lunes, 9 de noviembre de 2015

El Cuestionario




El Cuestionario: Es un instrumento de la encuesta, contentivo de una serie de preguntas en forma escrita para ser llenado por el entrevistado, sin la intervención del encuestador, con la finalidad de obtener una información predeterminada.

Formas de Cuestionario:


·        De preguntas cerradas: Son aquellas que establecen previamente las opciones de respuesta que puede elegir el encuestado, y pueden ser de 2 formas: Dicotómicas cuando ofrecen solo 2 formas de respuesta, ejemplo Si o No y de selección múltiple cuando se ofrecen varias opciones para escoger solo una
Ejemplos:
Lee usted la prensa?   Si___  No___
Cual de los periódicos lee con mayor frecuencia?
                   El Nacional       ____  
                   El Universal      ____
                   Notitarde           ____
                   El Carabobeño  ____


·     










Resultado de imagen para cuestionario













   




Resultado de imagen para cuestionario de preguntas abiertas dibujos
De preguntas abiertas: Son aquellas que no ofrecen opciones de respuesta y le dan libertad al encuestado de responder libremente. Ejemplo: Que opina usted de la calidad de la Prensa Regional?

· Cuestionario Mixto: Aquel que combina preguntas abiertas y cerradas

Recomendaciones para la elaboración de un cuestionario:
1.    Las preguntas de un cuestionario deben tener una correspondencia directa con los objetivos específicos de la investigación, es decir, no se deben colocar a capricho del investigador.
2.    Ordenar las preguntas de lo general a lo particular, es decir, colocar primero las preguntas generales y luego las especificas.
Ejemplo:
Posee usted vehículo propio?     Si  ___  No ___
Que marca de vehículo  posee?
Chevrolet    ___
Resultado de imagen para cuestionarioToyota        ___
Ford            ___
Hyundai      ___
3.    



Evitar preguntas que abusen de la memoria del encuestado


VENDO TERRENO EN EL CENTRO DE ACARIGUA ANTIGUO CINE COLÓN LLAMAR AL 02418577956

TAMAÑO UNA CUADRA DE LARGO Y 25 METRO DE ANCHO
Resultado de imagen para cuestionario4.    Obviar preguntas sobre temas muy especializados de los cuales en encuestado pudiera no tener conocimiento alguno
5.    No incluir preguntas que induzcan a la respuesta Ejemplo: Considera usted que ha sido un fracaso la política económica del gobierno? Siendo lo correcto: Que opinión le merece la política económica del gobierno?
6.    Omitir preguntas que originen  múltiples interpretaciones. Ejemplo: Cuantas veces le gusta hacerlo?
7.    Separar las preguntas dobles. Ejemplo: Le gusta cantar y bailar? Siendo lo correcto: Le gusta cantar?  Si __ No __ , Le gusta bailar?   Si __ No __
8.    Incluir preguntas que permitan verificar respuestas anteriores. Es decir, a partir de una pregunta formule otra interrogante que permita establecer la veracidad de la respuesta emitida anteriormente. Ejemplo: Conoce usted los principios básicos de la administración? Si su respuesta es afirmativa, mencione algunos.
9.    Emplear frases de enlace cuando sea necesario. Ejemplo: Si responde afirmativamente, pase a la siguiente pregunta. De ser negativa la respuesta, diga el porque.
10. Utilizar escalas de rango cuando sea necesario, ejemplo: rango de edades, rango de salarios etc.
11. Una vez construido el cuestionario, se recomienda aplicar una prueba piloto o sondeo preliminar a un pequeño grupo de personas con la finalidad de establecer su validez y corregir cualquier falla. Posteriormente elaborar la versión definitiva del instrumento.

Hola si te gustó el escrito   y quieres colaborar con el blog puedes  hacer  una donación a la siguiente cuenta 

   Banco Banesco  


01340  94630  00051    04363    cuenta de ahorros  Ramón Torrealba   número  de cédula 13.899.182
NOTA IMPORTANTE:


La validez del cuestionario significa que las preguntas deben tener una correspondencia directa con los objetivos de la investigación. Es decir, las preguntas consultaran solo aquello que se pretende conocer o medir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario