FACULTAD
DE HUMANIDADES Y EDUCACION
ESCUELA
DE EDUCACION
Prof.: Flor Moreno
Elaboración de
un ensayo
Concepto de
Ensayo:
Es
un trabajo intelectual destinado a tratar un tema o un fenómeno con
originalidad, libertad, coherencia y elegancia literaria. Se considera que
pueden ser trabajos cortos sin un amplio dominio de técnicas de investigación
científica, pero si de una amplia cultura y madurez.
Beart
(1974), lo recomienda como una vía para la profundización y sistematización del
conocimiento, susceptible de ser discutido en equipo y evaluado cualitativa y
cuantitativamente. Se recomienda utilizar los beneficios del aparto crítico
propio de la investigación bibliográfica y del lenguaje crítico.
Ubicación
dentro de la Didáctica :
La elaboración de un
ensayo puede ubicarse dentro de las actividades de estudio recomendados para
generar aprendizajes significativos. Por lo tanto cumple los siguientes
objetivos:
- Estimula
el trabajo intelectual independiente y la libertad de opinión.
- Desarrolla
aptitudes investigativas.
- Promueve
el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y creativo.
Pasos
previos para la elaboración de un Ensayo:
- Selección
del tema y/o problema.
- Recopilar
información, documentación actualizada y variada sobre el tema.
- Construya
un esquema que ordene los aspectos
a tratar. Debe ser flexible
ya que puede ser modificado. Solo sirve para guía, mayor fluidez y
logicidad.
- Elabora
sus propios conceptos, juicios y análisis sobre el tema.
- Maneje
las citas textuales, parafraseadas, sus propias conceptualizaciones, las
cuales debe utilizar indistintamente con el fin de presentar, confirmar, o
refutar cualquier idea con mayor consistencia.
Elaboración
de un Ensayo:
1.
Es
preferible redactar el ensayo y otros materiales académicos en forma personal,
en lenguaje formal y técnico y sin subtítulos, Cuyos párrafos responderán al
orden previsto en el esquema.
2.
De
esta manera las ideas desarrolladas derivan en otras sin disgregaciones o
repeticiones inútiles. Cada aspecto representa avances sucesivos en la
profundidad del discurso y será tratado en uno o más párrafos según la
densidad que quiera darle a un
determinado aspecto.
3.
El
primer párrafo introduce al tema y sirve de referencia, los demás son
desarrollados secuencialmente y último resume y unifica lo expuesto.
4.
El
estilo debe ser directo y claro. Recuerde que se escribe para hacerse entender
y no para hacerse adivinar.
5.
Ponga
atención a la ortografía y a la concordancia entre el sujeto y el número, el
uso adecuado de los signos de puntuación y la no repetición de términos o
redundancia.
6.
Cada
párrafo se inicia con una sangría y se concluye con un punto ya aparte. Además,
estará formado por una o varias creaciones separadas con un punto y seguido,
pero en conjunto expresan una misma información. Generalmente, contiene una
idea principal apoyada en otras secundarias. Así se pueden unir las idas de
otros autores con creatividad y honestidad. Ideas que sirven para analizar,
explicar, sintetizar, justificar, ejemplificar, contrastar, etc.
7.
Se
pueden introducir definiciones conceptuales, descriptivas y esenciales o
Aristotélicas: teorías, causas, efectos, clasificaciones, comparaciones,
opiniones, reseñas, etc.
8.
Para
darle elegancia debe evitar:
-
El
“Que” galicado: Ej.: Fue entonces que lo llamé.
-
El
abuso del gerundio: Escribiendo, anotando, pensando, enviando, etc.
-
Los
barbarismos: anglicismos y galicismos. (Parking, container, etc.)
-
Las
redundancias. Ej.: La educación es humana y del hombre.
-
Frases
hechas: Hoy por hoy. Mi aporte es un granito de arena, En la presente
coyuntura. En el terreno de las hipótesis, etc.
-
Las
explicaciones innecesarias, por cuanto abultan el párrafo y dificultan captar
la idea principal.
-
Incoherencias,
es decir; contradicciones o incompatibilidades.
-
Los
calificativos: La educación es maravillosa.
Desarrollo
del Ensayo:
Para introducir las notas y citas:
-
Se
incluye el apellido del autor.
-
Se
coloca en año de edición entre paréntesis.
-
Se
copia la cita textual o parafraseada.
-
Se
coloca entre paréntesis la página de donde se toma la cita.
-
Si
es mayor a 40 palabras se separa del párrafo con sangría ambos lados del margen
y a espacio sencillo de interlineado.
-
Si
es menor se deja en el mismo párrafo.
Fuentes
Bilbliohemerográficas
Ander-egg.
(1982) Técnicas de investigación social. Buenos Aires. Humanitas.
Beard,
R. (1974) Pedagogía y Didáctica de la Enseñanza
Universitaria. Barcelona. Oikos-Tau.
Novak,
J. y Gowin D. (1984) Aprendiendo a aprender. Barcelona. Martínez Roca.
Taborga,
H. (1980). Como hacer una tesis. México. Grijalbo. Décima Edición.
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