lunes, 7 de abril de 2014

entrevistas periodísticas




Al clasificar los géneros o subgéneros de la entrevista periodística hay distintas modalidades, de acuerdo a los criterios de los autores, vinculados al análisis del desarrollo del periodismo en sus respectivas épocas.Particularmente, Cantavella (1996) establece tres tipologías que, a su vez,tienen sub distinciones porque clasifica las entrevistas en: “de declaraciones”,“de personalidad”, “de fórmulas establecidas” y “de semblanza o perfil” y en el primero de los casos (“de declaraciones”) las subdivide en “dos sentidos”, es
decir, según sus objetivos.

La “entrevista de declaraciones”

Según Cantavella, se orienta en los sentidos
de aportar informaciones sobre un acontecimiento y proporcionar datos o juicios, que guardan estrecha relación con las entrevistas informativas y de opinión

A su vez, respecto a las modalidades, Quesada (2004) identifica dos grandes tipologías: “entrevistas informativas” y “entrevistas literarias o de creación”.Caracteriza a la “entrevista informativa” como aquella en la cual el entrevistadovierte sus declaraciones y opiniones, y es semejante al tipo de “entrevista de declaraciones” propuesta por Cantavella (1996) porque, incluso, la autorasubraya que“La entrevista de declaraciones y, en general, la entrevista informativa agotansu objetivo periodístico al ofrecer al personaje entrevistado la posibilidad depronunciarse sobre determinados hechos de actualidad, respetando al máximola literalidad de sus palabras y la intencionalidad de sudiscurso.(Quesada,2004:382).

Dentro de la “entrevista informativa” Quesada (2004:383) identifica la“entrevista de indagación” que la sitúa en el campo de periodismo de investigación y la misma persigue el propósito de entrevistar “al implicado principal en un asunto que previamente ha sido investigado”.
Esto es, en términos más sencillos, darle la oportunidad al personaje objeto de una investigación periodística de “defenderse de las acusaciones que el periodista va a publicar en su reportaje de investigación” y, en ese contexto, “el
periodista fuerza al entrevistado a presentar en su defensa pruebas verificables– y no solamente declaraciones volátiles –que le eximan de su participación y responsabilidad en los hechos investigados que atentan contra el interés general” (Quesada,2004: 383)

En cuanto a las “entrevistas literarias o de creación”

, Quesada (2004:379),apunta que se orientan hacia dar a conocer “la personalidad del entrevistado y su particular modo de ser y sentir” y se corresponde, en el fondo, con la
“entrevista de personalidad“ y la “entrevista de semblanza o perfil”, propuestas
por Cantavella (1996).

La gran diferencia que existe entre las “entrevistas informativas” y “entrevistas literarias o de creación”, según Quesada (2004:379), radica en que en las primeras el interés se focaliza en que la información aportada por el entrevistado se relaciona con hechos básicamente actuales, mientras que en
las segundas constituyen “textos a temporales, cuya publicación no viene determinada por la actualidad periodística de cada momento”.
Aunque es cierto que la “entrevistas de personalidad” (Cantavella, 1996) o“entrevistas literarias o de creación” (Quesada, 2004) son atemporales, comolas innumerables realizadas, por ejemplo, al escritor venezolano Arturo Uslar
Pietri, en muchos casos las mismas se justifican por la coyuntura, por el curso de los acontecimientos.


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Es decir: en un momento cuando en un país se discute un asunto
trascendental, una entrevista a una personalidad que domina ese tema se explicaría porque el personaje tendría la libertad de opinar sobre elacontecimiento, más allá del retrato que le haga el periodista. Esta justificaciónla denomina Quesada (2004) “oportunidad periodística”.


Quesada (2004), al abordar las tipologías de entrevistas, asoma una nuevamodalidad que surge de la hibridación de la entrevista informativa y de laentrevista literaria o de creación: la “entrevista reportajeada” (2004:380),género del cual comienza a hablarse en el periodismo.

Por otra parte, la profesora española sostiene que existen diversidad de tipospara caracterizar la entrevista como las modalidades de Echevarría, citada por Quesada (2004:380), quien las identifica a partir del objetivo de la entrevista y
clasifica en: “entrevista de actualidad”, “entrevista de personaje”, “entrevista dedomingo” y “entrevista lúdica”.


Para Quesada (2004:380), las tipologías propuestas por Echevarría sonvariedades de las “entrevistas informativas” y “entrevistas literarias o de
creación”.
 Por ejemplo, estima que la “entrevista de actualidad” de Echeverríaes una variante de la “entrevista informativa”, la “entrevista de personaje” es propiamente una “entrevista literaria o de creación” y las “entrevistas de domingo” y “entrevista lúdica” son también variedades de la entrevista literaria.

Por estas razones Quesada advierte que estas modalidades planteadas por Echevarría por si mismas no pueden ser consideradas como nuevos tipos de entrevistas.

En nuestro caso, usaremos las tipologías de Cantavella (1996) - “entrevista dedeclaraciones”, “entrevista de personalidad”, “entrevista de fórmulasestablecidas” y “entrevista de semblanza o perfil para explicar las diferentesmodalidades de entrevistas periodísticas.





Para Cantavella (1996) la entrevista de declaraciones se ramifica en dos sentidos: aportar informaciones sobre un acontecimiento y proporcionar datos ojuicios, que son equivalentes a las entrevistas informativa y de opinión, en otrosautores como Martínez Albertos (1978) y Martín Vivaldi (1998:88).En términos generales Cantavella (1996:40-41) considera a la “entrevista dedeclaraciones” la más "la más frecuente, la más sencilla, la más breve y fácil deleer por su inmediatez, dinamismo y acercamiento a los hechos que conforman la realidad” porque sólo se requiere de una persona conocedora de un tema o especialista de alguna materia.

Esta entrevista en muchas ocasiones puede generar una noticia o ampliarla,explicar una información publicada y de por sí interesan más los datos y las opiniones del entrevistado, que el personaje.Particularmente, el interés en el entrevistado se centra por su relación con el hecho noticiable o los asuntos de interés público que requieren de opiniones de expertos, a diferencia de la entrevista de personalidad, entrada en el personaje.El propio Cantavella (1996:41) admite que otros autores, argumentan la existencia de dos apartados, uno referido a los hechos y, el segundo, a las cuestiones de opinión.



Armentia, José y Elexgaray, Jon (s/f) denominan a las “entrevistas de
declaraciones” entrevistas de “actualidad o temática” porque estiman que el acento descansa sobre informaciones actuales y “lo que opina el entrevistado y no especialmente su personalidad”.

La denominación de “temática”, explican, obedece a que esencialmente no tienen que ser estrictamente de actualidad porque:


“Tiene como base la búsqueda de datos para el desarrollo de una información o bien porque el periodista se dirige a una persona para que mediante la técnica de preguntas y respuestas dé su punto de vista sobre temas que en ese mismo instante forman parte de la actualidad informativa.

La personalidad del entrevistado es importante, como lo es siempre en este género periodístico, pero en este caso lo que se dice pasa a un plano de especial relevancia.
A través de este tipo de entrevista se buscan los puntos de vista y juicios de la persona entrevistada sobre el tema que interesa al periodista”. (Armentia, Joséy Elexgaray, Jon, s/f).





Al caracterizar la “entrevista de personalidad”, Cantavella (1996) explica que seorienta más hacia la “la manera de ser y pensar de un individuo”, quien mediante las preguntas formuladas por el periodista “manifestará su trayectoria,opciones presentes y anhelos más sentidos, a lo que intercalaremos laimpresión subjetiva que nos produce: con la mezcla de ambas aportaciones el lector sacará sus propias conclusiones”.

Es decir: a través de los aportes sobre su vida, trayectoria, expectativas, más elretrato que le hará el periodista, los lectores podrán penetrar en la personalidad
del personaje y se formarán una opinión más profunda sobre el mismo.
Martínez Albertos, citado por Cantavella (1996:47), considera que “lasverdaderas entrevistas – las únicas que están plenamente justificadas sonaquellas que denominaremos entrevistas de personalidad; es decir, las que se
centran en una persona, no en sus declaraciones”
Mier y Carbonell, citados por Cantavella (1996:47), consideran que la“entrevista a personalidad” es “el representante del género en su más alta
expresión”.
Fusionando ambos criterios, de Martínez Albertos y de Mier y Carbonell, losautores desdeñan las entrevistas de declaraciones porque no requieren degran preparación y, en consecuencia, son más fáciles de elaborar que lasentrevistas de personalidad.

¿Cuál es el grado de dificultad de una entrevista de personalidad? ¿En quéconsiste y cuáles son las diferencias con el resto de los géneros deentrevistas?
El punto inicial es que requiere mayor preparación y su ritmo de elaboración esmás lento que las entrevistas de declaraciones que pueden darse un mismodía, en cuestión de horas, sin una rigurosa fase de planificación.
“Ya no se puede limitar uno a recoger palabras porque una entrevista depersonalidad tiene que ser mucho más que una sucesión de preguntas yrespuestas, que se alternan para comprender el pensamiento del interlocutor:
Importa la persona, sobre todo, y ésta es plural y contradictoria. Se manifiesta en los enunciados, por supuesto, pero también en los silencios, gestos, risas o llantos, tono de la voz, dudas o tartamudeos, impaciencia o tranquilidad,actitudes, relaciones familiares o sociales…” (Cantavella, 1996:52)
Por estas razones, el periodista-entrevistador debe ser muy perspicaz y estaratento no sólo a lo que expresa el personaje sino de sus facciones, del modode responder a las pregunt
as y aplicar algunas nociones de la kinestésica
(ciencia que estudia los movimientos de las personas).

“No puede estar pendiente tan sólo de lo que se dice, sino también de lo que se hace, de los sentimientos que se manifiestan o de la carencia de ellos, de lo que se muestra y de lo que se esconde… (Cantavella, 1996:52)


Atender al mínimo gesto del entrevistado, a su compostura obedece al finúltimo de la entrevista de personalidad que es presentar un retrato del entrevistado a través de los rasgos que se manifiestan como aquellos que oculta y que corresponde al periodista develar mediante la investigación y del

desarrollo de la entrevista.Por ejemplo, si el periodista a lo largo de la entrevista preguntó reiteradamente sobre aspectos personales que evadió constantemente el entrevistado,sonrojándose en cada ocasión en vez de molestarse, no cabría la menor dudaque uno de los calificativos para definir la personalidad oculta es la timidez del
personaje, aunque muestre una imagen de ser extrovertido.

Sean Connery


El inglés Sean Connery, ex agente 007 en las películas de James Bond, daba una imagen, por las escenas de amor que filmó con incontables hermosas mujeres con estrellas, de hombre infiel y mujeriego, cuando en la vida real era un hombre apegado al matrimonio, como explicó en más de una ocasión a los
periodistas.
Quesada, citado por Cantavella (1996:53) afirma que:
“el objetivo temático de la entrevista se resume en presentar una nuevaimagen del entrevistado, trazar su retrato como persona; es decir, intentar unaaproximación al individuo privado que se oculta tras el personaje público que
representa”.
Según Cantavella (1996:46-47), la clave para realizar una verdadera entrevistade personalidad, es lograr una “forma plena de comunicación interactiva entreel periodista y el personaje para información, enseñanza o deleite del lector”



Entrevista de fórmulas establecidas

Se le conoce con el nombre de cuestionario “Marcel Proust”, en razón de que este personaje fue el primero a quien le propusieran realizar este tipo de entrevista.
Los idiomas en el currículum Europass
Responde específicamente a una especie de test psicológico

(Quesada,2004:387) y en el mismo el periodista no interpreta porque sólo se limita a organizar las preguntas y las respuestas, sin incluir pasajes descriptivos o narrativos.

En algunos casos, como en los diarios venezolanos Panorama y El Universal,
la entrevista se estructura con base a estrictamente preguntas-respuestas, sin  lead o entrada.



El aspecto central de la entrevista, el más importante, se extrae de la respuesta  a la pregunta que estima el periodista es la más relevante y alrededor de la misma se redacta el titulo.

Consta, por consiguiente, de titulo y una estructura de preguntas-respuestas.Quesada (2004:388) aprecia que este tipo de entrevistas sólo “comparte con la entrevista de creación una misma intencionalidad: la de tratar de conocer algo más y algo distinto de la personalidad del entrevistado”, aunque esta modalidad de entrevista es criticada por el carácter esquemático de los 
cuestionarios.

Panorama, por ejemplo, llama a este tipo de entrevista “Las 50 preguntas de Panorama”, indicadas, incluso, con sus respectivos números. 






La “entrevista de semblanza o perfil” está más inclinada hacia la realización de una biografía sustentada en datos y opiniones que proporciona el entrevistado y a la cual se agregan testimonios ajenos y datos obtenidos de otras fuentes(documentales) que permiten el ensamblaje de toda esta información, tarea para la cual el periodista requiere habilidad y excelente manejo del lenguaje.
Al conceptualizarla, Cantavella (1996: 71) explica que:“Se trata de ofrecer un retrato del personaje no tanto a través de unasrespuestas que ocupan la mayor parte del texto, sino con una dosificada
combinación de comentarios nuestros, rasgos que hemos obtenido de otrasfuentes y opiniones suyas que se intercalan en el resto del escrito, sin que apenas aparezca la formalidad de las preguntas (en la mayoría de lasocasiones no hay interrogaciones directas)”.
Vigil Vásquez, citado por Cantavella (1996:72) sostiene que la semblanza“requiere un cierto talento literario además de una perspicacia informativa,
siempre imprescindible”.
Aún cuando se asemeja a una biografía, dista mucho de serlo porque la entrevista de semblanza o perfil es tan laboriosa como la entrevista de personalidad porque el periodista requiere investigar e ir más allá de consultar al entrevistado.

Las biografías generalmente son textos esquemáticos que parten de una estructura narrativa cronológica y, en consecuencia, se inclinan más al campo de la historia que del periodismo. Los datos que se incluyen tienen un propósito informativo en el cual el autor se abstrae de participar en el texto al convertirse en narrador omnipresente.

Los datos biográficos sirven en el periodismo para elaborar noticias necrológicas, para abundar en la explicación acerca de un personaje que ostenta un cargo o para proporcionar una síntesis biográfica de un personaje,en una entrevista de declaraciones o de personalidad que se destaca aparte,
en un despiece o recuadro.

Distinto es la participación del periodista en la entrevista de semblanza o perfilporque en las mismas tiene la tarea de elaborar retratos más creativos que sonlaboriosos porque “exigen un ensamblaje de las diferentes piezas para ofrecerun cuadro del entrevistado a partir de un mosaico”.



“… trata de reproducir una imagen con colores y materiales dispersos:contrastes y matices dificultosamente aportados y que han sido necesarioencajar de forma que el resultado sea armónico yreconocible”(Cantavella,1996:72).




En cuanto al uso de la entrevista que sirve para la elaboración de la semblanzao perfil del personaje, Mier y Cabonell, citados por Cantavella (1996:73),observan que en este tipo de entrevista la columna vertebral no es latranscripción textual del diálogo, sino que el periodista lo recrea al añadirle aspectos del entrevistado que contribuyen a la mejor comprensión de su

personalidad.
De la entrevista selecciona las partes que considera importantes y las interpreta de acuerdo con los datos obtenidos por otras fuentes y, al final, “la entrevista se independiza del entrevistado”.
La entrevista sirve de base para elaborar la semblanza o perfil, pero el periodista la enriquece con sus comentarios basados en informaciones obtenidas de otras fuentes distintas al entrevistado. 





Herraiz, citado por Cantavella (1996:91), define a la “encuesta periodística”como aquella que:“Consiste en una sola pregunta hecha a varias personas con el propósito de coleccionar las respuestas”. (…) “Posibilidad de una tarea importante y de trascendencia como expresión de opiniones selectas en temas vivos y de interés general”.

periodista-vago
La encuesta periodística es un género que se ubica entre la entrevista y el reportaje, porque sirve para apoyar a este segundo género en la explicación de un acontecimiento periodístico o asunto de interés público acerca del cual se requieren conocer las opiniones de determinado grupo social, profesional,político, económico, deportivo, etc.

Distinto al resto de las modalidades de entrevistas, las preguntas no están dirigidas a una sola persona en particular sino a varias y generalmente se procura que las mismas se formulen al ciudadano medio, según la temática que

se aborde.
Por ejemplo, durante la discusión de un proyecto de ley que se discute en el Poder Legislativo, se puede realizar una encuesta entre los jefes de las diversas fracciones políticas con representación en el parlamento para
determinar previamente si lo apoyarán o no.

O, más allá, cuando la propuesta es polémica, se podría encuestar a un pequeño número de parlamentarios de las diferentes bancadas políticas para saber cuál es el clima político, para saber si están dispuestos a abstener o
votar el proyecto legislativo.

En este segundo caso, los encuestados se elegirían al azar para darle un ingrediente de credibilidad a la consulta y con los resultados obtenidos, se podría hacer una especulación periodística acerca de la postura que adoptarán
los diputados, aunque esta última, en la praxis, dependerá de acuerdos y cambios de posiciones que generalmente ocurren en el momento preciso cuando se produce la votación.

De acuerdo a Hohenberg, citado por Cantavella (1996:91), la encuesta periodística es un medio rápido de obtener opiniones o “reacciones interesantes y a veces hasta reveladoras por parte del público”.
Las vías para comunes para realizar las encuestas son la consulta a expertos,personas representativas o gente del pueblo, todo según el tema o acontecimiento periodístico acerca del cual se soliciten las opiniones de las
gentes.



A pesar que Cantavella (1996) advierte que los críticos de este género de entrevistas consideran que la encuesta periodística es susceptible de manipulación porque depende de la pregunta y la manera como la formulan a las personas, el propósito último de la encuesta es recoger opiniones de diversas gentes sobre un tema, un acontecimiento, una información divulgada o
un juicio expresado por una persona y exponerlas en el medio, sin mayor tratamiento.

Partiendo desde este punto de vista, una encuesta periodística surge posterior a la divulgación de la noticia o de una opinión y es preciso que los encuestados
tengan un conocimiento previo del asunto, aunque sea de manera somera,
para poder requerirles su opinión, dado que el periodista carece del tiempo
suficiente para dar una amplia explicación.

En Venezuela, las encuestas periodísticas se utilizan con frecuencia en el ámbito deportivo para conocer qué opinan los fanáticos del desempeño de su equipo, del entrenador, de los jugadores en general o individualmente y hasta
se aplican entre los propios comunicadores cuando se trata, por ejemplo, de elegir al Atleta del Año, proceso en el cual los periodistas deportivos tienen
derecho al voto.


Una forma de presentar la encuesta periodística es utilizando la estructura de la pirámide invertida porque se organizan a partir de un lead o encabezamiento que recoge la opinión mayoritaria, uno o varios párrafos explicativo del hecho o
la opinión y después se exponen las respuestas de los entrevistados a una o varias de las preguntas formuladas, las cuales deben ser idénticas para todos,
uniformes.

En ningún caso se deben enunciar diversidad de interrogantes para cada uno de los encuestados porque entonces habría una variación de respuestas, un abanico de opiniones disímiles, sin un centro preciso de atención con relación al hecho u opinión, objeto de la encuesta.

Una segunda manera bajo la cual presentan las encuestas en un medio es cuando diseminan en la página las respuestas de los entrevistados en calidad de despieces de opiniones y en este caso esta manera de presentar la responde más a un criterio de diseño periodístico porque la encuesta periodística se ofrece fragmentada, no como un texto entero, unitario.

Al clasificar los géneros o subgéneros de la entrevista periodística hay distintas modalidades, de acuerdo a los criterios de los autores, vinculados al análisis
del desarrollo del periodismo en sus respectivas épocas.
Particularmente, Cantavella (1996) establece tres tipologías que, a su vez,tienen sub distinciones porque clasifica las entrevistas en: “de declaraciones”,
“de personalidad”, “de fórmulas establecidas” y “de semblanza o perfil” y en el primero de los casos (“de declaraciones”) las subdivide en “dos sentidos”, es decir, según sus objetivos.

La “entrevista de declaraciones”, según Cantavella, se orienta en los sentidos de aportar informaciones sobre un acontecimiento y proporcionar datos o juicios, que guardan estrecha relación con las entrevistas informativas y de
opinión, A su vez, respecto a las modalidades, Quesada (2004) identifica dos grandes tipologías: “entrevistas informativas” y “entrevistas literarias o de creación”.

Caracteriza a la “entrevista informativa” como aquella en la cual el entrevistado vierte sus declaraciones y opiniones, y es semejante al tipo de “entrevista de declaraciones” propuesta por Cantavella (1996) porque, incluso, la autora
subraya que “La entrevista de declaraciones y, en general, la entrevista informativa agotan su objetivo periodístico al ofrecer al personaje entrevistado la posibilidad de pronunciarse sobre determinados hechos de actualidad, respetando al máximo
la literalidad de sus palabras y la intencionalidad de su
discurso.(Quesada,2004:382).

Dentro de la “entrevista informativa” Quesada (2004:383) identifica


 la“entrevista de indagación” 



que la sitúa en el campo de periodismo de
investigación y la misma persigue el propósito de entrevistar “al implicado principal en un asunto que previamente ha sido investigado”.

Esto es, en términos más sencillos, darle la oportunidad al personaje objeto de una investigación periodística de “defenderse de las acusaciones que el periodista va a publicar en su reportaje de investigación” y, en ese contexto, “el periodista fuerza al entrevistado a presentar en su defensa pruebas verificables – y no solamente declaraciones volátiles –que le eximan de su participación y responsabilidad en los hechos investigados que atentan contra el interés general” (Quesada,2004: 383).

En cuanto a las “entrevistas literarias o de creación”, Quesada (2004:379),apunta que se orientan hacia dar a conocer “la personalidad del entrevistado y su particular modo de ser y sentir” y se corresponde, en el fondo, con la“entrevista de personalidad“ y la “entrevista de semblanza o perfil”, propuestas por Cantavella (1996).

La gran diferencia que existe entre las “entrevistas informativas” y “entrevistas literarias o de creación”, según Quesada (2004:379), radica en que en las primeras el interés se focaliza en que la información aportada por el
entrevistado se relaciona con hechos básicamente actuales, mientras que en las segundas constituyen “textos atemporales, cuya publicación no viene determinada por la actualidad periodística de cada momento”.Aunque es cierto que la “entrevistas de personalidad” (Cantavella, 1996) o
“entrevistas literarias o de creación” (Quesada, 2004) son atemporales, como las innumerables realizadas, por ejemplo, al escritor venezolano Arturo Uslar Pietri, en muchos casos las mismas se justifican por la coyuntura, por el curso
de los acontecimientos.

Es decir: en un momento cuando en un país se discute un asunto
trascendental, una entrevista a una personalidad que domina ese tema se eplicaría porque el personaje tendría la libertad de opinar sobre el acontecimiento, más allá del retrato que le haga el periodista. Esta justificaciónla denomina Quesada (2004) “oportunidad periodística”.
Quesada (2004), al abordar las tipologías de entrevistas, asoma una nueva modalidad que surge de la hibridación de la entrevista informativa y de la entrevista literaria o de creación: la “entrevista reportajeada” (2004:380), género del cual comienza a hablarse en el periodismo.

Por otra parte, la profesora española sostiene que existen diversidad de tipos
para caracterizar la entrevista como las modalidades de Echevarría, citada por Quesada (2004:380), quien las identifica a partir del objetivo de la entrevista y
clasifica en: “entrevista de actualidad”, “entrevista de personaje”, “entrevista de domingo” y “entrevista lúdica”.
Para Quesada (2004:380), las tipologías propuestas por Echevarría son variedades de las “entrevistas informativas” y “entrevistas literarias o de creación”.

 Por ejemplo, estima que la “entrevista de actualidad” de Echeverría es una variante de la “entrevista informativa”, la “entrevista de personaje” es propiamente una “entrevista literaria o de creación” y las “entrevistas de domingo” y “entrevista lúdica” son también variedades de la entrevista literaria.
Por estas razones Quesada advierte que estas modalidades planteadas por Echevarría por si mismas no pueden ser consideradas como nuevos tipos de
entrevistas.
En nuestro caso, usaremos las tipologías de Cantavella (1996) - “entrevista de declaraciones”, “entrevista de personalidad”, “entrevista de fórmulas
establecidas” y “entrevista de semblanza o perfil para explicar las diferentes
modalidades de entrevistas periodísticas.  
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Al caracterizar la “entrevista de personalidad”, Cantavella (1996) explica que seorienta más hacia la “la manera de ser y pensar de un individuo”, quien mediante las preguntas formuladas por el periodista “manifestará su trayectoria,
opciones presentes y anhelos más sentidos, a lo que intercalaremos la impresión subjetiva que nos produce: con la mezcla de ambas aportaciones el lector sacará sus propias conclusiones”.
Es decir: a través de los aportes sobre su vida, trayectoria, expectativas, más el retrato que le hará el periodista, los lectores podrán penetrar en la personalidad
del personaje y se formarán una opinión más profunda sobre el mismo.
Martínez Albertos, citado por Cantavella (1996:47), considera que “las verdaderas entrevistas – las únicas que están plenamente justificadas son aquellas que denominaremos entrevistas de personalidad; es decir, las que se
centran en una persona, no en sus declaraciones”
Mier y Carbonell, citados por Cantavella (1996:47), consideran que la“entrevista a personalidad” es “el representante del género en su más alta
expresión”.
Fusionando ambos criterios, de Martínez Albertos y de Mier y Carbonell, losautores desdeñan las entrevistas de declaraciones porque no requieren degran preparación y, en consecuencia, son más fáciles de elaborar que lasentrevistas de personalidad.

¿Cuál es el grado de dificultad de una entrevista de personalidad? ¿En qué consiste y cuáles son las diferencias con el resto de los géneros de entrevistas?

El punto inicial es que requiere mayor preparación y su ritmo de elaboración es más lento que las entrevistas de declaraciones que pueden darse un mismo día, en cuestión de horas, sin una rigurosa fase de planificación.

“Ya no se puede limitar uno a recoger palabras porque una entrevista de personalidad tiene que ser mucho más que una sucesión de preguntas y respuestas, que se alternan para comprender el pensamiento del interlocutor:
Importa la persona, sobre todo, y ésta es plural y contradictoria.

 Se manifiesta en los enunciados, por supuesto, pero también en los silencios, gestos, risas o llantos, tono de la voz, dudas o tartamudeos, impaciencia o tranquilidad,actitudes, relaciones familiares o sociales…” (Cantavella, 1996:52)

Por estas razones, el periodista-entrevistador debe ser muy perspicaz y estar atento no sólo a lo que expresa el personaje sino de sus facciones, del modo de responder a las preguntas y aplicar algunas nociones de la kinestésica (ciencia que estudia los movimientos de las personas).
“No puede estar pendiente tan sólo de lo que se dice, sino también de lo que  se hace, de los sentimientos que se manifiestan o de la carencia de ellos, de lo que se muestra y de lo que se esconde… (Cantavella, 1996:52)

Atender al mínimo gesto del entrevistado, a su compostura obedece al fin último de la entrevista de personalidad que es presentar un retrato del entrevistado a través de los rasgos que se manifiestan como aquellos que oculta y que corresponde al periodista develar mediante la investigación y del
desarrollo de la entrevista.
Por ejemplo, si el periodista a lo largo de la entrevista preguntó reiteradamente sobre aspectos personales que evadió constantemente el entrevistado,sonrojándose en cada ocasión en vez de molestarse, no cabría la menor duda que uno de los calificativos para definir la personalidad oculta es la timidez del
personaje, aunque muestre una imagen de ser extrovertido.

El inglés Sean Connery, ex agente 007 en las películas de James Bond, daba una imagen, por las escenas de amor que filmó con incontables hermosas mujeres co estrellas, de hombre infiel y mujeriego, cuando en la vida real era un hombre apegado al matrimonio, como explicó en más de una ocasión a los
periodistas.

Quesada, citado por Cantavella (1996:53) afirma que:
“el objetivo temático de la entrevista se resume en presentar una nueva imagen del entrevistado, trazar su retrato como persona; es decir, intentar una aproximación al individuo privado que se oculta tras el personaje público que representa”.

Según Cantavella (1996:46-47), la clave para realizar una verdadera entrevistade personalidad, es lograr una “forma plena de comunicación interactiva entreel periodista y el personaje para información, enseñanza o deleite del lector”.



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