Tema 1.- Investigación de Mercados:
INVESTIGACION DE MERCADOS: Es un proceso sistemático y objetivo hacia el
desarrollo y suministro de información
aplicable a la toma de decisiones en la gerencia de mercadeo.
Constituye una herramienta del mercadeo que nos permite conocer en
profundidad el comportamiento del consumidor con respecto a un producto o servicio.
Entre otras, nos ayuda a encontrar las
siguientes respuestas:
Como perciben las personas la necesidad de sus productos y/o servicios. Que piensan los clientes de un
determinado producto o servicio. Hábitos de uso y consumo de un producto.
Esta información es reunida, seleccionada, evaluada y analizada para ser
Como encuentran los clientes sus productos.
Como seleccionan los clientes sus productos (por precio, calidad, presentación, por disponibilidad en los anaqueles etc.)
Que tipo de ayuda pueden necesitar los clientes.
Como es la política de devoluciones y cambios.
Que sucede cuando un producto es desechable.
Que sucede cuando un producto es entregado o un servicio es prestado.
utilizada por quienes toman las decisiones
en las empresas con el fin de mejorar la calidad de tales en beneficio de la
satisfacción del cliente.
Como seleccionan los clientes sus productos (por precio, calidad, presentación, por disponibilidad en los anaqueles etc.)
Que tipo de ayuda pueden necesitar los clientes.
Como es la política de devoluciones y cambios.
Que sucede cuando un producto es desechable.
Que sucede cuando un producto es entregado o un servicio es prestado.
El proceso debe ser SISTEMATICO, bien organizado y planeado, es decir,
obedece a un conjunto de pasos.
OBJETIVO: Debe ser imparcial e insensible en cada una de sus
responsabilidades. Las conclusiones
deben ser realistas y no obedecer a corazonadas de los investigadores.
El objetivo primordial es SUMINISTRAR INFORMACION que ayude al proceso de
toma de decisiones.
ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACION:
1-
Establecer la necesidad de información: Debe haber
alguna razón que determine la necesidad de una información. Ejemplo, Disminución sostenida en ventas, Devolución
del producto, Estamos donde queremos estar? Se están cumpliendo los objetivos
presupuestados? Etc. La definición del
problema está determinada por las correcciones que se desean realizar en la
empresa
2-
Especificar los objetivos de la investigación: Se enumeran
los objetivos que se persiguen con esta información. Por que se lleva a cabo
este proyecto? Que estamos buscando con este estudio? Son el punto de partida
para resolver los problemas de la empresa. En algunos casos los objetivos
conducen a normas que le permiten a la empresa resolver otros problemas.
3-
Determinar la fuente de los datos: Si los datos pueden ser recopilados
dentro o fuera de la organización Ejemplo, Internos (Registros contables, base
de clientes, registros de ventas) Externos (Entrevistas a clientes potenciales,
encuestas fuera de la organización etc)
4-
Desarrollar las formas para recopilar los datos: Los datos
pueden recopilarse mediante entrevistas, observación, encuestas, análisis
estadísticos etc. En cuyo caso el formato a utilizar dependerá de la forma en
que se haga esta recopilación. Si es a través de la entrevista, deberá
elaborarse un cuestionario cuidando la redacción y la secuencia de las preguntas,
si son directas o indirectas, cerradas etc.
5-
Diseñar la muestra:
Población: Es un conjunto finito o infinito de
elementos con características comunes para los cuales serán extensivas las
conclusiones de la investigación. Cuando por diversas razones es imposible
abarcar la totalidad de los elementos que conforman la población, se recurre a
la selección de una muestra.
Muestra: Es un subconjunto finito y representativo que
se extrae de la población. Los resultados obtenidos en la muestra son
aplicables a toda la población.
Quien o que es lo que se va a incluir en la misma?
Definir claramente la población de la cual se va a extraer la muestra. Definir
el método para la selección de la muestra, si es probabilístico o aleatorio.
Definir el tamaño de la muestra, esto depende de formulas estadísticas precisas
o consideraciones relacionadas con el costo y el valor de la información y la
exactitud de la información necesaria. Debe ser representativa del universo.
6-
Recopilación de los datos: Consume una
porción grande del presupuesto, alta probabilidad de errores, selección
adiestramiento y control del personal de entrevistas. Se recomiendan pruebas
piloto para determinar si el procedimiento funciona.
7-
Procesamiento de los datos: Se
transcriben los datos, se codifican, se tabulan y se grafican los resultados,
etc.
8-
Análisis de los datos: Se analizan
las variables en forma separada o en grupo, se relacionan los resultados.
9- Presentación
de los resultados de la investigación: los resultados de la investigación
se dan a conocer a la gerencia mediante un informe escrito y oral, en forma
clara y sencilla enfocado hacia la necesidad de información para la toma de
decisiones.
1.- Ejemplo: Deseamos investigar las razones por las cuales existe una
tendencia sostenida hacia la baja en las ventas de un producto (Salsa de tomate
Diablito) Precios: Heinz 6Bs, Pampero
5,80Bs, Eureka 5,50Bs, Diablito 5,00Bs
Población: 2.000
Muestra: 200 personas
Cuestionario:
Consume Ud. Salsa de tomate? 180 si 20 no (Que significa esto)
Que marca: Heinz 90=50%, Pampero 45=25%, Eureka 27=15%, Diablito 18=10%
(Que significa esto)
Razón de compra: Calidad 144=80%, Precio 27=15%, Disponibilidad 9=5% (Que
significa esto. Donde podría estar el problema)
2.- Ejemplo: Deseamos lanzar una nueva marca de cigarrillos para la gente
joven (Que posibilidad de éxito hay?)
Población: 5.000
Muestra: 500 personas
Cuestionario:
Consume Ud. cigarrillos? 300=60% si, 200=40%
no (Que significa esto)
Que tipo de cigarrillo consume: Light 210=70%, Fuerte 60=20%, Mentolado
30=10%
Que marca: Belmont 150=50%, Astor 90=30%,
Lucky 45=15%, Marlboro 15=5%
Edad de los compradores:
Entre 18 – 30 años: 180=60%
Entre 31 – 45 años: 90=30%
Mas de 45 años:
30=10%
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