En la actualidad estamos viviendo la era
del ciberespacio, donde los periodistas deben adaptarse a los avances
tecnológicos. Y, es así como nace el
ciberperiodismo, donde el periodista se vale de las herramientas actuales, como
lo son: el blog, una página personal,
Facebook, el Twitter y una cuenta You Tube.
Debido a esto las empresas periodísticas,
la radio, tv y la empresa escrita tienen a disposición un portal propio en el internet,
proporcionando información al instante
del acontecer diario.
El periodista del futuro debe estar actualizado
en la tecnología para interactuar con los usuarios, que tienen a su disposición la facilidad de una
réplica o confirmar la información suministrada al instante. En el ámbito laboral es importante porque
tendremos nuestras cuentas sociales, para que las fuentes aporten información concisa
al instante. Por supuesto confirmaremos la
veracidad de la información.
Por otra parte el comunicador social al
conocer la informática puede laborar con mayor facilidad puede manejar, la página de administración de los
medios, sitio en donde se suben las
noticias al portal: del periódico, tv y la radio.
Es importante que el comunicador
realice su banco de información personal que puede
servir para las generaciones futuras, para que tengan una información o referencia y
ser utilizada en cualquier tipo de
investigación o información de ejemplo: cultura, deportes, economía,
hechos trascendentales, moda, salud, ciencia y tecnología.
El internet es una ventana para expresarse
con total libertad sin ataduras de
terceros como la editorial de un medio
de comunicación social o un partido
político. Además, se pude formar una
red de periodistas donde cada uno de su
opinión, en los hechos ocurridos, para así confirmar la veracidad de la
noticia. Un ejemplo es lo que está sucediendo con la enfermedad del Presidente se difunde
noticias de su salud por el internet sin verificar, para
crear así matrices de opinión amarillistas y alarmantes.
El
periodista debe de manejar los
términos para redactar en la plataforma de internet
de los medios comunicaciones. Y, debe saber manejar lo que se llama: “procesar las noticias”, una vez que llegan las informaciones al
correo electrónico del periódico, se
procesan las notas de prensa, para darle el acabado periodístico y difundirla en la autopista del internet.
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