lunes, 28 de abril de 2014

El estilo de la redacción






El estilo de la redacción debe ser claro, preciso, fluido y sencillo. Los periodistas han de escribir con el  estilo propio de los periodistas, no con el de los políticos, los economistas, los médicos  o los abogados. Los periodistas tienen la obligación de  comunicar   y hacer  accesible  al público la información técnica  o especializada. Las palabras no explicadas reflejan la incapacidad  del redactor  para comprender   y transmitir  el tema.




Normas prácticas  que debe tener en cuenta un periodista en su trabajo profesional...

- Los verbos deben  usarse, siempre que sea posible en la forma activa.

- Es preciso cuidar  que un párrafo desarrollado en tiempo presente no se filtre. Respecto  a la misma acción, giros verbales de tiempo presente, pretérito. Especial vigilancia merecen los gerundios incorrectos.

- Deben  ser evitados los vocablos preconcebidamente poéticos. Los vocablos técnicos.

- En caso de duda, es preferible utilizar  una oración sustantiva en lugar del adjetivo calificativo.


- Hay que escribir utilizando el menor  número  posible  de comas.  Esto,  normalmente  se logra por la construcción  de la frase  en el orden  lógico gramatical sujeto-verbo-complementos, evitando el hipérbaton.

-Se debe tener cuidado con las imágenes  y las metáforas. Bien empleadas,  pueden servir  para dar  fuerza  y colorido  a una narración.  Mal utilizadas,  causan al lector una periosa sensación de cursilería y  afectación.

¡EL YO PERIODÍSTICO  NO DEBE EXISTIR JAMÁS EN EL GÉNERO PERIODÍSTICO DENOMINADO INFORMATIVO!...

-Utilizar un lenguaje, preciso, conciso, sencillo y claro. Escribir pensado en el público meta. Evitar palabras rebuscadas  o un lenguaje  técnico innecesario... 

- "No repetir palabras, conectores ni la forma como te refieres a la fuente"...

Un buen trabajo periodístico debe aportar la mayor cantidad de datos posibles. No es lo mismo decir, por ejemplo:  La pobreza  en el país es muy elevada.  A decir  que: La pobreza alcanza el 75% de la población. Mientras más exactos sean los datos,  el trabajo tendrá  mucho más  valor informativo.

- Siempre se debe  citar la "Fuente": Una noticia  sin fuente  fidedigna pierde credibilidad. Se debe  usar comillas cuando se trate de una cita textual...


- Un buen trabajo periodístico impreso involucra más  de dos fuentes  en su contenido. Más si los declarantes presentan dos caras de la moneda...












-Párrafos no mayores de 5 líneas... 
-Desarrollar una idea por párrafo...
-Evitar las oraciones subordinas... 
-Recordar la economía de las palabras, no escribir más de lo que se  debe...
 -No emitir juicio de valor ni utilizar  adjetivos calificativos...



Recomendaciones sintácticas


- Las  oraciones  deben  constar de  sujeto, verbo y predicado, con sus respectivos  artículos, conjunciones  y proposiciones, independientemente del orden requerido.





- Cuando el sujeto de la oración es un sustantivo en singular  que expresa un colectivo, tal como número, vecindario, una porción, batallón,  tropa, multitud, gentío, muchedumbre, una parte  podemos  escribir  el verbo  tanto  en  singular  como en plural...¡El vecindario festejó con...! ¡En el vecindario entregaron...!


-Cuando el  sujeto de la oración es singular y expresa una pluralidad   se  aconseja conservar la concordancia... Cuando varios verbos  se refieren  al mismo sujeto en una misma oración, se debe procurar  que concuerden  tanto en tiempo como en número... ¡El ejército realizó!...¡Juan cantó, bailó, gritó y se revolcó!...


¡En el buen periodismo  es indispensable  cuidar los errores  ortográficos  y de acentuación!...

Las Siglas: van en mayúsculas sólo  cuando el número  de letras  que las integran es igual  o inferior a cuatro: ONU, URSS, IRA...




ACRÓNIMOS...  Los Acrónimos  (en los que se toma una sílaba de la palabra referida  y no sólo  su inicial) sólo la primera letra va en mayúscula, sin intercalar altas y bajas para diferenciar los componentes del mismo: No "PdVSA  sino Pdvsa, No "DirecTV" sino Directv...


¡El veto al empleo de gerundio  se ha convertido en algo casi ritual  en el ámbito de redacción!... 





Autores 


Lic. José Carrizo   Universidad Católica Cecilio Acosta 

Lic.  Tar Vicente

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