miércoles, 1 de febrero de 2017

LA SEMIOLOGÍA



Definición
La semiología es la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social.
Así definió Ferdinand de Saussure a la semiología, la misma que aún no existía en su época. Él la vislumbraba como la ciencia que iba a estudiar en qué consistían los signos y cuáles eran las leyes que los gobernaban. Con esta definición abarca todos los sistemas de signos: el alfabeto de los sordomudos, las señales de tráfico, los códigos,  el alfabeto Morse, etc. El lenguaje se exceptúa de esta definición, debido a su carácter especial, y por ello, la semiología se puede definir como el estudio de los sistemas de signos no lingüísticos.

Cabe señalar que no se debe confundir los conceptos de semiótica y semiología con el de la semántica. Mientras que los primeros se refieren al estudio de los sistemas de signos no lingüísticos, el segundo se concentra en el estudio del significado de los signos lingüísticos.

Resumiendo podemos decir que la semiología, en su forma mas pura, estudia los sistemas de signos no lingüísticos. Esta definición se puede ampliar al estudio de las formas de comunicación social tales como los ritos, las ceremonias, las fórmulas de cortesía, etc. Y, finalmente, también las artes se basan sobre códigos y sistemas de signos.

Reflexiona
Los seres humanos vivimos en un universo de signos. Por esto, su estudio es indispensable para nuestra comunicación; para nuestra necesidad de expresión y de interpretación de los múltiples y complejos mensajes del mundo actual.

El signo es un concepto básico en  los estudios del lenguaje y la comunicación; sin embargo, su definición no es fácil, por que, por un lado, el concepto se puede estudiar desde diferentes teorías y por otro, el termino no solo abarca entidades lingüísticas, si no también signos no verbales. Por esto, es necesario establecer la diferencia entre términos que se usan indistintamente como signo, índice, icono, símbolo, señal.

¿Qué es un signo?

Una definición  general de signo es algo que esta en lugar de otra cosa. Es decir, el signo esta en lugar de algo que es su objeto. Por ejemplo, una huella en la arena es un signo de que en ese lugar estuvo una persona o animal; las palabras son signos que están en lugar de cosas; una fotografía es un signo en lugar de una persona, un paisaje, etc.

Una de las primeras disciplinas que estudio los signos fue la lingüística. En la primera década del siglo XX, en suiza, Ferdinand de Saussure definió el signo lingüístico (morfemas y palabras ) como la combinación de la representación mental de un sonido – imagen acústica – y un significado o concepto. Por ejemplo. La palabra signo es la combinación de una secuencia de sonidos s-i-g-n-o y un concepto: algo que esta en lugar de otra cosa.


Índice, icono, símbolo y señal

Charles Sanders Peirce afirmaba que el signo puede ser:LA SEMIOLOGÍA

Definición
La semiología es la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social.
Así definió Ferdinand de Saussure a la semiología, la misma que aún no existía en su época. Él la vislumbraba como la ciencia que iba a estudiar en qué consistían los signos y cuáles eran las leyes que los gobernaban. Con esta definición abarca todos los sistemas de signos: el alfabeto de los sordomudos, las señales de tráfico, los códigos,  el alfabeto Morse, etc. El lenguaje se exceptúa de esta definición, debido a su carácter especial, y por ello, la semiología se puede definir como el estudio de los sistemas de signos no lingüísticos.

Cabe señalar que no se debe confundir los conceptos de semiótica y semiología con el de la semántica. Mientras que los primeros se refieren al estudio de los sistemas de signos no lingüísticos, el segundo se concentra en el estudio del significado de los signos lingüísticos.

Resumiendo podemos decir que la semiología, en su forma mas pura, estudia los sistemas de signos no lingüísticos. Esta definición se puede ampliar al estudio de las formas de comunicación social tales como los ritos, las ceremonias, las fórmulas de cortesía, etc. Y, finalmente, también las artes se basan sobre códigos y sistemas de signos.

Reflexiona
Los seres humanos vivimos en un universo de signos. Por esto, su estudio es indispensable para nuestra comunicación; para nuestra necesidad de expresión y de interpretación de los múltiples y complejos mensajes del mundo actual.

El signo es un concepto básico en  los estudios del lenguaje y la comunicación; sin embargo, su definición no es fácil, por que, por un lado, el concepto se puede estudiar desde diferentes teorías y por otro, el termino no solo abarca entidades lingüísticas, si no también signos no verbales. Por esto, es necesario establecer la diferencia entre términos que se usan indistintamente como signo, índice, icono, símbolo, señal.

¿Qué es un signo?

Una definición  general de signo es algo que esta en lugar de otra cosa. Es decir, el signo esta en lugar de algo que es su objeto. Por ejemplo, una huella en la arena es un signo de que en ese lugar estuvo una persona o animal; las palabras son signos que están en lugar de cosas; una fotografía es un signo en lugar de una persona, un paisaje, etc.

Una de las primeras disciplinas que estudio los signos fue la lingüística. En la primera década del siglo XX, en suiza, Ferdinand de Saussure definió el signo lingüístico (morfemas y palabras ) como la combinación de la representación mental de un sonido – imagen acústica – y un significado o concepto. Por ejemplo. La palabra signo es la combinación de una secuencia de sonidos s-i-g-n-o y un concepto: algo que esta en lugar de otra cosa.


Índice, icono, símbolo y señal

Charles Sanders Peirce afirmaba que el signo puede ser:

  • Un índice: cuando el signo establece con el objeto una relación real. Por ejemplo, el síntoma que nos pone en una conexión directa con la enfermedad; unos golpes en una puerta cerrada nos remiten directamente a la persona que esta llamando; una veleta que nos indica la dirección del viento.

  • Un  icono: cuando el signo es parecido al objeto. por ejemplo, una imagen, una pintura, una fotografía, un mapa. Entre el signo y el objeto hay cierta analogía.

  • Un símbolo: cuando entre el signo y el objeto no existe ninguna relación sino que depende de un acuerdo o habito entre los miembros de una comunidad. Por ejemplo, las palabras de la lengua, la paloma para  simbolizar la paz o la balanza como símbolo de justicia.

  • Por último los autores establecen la distinción entre los indicios espontáneos e indicios intencionales, entre los primeros encontramos los hechos  naturales (el color gris del cielo que  indica “mal tiempo” ) o hechos producidos  por el hombre, pero de forma involuntario (el acento extranjero  de una persona), entre los intencionales están los indicios especialmente producidos para que alcancen un objetivo. Por ejemplo, una señalización de tránsito. Un indicio intencional constituye una señal.


Ø  Referencia bibliográfica

J.M Pérez Tonero: semiótica de la publicidad, análisis del lenguaje publicitario

Editorial Miltre, Barcelona , 1982

David k. berlo: el proceso de la comunicación, introducción a la teoría y a la práctica, ateneo, buenos aires, 1980.

Niño Rojas , Víctor Miguel    fundamentos de semiótica y lingüística  Ecoe ediciones 

  • Un índice: cuando el signo establece con el objeto una relación real. Por ejemplo, el síntoma que nos pone en una conexión directa con la enfermedad; unos golpes en una puerta cerrada nos remiten directamente a la persona que esta llamando; una veleta que nos indica la dirección del viento.

  • Un  icono: cuando el signo es parecido al objeto. por ejemplo, una imagen, una pintura, una fotografía, un mapa. Entre el signo y el objeto hay cierta analogía.

  • Un símbolo: cuando entre el signo y el objeto no existe ninguna relación sino que depende de un acuerdo o habito entre los miembros de una comunidad. Por ejemplo, las palabras de la lengua, la paloma para  simbolizar la paz o la balanza como símbolo de justicia.

  • Por último los autores establecen la distinción entre los indicios espontáneos e indicios intencionales, entre los primeros encontramos los hechos  naturales (el color gris del cielo que  indica “mal tiempo” ) o hechos producidos  por el hombre, pero de forma involuntario (el acento extranjero  de una persona), entre los intencionales están los indicios especialmente producidos para que alcancen un objetivo. Por ejemplo, una señalización de tránsito. Un indicio intencional constituye una señal.


Ø  Referencia bibliográfica

J.M Pérez Tonero: semiótica de la publicidad, análisis del lenguaje publicitario

Editorial Miltre, Barcelona , 1982

David k. berlo: el proceso de la comunicación, introducción a la teoría y a la práctica, ateneo, buenos aires, 1980.

Niño Rojas , Víctor Miguel    fundamentos de semiótica y lingüística  Ecoe ediciones



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