc.)
Que tipo de ayuda pueden necesitar los clientes.
Como es la política de devoluciones y cambios.
Que sucede cuando un producto es desechable.
Que sucede cuando un producto es entregado o un servicio es prestado.

utilizada por quienes toman  las decisiones en las empresas con el fin de mejorar la calidad de tales en beneficio de la satisfacción del cliente.


El proceso debe ser SISTEMATICO, bien organizado y planeado, es decir, obedece a un conjunto de pasos.
OBJETIVO: Debe ser imparcial e insensible en cada una de sus responsabilidades.  Las conclusiones deben ser realistas y no obedecer a corazonadas de los investigadores.
El objetivo primordial es SUMINISTRAR INFORMACION que ayude al proceso de toma de decisiones.

ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACION:
1-     Establecer la necesidad de información: Debe haber alguna razón que determine la necesidad de una información. Ejemplo,  Disminución sostenida en ventas, Devolución del producto, Estamos donde queremos estar? Se están cumpliendo los objetivos presupuestados? Etc.  La definición del problema está determinada por las correcciones que se desean realizar en la empresa
2-     Especificar los objetivos de la investigación: Se enumeran los objetivos que se persiguen con esta información. Por que se lleva a cabo este proyecto? Que estamos buscando con este estudio? Son el punto de partida para resolver los problemas de la empresa. En algunos casos los objetivos conducen a normas que le permiten a la empresa resolver otros problemas.
3-     Determinar la fuente de los datos:  Si los datos pueden ser recopilados dentro o fuera de la organización Ejemplo, Internos (Registros contables, base de clientes, registros de ventas) Externos (Entrevistas a clientes potenciales, encuestas fuera de la organización etc)
4-     Desarrollar las formas para recopilar los datos: Los datos pueden recopilarse mediante entrevistas, observación, encuestas, análisis estadísticos etc. En cuyo caso el formato a utilizar dependerá de la forma en que se haga esta recopilación. Si es a través de la entrevista, deberá elaborarse un cuestionario cuidando la redacción y la secuencia de las preguntas, si son directas o indirectas, cerradas etc.
5-     Diseñar la muestra:
Población: Es un conjunto finito o infinito de elementos con características comunes para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación. Cuando por diversas razones es imposible abarcar la totalidad de los elementos que conforman la población, se recurre a la selección de una muestra.

Muestra: Es un subconjunto finito y representativo que se extrae de la población. Los resultados obtenidos en la muestra son aplicables a toda la población.

Quien o que es lo que se va a incluir en la misma? Definir claramente la población de la cual se va a extraer la muestra. Definir el método para la selección de la muestra, si es probabilístico o aleatorio. Definir el tamaño de la muestra, esto depende de formulas estadísticas precisas o consideraciones relacionadas con el costo y el valor de la información y la exactitud de la información necesaria. Debe ser representativa del universo.
6-     Recopilación de los datos: Consume una porción grande del presupuesto, alta probabilidad de errores, selección adiestramiento y control del personal de entrevistas. Se recomiendan pruebas piloto para determinar si el procedimiento funciona.
7-     Procesamiento de los datos: Se transcriben los datos, se codifican, se tabulan y se grafican los resultados, etc.
8-     Análisis de los datos: Se analizan las variables en forma separada o en grupo, se relacionan los resultados.
9-     Presentación de los resultados de la investigación: los resultados de la investigación se dan a conocer a la gerencia mediante un informe escrito y oral, en forma clara y sencilla enfocado hacia la necesidad de información para la toma de decisiones.

1.- Ejemplo: Deseamos investigar las razones por las cuales existe una tendencia sostenida hacia la baja en las ventas de un producto (Salsa de tomate Diablito)  Precios: Heinz 6Bs, Pampero 5,80Bs, Eureka 5,50Bs, Diablito 5,00Bs
Población: 2.000                
Muestra: 200 personas
Cuestionario:
Consume Ud. Salsa  de tomate?   180 si 20 no (Que significa esto)
Que marca: Heinz 90=50%, Pampero 45=25%, Eureka 27=15%, Diablito 18=10% (Que significa esto)
 Razón de compra: Calidad 144=80%,  Precio 27=15%, Disponibilidad 9=5% (Que significa esto. Donde podría estar el problema)
2.- Ejemplo: Deseamos lanzar una nueva marca de cigarrillos para la gente joven (Que posibilidad de éxito hay?)
Población: 5.000
Muestra: 500 personas
Cuestionario:
Consume Ud. cigarrillos?   300=60%  si,  200=40%  no (Que significa esto)
Que tipo de cigarrillo consume: Light 210=70%, Fuerte 60=20%, Mentolado 30=10%
Que marca: Belmont 150=50%, Astor  90=30%, Lucky 45=15%, Marlboro 15=5%
 Edad de los compradores:
Entre 18 – 30 años:   180=60%
Entre 31 – 45 años:     90=30%


Mas de 45 años:          30=10%

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