Definición
La semiología es la ciencia que estudia la vida de los
signos en el seno de la vida social.
Así definió Ferdinand de Saussure a la semiología, la misma
que aún no existía en su época. Él la vislumbraba como la ciencia que iba a estudiar
en qué consistían los signos y cuáles eran las leyes que los gobernaban. Con
esta definición abarca todos los sistemas de signos: el alfabeto de los
sordomudos, las señales de tráfico, los códigos, el alfabeto Morse, etc. El lenguaje se
exceptúa de esta definición, debido a su carácter especial, y por ello, la
semiología se puede definir como el estudio de los sistemas de signos no
lingüísticos.
Cabe señalar que no se debe confundir los conceptos de
semiótica y semiología con el de la semántica. Mientras que los primeros se
refieren al estudio de los sistemas de signos no lingüísticos, el segundo se
concentra en el estudio del significado de los signos lingüísticos.
Resumiendo podemos decir que la semiología, en su forma mas
pura, estudia los sistemas de signos no lingüísticos. Esta definición se puede
ampliar al estudio de las formas de comunicación social tales como los ritos,
las ceremonias, las fórmulas de cortesía, etc. Y, finalmente, también las artes
se basan sobre códigos y sistemas de signos.
Reflexiona
Los seres humanos vivimos en un universo
de signos. Por esto, su estudio es indispensable para nuestra comunicación;
para nuestra necesidad de expresión y de interpretación de los múltiples y
complejos mensajes del mundo actual.
El signo es un concepto básico en los estudios del lenguaje y la comunicación;
sin embargo, su definición no es fácil, por que, por un lado, el concepto se
puede estudiar desde diferentes teorías y por otro, el termino no solo abarca
entidades lingüísticas, si no también signos no verbales. Por esto, es
necesario establecer la diferencia entre términos que se usan indistintamente
como signo, índice, icono, símbolo, señal.
¿Qué es un signo?
Una definición
general de signo es algo que esta en lugar de otra cosa. Es decir, el
signo esta en lugar de algo que es su objeto. Por ejemplo, una huella en la
arena es un signo de que en ese lugar estuvo una persona o animal; las palabras
son signos que están en lugar de cosas; una fotografía es un signo en lugar de
una persona, un paisaje, etc.
Una de las primeras disciplinas que estudio los signos fue
la lingüística. En la primera década del siglo XX, en suiza, Ferdinand de
Saussure definió el signo lingüístico (morfemas y palabras ) como la
combinación de la representación mental de un sonido – imagen acústica – y un
significado o concepto. Por ejemplo. La palabra signo es la combinación de una
secuencia de sonidos s-i-g-n-o y un concepto: algo que esta en lugar de otra
cosa.
Índice, icono,
símbolo y señal
Charles Sanders Peirce afirmaba que el signo puede ser: LA SEMIOLOGÍA
Definición
La semiología es la ciencia que estudia la vida de los
signos en el seno de la vida social.
Así definió Ferdinand de Saussure a la semiología, la misma
que aún no existía en su época. Él la vislumbraba como la ciencia que iba a estudiar
en qué consistían los signos y cuáles eran las leyes que los gobernaban. Con
esta definición abarca todos los sistemas de signos: el alfabeto de los
sordomudos, las señales de tráfico, los códigos, el alfabeto Morse, etc. El lenguaje se
exceptúa de esta definición, debido a su carácter especial, y por ello, la
semiología se puede definir como el estudio de los sistemas de signos no
lingüísticos.
Cabe señalar que no se debe confundir los conceptos de
semiótica y semiología con el de la semántica. Mientras que los primeros se
refieren al estudio de los sistemas de signos no lingüísticos, el segundo se
concentra en el estudio del significado de los signos lingüísticos.
Resumiendo podemos decir que la semiología, en su forma mas
pura, estudia los sistemas de signos no lingüísticos. Esta definición se puede
ampliar al estudio de las formas de comunicación social tales como los ritos,
las ceremonias, las fórmulas de cortesía, etc. Y, finalmente, también las artes
se basan sobre códigos y sistemas de signos.
Reflexiona
Los seres humanos vivimos en un universo
de signos. Por esto, su estudio es indispensable para nuestra comunicación;
para nuestra necesidad de expresión y de interpretación de los múltiples y
complejos mensajes del mundo actual.
El signo es un concepto básico en los estudios del lenguaje y la comunicación;
sin embargo, su definición no es fácil, por que, por un lado, el concepto se
puede estudiar desde diferentes teorías y por otro, el termino no solo abarca
entidades lingüísticas, si no también signos no verbales. Por esto, es
necesario establecer la diferencia entre términos que se usan indistintamente
como signo, índice, icono, símbolo, señal.
¿Qué es un signo?
Una definición
general de signo es algo que esta en lugar de otra cosa. Es decir, el
signo esta en lugar de algo que es su objeto. Por ejemplo, una huella en la
arena es un signo de que en ese lugar estuvo una persona o animal; las palabras
son signos que están en lugar de cosas; una fotografía es un signo en lugar de
una persona, un paisaje, etc.
Una de las primeras disciplinas que estudio los signos fue
la lingüística. En la primera década del siglo XX, en suiza, Ferdinand de
Saussure definió el signo lingüístico (morfemas y palabras ) como la
combinación de la representación mental de un sonido – imagen acústica – y un
significado o concepto. Por ejemplo. La palabra signo es la combinación de una
secuencia de sonidos s-i-g-n-o y un concepto: algo que esta en lugar de otra
cosa.
Índice, icono,
símbolo y señal
Charles Sanders Peirce afirmaba que el signo puede ser:
- Un índice: cuando el signo establece
con el objeto una relación real. Por ejemplo, el síntoma que nos pone en
una conexión directa con la enfermedad; unos golpes en una puerta cerrada
nos remiten directamente a la persona que esta llamando; una veleta que
nos indica la dirección del viento.
- Un
icono: cuando el signo es parecido al
objeto. por ejemplo, una imagen, una pintura, una fotografía, un mapa.
Entre el signo y el objeto hay cierta analogía.
- Un
símbolo: cuando entre el signo
y el objeto no existe ninguna relación sino que depende de un acuerdo o
habito entre los miembros de una comunidad. Por ejemplo, las palabras de
la lengua, la paloma para
simbolizar la paz o la balanza como símbolo de justicia.
- Por
último los autores establecen la distinción entre los indicios espontáneos
e indicios intencionales, entre los primeros encontramos los hechos naturales (el color gris del cielo
que indica “mal tiempo” ) o hechos
producidos por el hombre, pero de
forma involuntario (el acento extranjero
de una persona), entre los intencionales están los indicios
especialmente producidos para que alcancen un objetivo. Por ejemplo, una
señalización de tránsito. Un indicio intencional constituye una señal.
Ø Referencia bibliográfica
J.M
Pérez Tonero: semiótica de la
publicidad, análisis del lenguaje publicitario
Editorial
Miltre, Barcelona , 1982
David
k. berlo: el proceso de la
comunicación, introducción a la teoría y a la práctica, ateneo, buenos
aires, 1980.
Niño
Rojas , Víctor Miguel fundamentos de semiótica y lingüística Ecoe ediciones
- Un índice: cuando el signo establece
con el objeto una relación real. Por ejemplo, el síntoma que nos pone en
una conexión directa con la enfermedad; unos golpes en una puerta cerrada
nos remiten directamente a la persona que esta llamando; una veleta que
nos indica la dirección del viento.
- Un
icono: cuando el signo es parecido al
objeto. por ejemplo, una imagen, una pintura, una fotografía, un mapa.
Entre el signo y el objeto hay cierta analogía.
- Un
símbolo: cuando entre el signo
y el objeto no existe ninguna relación sino que depende de un acuerdo o
habito entre los miembros de una comunidad. Por ejemplo, las palabras de
la lengua, la paloma para
simbolizar la paz o la balanza como símbolo de justicia.
- Por
último los autores establecen la distinción entre los indicios espontáneos
e indicios intencionales, entre los primeros encontramos los hechos naturales (el color gris del cielo
que indica “mal tiempo” ) o hechos
producidos por el hombre, pero de
forma involuntario (el acento extranjero
de una persona), entre los intencionales están los indicios
especialmente producidos para que alcancen un objetivo. Por ejemplo, una
señalización de tránsito. Un indicio intencional constituye una señal.
Ø Referencia bibliográfica
J.M
Pérez Tonero: semiótica de la
publicidad, análisis del lenguaje publicitario
Editorial
Miltre, Barcelona , 1982
David
k. berlo: el proceso de la
comunicación, introducción a la teoría y a la práctica, ateneo, buenos
aires, 1980.
Niño
Rojas , Víctor Miguel fundamentos de semiótica y lingüística Ecoe ediciones
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