TEMA
Campo vasto y complejo de una realidad social, de donde surgen aspectos claves para analizar partes de ese todo como marcos referenciales de la interpretación periodística. Base general de una situación a ser investigada.
ENFOQUE
Delimitación de una parcela precisa del tema, a ser investigada para guiar el reportaje. Inicia la ruta para responder la pregunta de investigación, o convertir en tesis la hipótesis propuesta.
VARIABLES o HECHOS COLATERALES
Subtemáticas que conforman piezas estructurales del enfoque seleccionado, para involucrar una realidad de significación e interés social. En la estructura externa del reportaje pueden trabajarse como intertítulos o subcapítulos jerarquizados.
CONTEXTO
*¿Cuál es la afectación social que involucra el reportaje?
*Significación con otros hechos. ¿A quién(es) le interesa(n)? Justificación. ¿Por qué se analizan estos hechos?
*Significación con otros hechos. ¿A quién(es) le interesa(n)? Justificación. ¿Por qué se analizan estos hechos?
*PPF: escenarios
temporales, sus relaciones y repercusiones en hechos: Pasado, Presente y Futuro.
*Conexión de variables: (árbol de
problemas, relación hechos dinámicos, causalidad, comparación, razonamiento lógico).FUENTES
HIPÓTESIS o
PREGUNTA de INVESTIGACIÓN
*Si
(condicional) ocurre hecho X o Y, entonces puede deberse a las causas A o B.
*Dado el hecho
1 bajo hechos 2 y 3, entonces es probable ocurra hecho 4.
*¿Por qué si la
ley contempla X en Y situación, este proceso no lo cumple?PLAN de INVESTIGACIÓN
*Brújula de planificación: ¿con qué información, recursos, tiempo, límites y fuentes se cuenta para este reportaje?
*Agenda: ¿qué, quién, cómo, cuándo, dónde, por qué? Priorizar tareas.
*Metodología,
objetivos: según la investigación y el periodista. Evidencias que
comprueban la investigación y la
ilustran (para mayor claridad, confiabilidad y veracidad):
documentos, datos, leyes, informes, estadísticas, encuestas,
infografías, mapas, cuadros, imágenes, audio, video...ANEXOS
Evidencias que comprueban la investigación y la ilustran (para mayor claridad, confiabilidad y veracidad): documentos, datos, leyes, informes, estadísticas, encuestas, infografías, mapas, cuadros, imágenes, audio, video...
Fuentes: Castejón, E. (2009). La Verdad Condicionada.
Ulibarri, E. (1994). Idea y Vida del
Reportaje.http://periodismoreportajeucv.blogspot.com/2013/03/esquema-de-planificacion.html
Cátedra Periodismo 3
UCV
No hay comentarios:
Publicar un comentario