“El arte admirable de la
escritura es la primera puerta de los placeres intelectuales… El que se queda
de la parte de afuera, puede
decirse que se halla casi al nivel de la
creación animal…” Andrés Bello
Aunque la imaginación de los
infantes es inmensamente grande esta debe ser incitada con el “Arte Escolar”: pintar, realizar interpretaciones musicales y teatrales, contar cuentos llenos de
magia y fantasía. En suma ¡incentivar
a los más pequeños de la casa a explorar
el mundo creativo del arte! Estimulando
la parte cerebral derecha -que es bien sabido- que se activa a través de las artes -como la música, el canto, la
plástica- es allí donde florecen nuevas
ideas ¡El ingenio se activa convirtiéndolos en verdaderos creadores!
La posibilidad de simbolizar y buscar
distintos lenguajes de expresión favorece los modos de relación, de
vínculos con otros y con los
objetos, esto hace que estemos más sensibles con nuestro entorno. El arte involucra
tanto a las personas que los practican como a quienes los observan. La
experiencia que vivimos a través del mismo puede ser del tipo intelectual, emocional, estético o bien una mezcla de todos ellos. A través del arte,
las personas acceden a la creación de espacios -de encuentros- con el mundo
cotidiano y de un modo muy particular de relación con el
mismo.
El arte tiene un inmenso potencial para el
desarrollo de la autoestima. En cuantas oportunidades los maestros descubren que existen alumnos que presentan
dificultades en su rendimiento escolar y poseen grandes capacidades artísticas
que deben ser explotadas. Descubrirlas y
desarrollarlas es tarea del maestro y sólo
es posible si creamos proyectos
que las desarrollen: con actividades específicas y diversas para que cada uno pueda manifestar sus intereses
y potencialidades ¡Hacerlo permite descubrir y que nos
descubran, valorar y que nos valoren
desde lo que cada uno tiene de singular y colectivo!
Una forma de motivar a los niños a la pintura es
llevarles a visitar exposiciones de diferentes creadores. Para los más
pequeños, hay museos que ofrecen visitas guiadas especialmente para niños ¡Además
de talleres y juego! Muchos padres equivocados creen que los museos no son
lugares especialmente apropiados para los niños en virtud de que pueden
molestar a los diletantes. Sin embargo, a la primera visita que realizan con
sus hijos a un museo, muchos padres son los sorprendidos por el comportamiento
de los pequeños. La mimesis cobra fuerza en los niños: ¡Y, el silencio se
vuelve cómplice del recorrido!
La
enseñanza musical debe tener diversidad de géneros. Y, en cuanto al canto: la
tesitura debe estar acorde con la edad del alumno. No deben condenarlo a
versionar canciones compuestas para adultos –de despecho, de delincuencia, de
sexo, de muerte y borracheras-
¡pisoteando su inocencia!
No hay comentarios:
Publicar un comentario