miércoles, 8 de febrero de 2017

La Escuela de Toronto



"¿Por qué se consideran relevantes los investigadores de la Escuela de Toronto para el pensamiento actual sobre la comunicación?"

Han sido muchos los esfuerzos que numerosos científicos sociales han dedicado a entender los fenómenos comunicativos. La denominada Escuela de Toronto, de la cual es importante mencionar que nunca fue formalizada por sus integrantes como tal, concentró su atención en comprender desde diferentes áreas del conocimiento,  la importancia de los medios de comunicación y la manera en que estos inciden en los cambios culturales en las sociedades contemporáneas. 

Marshal McLuhan, Harold Innis y Eric Havelock, todos profesores de la Universidad de Toronto en Canadá, reconocieron en los trabajos del otro importantes aportes desde la disciplina académica que concernía a cada uno de ellos, todos de alguna manera resultaron uniendo  esfuerzos que permitieran comprender las consecuencias y las relaciones que existen entre las transiciones tecnológicas y las sociedades que las experimentan. 

Creo que la riqueza del aporte de esta escuela, radica en su capacidad para entender como "los sistemas de comunicación crean estados psicológicos y sociales en los sujetos que entran en contacto con ellos, transformando el sistema de creencias y hábitos de acción" (PAG 21, Jesus O, Elizondo). Gracias a sus estudios y como más adelante señalaría kerckhove surgiría una nueva teoría que plantearía como es posible que a través de la comunicación (sea cual sea su expresión) se estructuren la mente y las culturas humanas. Este planteamiento ha servido para nuevos académicos que centran sus producciones literarias y científicas en el legado de estos tres autores y han hecho énfasis en los entornos mediáticos y los fenómenos contemporáneos alrededor de estos. 


Creo que es interesante como los tres convergen en la idea que de alguna manera contradice el postulado del "Boom tecnológico" que vivía el mundo para entonces, de considerar las nuevas tecnologías como una panacea, en tanto todos coinciden en que no es necesariamente real que los cambios tecnológicos signifiquen un beneficio para la humanidad, como destaca Berrio en su ensayo y rescatando el pensamiento de McLuhan "los instrumentos no son ni buenos ni malos en sí mismos, sino según el modo en que se utilicen" (PAG 2).

En lo personal encuentro a los pioneros de la Escuela de Toronto, relevantes para el pensamiento actual sobre la comunicación, porque de alguna manera cuestionaron que tanto poder debía ser otorgado a los medios de comunicación masiva, y sirvieron como ejemplo para muchos de los investigadores actuales que concentran su interés en la incidencia de los medios para enaltecer el consumo y el individualismo (C.B Macpherson). 


Creo que si es cierto que los diferentes medios han ido marcando el desarrollo de la cultura, pero me opongo a que sea el determinismo tecnológico el protagonista de nuestros días, y creo que debemos dejar de pensar que las sociedades se transforman gracias a las revoluciones tecnológicas y empezar a contemplar que estas son sólo posibles gracias a las ingenierías sociales que delimitan los problemas y buscan soluciones. http://margaritamdiaz.blogspot.com/2013/08/la-escuela-de-toronto.html

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