sábado, 5 de abril de 2014

El mensaje fotográfico ROLAND BARTHES







Esta es una publicidad  gráfica de New Balance, una empresa dedicada a la venta de zapatillas, indumentaria y accesorios para corredores. 


 Denotado:


En ella podemos ver un par de zapatillas, dos botellas con pico para tomar y dos pares de mangueras.


 mensaje lingüístico



 Por el lado del mensaje lingüístico, en este aviso aparece el texto “corre con el corazón” lo cuál, junto con la aparición de las zapatillas, nos indica que se trata de una marca de calzado deportivo. La palabra corazón se encuentra resaltada en color rojo. Es esencial resaltar el lugar que ocupa la leyenda en la imagen, estando posicionada en el centro de ésta. El fondo gris da neutralidad.

 Por último podemos agregar que la presencia del logo de NB así como la página Web en el margen inferior del aviso nos muestran que se trata de un aviso publicitario.

Connotado:

Aparece el logo de esta empresa, y su nombre: New Balance. Con respecto a esto podemos afirmar que el nombre de las firma nos remite a Estados Unidos, siendo éste su aspecto connotado, dado que lo comprendemos gracias a características culturales, y conocimiento de otros idiomas.

Analizando la parte icónica del aviso encontramos una imagen que refleja prolijidad, donde los colores que predominan son el rojo y luego el azul. Relacionándolo con la leyenda del aviso, podemos asociar el color rojo con la sangre, y el azul con el oxigeno.

 Entendemos que los objetos están ubicados de manera de representar un corazón del cuerpo humano, pudiéndose distinguir los circuitos de la sangre y del oxigeno, representados por los colores de las mangueras y de las botellas. Para reconocer esto solo necesarios conocimientos generales de la representación del corazón humano y sus circuitos.

Por otro lado se puede ver también que la posición en la que se encuentran organizados los objetos busca asemejarse lo más posible a una imagen del corazón humano, coincidiendo así por ejemplo la cantidad de venas que salen del corazón y las que entran a éste con las mangueras que se presentan.
La imagen da la idea de que NB te provee con todo lo necesario para correr, siendo que ofrece diferentes elementos que se usan habitualmente para ésta actividad.




Análisis de la Publicidad  Tulipán 




Lo denotado, lo connotado  y el mensaje lingüístico 




Una buena campaña que se lanzó a comienzos de la primavera fue la de Tulipán.
En la publicidad, hay una media naranja y completando a esta, un medio kiwi. Están sobre un fondo blanco y tienen una leve iluminación sobre ellos.
Debajo, en letras negras, hay un pequeño texto: “EN PRIMAVERA, NO CONOCES SIEMPRE EL AMOR DE TU VIDA. CUIDATE”.
Para finalizar, está el isologotipo de Tulipán en la parte inferior derecha, y en la superior derecha hay una recomendación médica.
El fondo blanco es apropiado para comunicar el mensaje, ya que solo se quiere impactar con la imagen y no se pretende que el fondo distraiga.
El color negro de todos los textos que son para que resalten de ese fondo blanco estático.

La imagen central, que son las medias frutas que conforman un todo, y que no son de la misma familia, hace referencia al dicho “encontrar la media naranja”. En este caso, al empezar la primavera, se puede no encontrar a esa media naranja, y podes encontrar a otro.
Lo que quiere comunicar Tulipán es el hecho de que podes estar con quien quieras, aunque no sea el amor de tu vida, pero cuidate, tene precaución y sobre todas las cosas, usa preservativo.
Se habla de la primavera, porque es la época del año donde todo renace, se vuelve mas lindo, pintoresco, y donde los jóvenes van en busca del amor o de alguna relación. Por eso se la nombra e incluye en el mensaje.





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Greenpace







Mensaje lingüístico: “Cualquiera que se haga socio, ya está luchando. Únete a la lucha. Greenpace”
Nos ancla en el sentido primero, se trata de un aviso firmado por Greenpace que invita a hacerse socio de la organización. A esto se refiere. Podríamos decir que a través de él, el emisor se está presentando, diciendo quién es y qué es lo que quiere.
Mensaje icónico, no codificado: se ve el busto semi perfilado, de un niño de unos siete años, sobre un fondo grisáceo y liso. La monocromaticidad que maneja la fotografía en sí, le da un aspecto documental aunque estilizado y luminoso. En el lado superior derecho, se observa un texto aparentemente a mano alzada tipo firma y escrito en fibra o tinta gris. Debajo de esto, un logotipo de color contrastantemente verde.
Mensaje icónico, codificado: da la idea de que este niño es el “CHE”, revolucionario americano que los argentinos bien conocemos, la pose imita la fotografía icono de Guevara. Para nosotros, la pose y la estrella en la boina, nos remiten a esta interpretación sin problema alguno, podemos discernir que se está aludiendo a una revolución, una lucha o a la adopción de ideales. Quizás todo esto junto que es “el combo Che”.  Tal asociación es cultural, simbólica; por eso, reconocemos y codificamos estas representaciones, entendiendo lo que hay detrás de la figura histórica. De hecho, en su elección radica la intensionalidad de la pieza.  

Lógicamente, el texto pretende llevar toda esta pasión, fuerza y simbolización que hay alrededor del icono,  a la causa y el propósito que promueve “Greenpace”.  Es como si el mismo Guevara te pidiera que te unas, que te asocies o al menos, da a entender que él lo haría o recomendaría y más aún, lo deja como máxima.



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