lunes, 9 de julio de 2012

La Escuela como Centro de Salud Integral y Calidad de Vida





    La escuela  forma parte   primordial en  educación de los   niños y adolecentes funge como el segundo hogar  de nuestras vidas debido a la permanencia en sus instalaciones desde muy temprana edad. En la actualidad la Educación de la Salud Integral abarca los tres planos físicos de la salud bienestar físico, psíquico y social.  Su desarrollo integral está centrado en el proceso de enseñanza - aprendizaje, por lo tanto en su crecimiento social e intelectual.
     El físico abarca los hábitos saludables de la educación física, fortalecer las habilidades sicomotoras  gruesas   como: correr, saltar sacos, gimkanas,  juegos deportivos: futbol de salón, básquet y  kikimbol.  La idea es ir formando  las actitudes físicas de los niños,  convertir en hábito las actividades físicas   ya que la modernidad  conlleva  al sedentarismo:    jugar juegos de  videos, utilizar los medios de transporte  en vez de caminar,  van formando una persona obesa,  pasiva.


     Por otra  parte, el desempeño físico debe estar acompañado de una buena alimentación balanceada acorde con  la edad: una merienda   apropiada  un   almuerzo  completo  y la cena,  hábitos alimenticios que   van formando la contextura  apropiada de los niños.   Modificar las manera de alimentarse  es una de la finalidades de la escuela evitar: los trastornos alimenticios: la anorexia, bulimia y  la  obesidad.

    La Salud Integral preventiva,  impartida en la escuela permite que las personas conozcan y modifiquen ciertos comportamientos o hábitos perniciosos como: tabaco, alcohol,   y las    drogas. Vicios  latentes  en sus familias,  vistos en la calle  que tiene como fin destruir a la  juventud desde la temprana edad convirtiéndolos  en adictos.
  Incentivar a una correcta higiene personal es el mejor método para prevenir muchas enfermedades, especialmente las transmisibles. Ésta deberá inculcarse desde la edad infantil mediante el juego y campañas que expliquen la importancia y eficacia de normas casi siempre elementales: cepillado de dientes tras las comidas, lavado de las manos.
     Los trastornos psicológicos  son  también  sufridos  por los niños: depresión ansiedad  o cualquier trastorno emocional o fobias.  El mundo cambiante le envía mensajes de perfección, de  autoimagen  que entran en sus mentes  y pueden producir algunos problemas síquicos. Lo ideal es explorar sus problemas y eliminarlos  realizando actividades que estimulen sus habilidades sico-motoras: pintar, dibujar y  dramatizar  para alejar los miedos y las angustias. Que  canalizen  la agresividad. La actividad física va a mejorar el equilibrio personal, reforzando la autoestima y la estabilidad emocional.

     Lo social en la Salud  está conformado por las costumbres de convivencia de compañerismo.  La escuela debe  rescatar  los valores sociales  una persona con buena salud, fisiológicas  y sicológica, debe poseer buenas relaciones interpersonales  para propiciar ese ambiente de confraternidad.  Hay que incentivar las actividades en grupo donde cada uno de ellos intercambien ideas, acerca de cualquier tema. La salud debe ante todo formar buenas  costumbres y hábitos para  obtener una Calidad de vida

     “Calidad de vida: es un concepto utilizado para el bienestar social general de individuos y sociedades. El término se utiliza en una generalidad de contextos, tales como sociología, ciencia política, estudios médicos, estudios del desarrollo, etc. No debe ser confundido con el concepto de estándar o nivel de vida, que se basa primariamente en ingresos. Indicadores de calidad de vida incluyen no solo elementos de riqueza y empleo sino también de ambiente físico y arquitectónico, salud física y mental, educación, recreación y pertenencia o cohesión social.

    Para lograr la Calidad de vida deben estar en buen funcionamiento todos los factores que lo conforman: la salud,  el ocio,  las relaciones sociales las habilidades funcionales y las satisfacciones de necesidades.  Entre los segundos las condiciones económicas, servicios de salud y sociales, calidad del ambiente, factores culturales y apoyo social.  

   Es  decir  lograr sedimentar  las bases que conforman  la calidad de vida es la meta que  debe proponerse la escuela.  Al  promover el bienestar de cada uno de las partes que la conforman se aumentará la posibilidad de  formar una mejor sociedad.  ¡Obtener un  nuevo ciudadano!:   saludable  tanto físico, mental  y social.

 






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