Te comparto los cinco principales puntos que debe considerar un plan de marketing, así como las preguntas que necesitas responder para tener un plan verdaderamente efectivo:
1. Producto.¿Qué estás vendiendo? En caso de vender servicios, ¿cuáles son éstos? ¿Son diferentes a los que ofrecen tus competidores? Mi Consejo es: encuentra tu nicho de mercado y desarrolla tus productos o servicios de acuerdo a las necesidades del mercado. Una oferta diferenciada definitivamente te hace ¡destacar de los demás!
2. Personas.¿Quiénes son tus clientes?¿Cómo tratarlos? Un buen servicio al cliente es un punto crítico de diferenciación en tu mercado y cuando se combina con enfoque claro en el mercado meta, estarás asegurando la construcción de un negocio rentable.
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3. Precio.¿Cuál debe ser el precio de tus servicios? Esta es otra de las áreas en donde puedes establecer una ventaja competitiva en relación con tus competidores. Pero no los engañes diciéndoles que es una ¡oferta! Se trata de ser justo y razonable con tus clientes, dándoles un gran valor a cambio de lo que tus clientes te ¡pagan!
4. Plaza.¿Dónde vendes? ¿La ubicación de tu negocio es acorde a tu mercado meta? ¿Tienes estrategias para incursionar en un mercado más grande? Investiga donde están tus clientes y ve por ellos.
5. Promoción.¿Cómo generarás prospectos? ¿Cómo logras que tus prospectos te compren? Un plan de marketing te ayuda a atraer más clientes de tu mercado meta. También determina el tipo de campañas de marketing que requieres realizar y el tipo de promociones que debes hacer.
autor coachlatinomerica.com
En realidad, cualquier empresa que sobrevive en el
mercado, desde siempre, lo logra si sabe escuchar las
necesidades que los consumidores demandan, y logra
proponerles sus productos con mensajes a la medida de su audiencia. Si ahora eso es más patente, porque podemos escuchar y hablarles de tú a tú en redes sociales, sólo significa que tenemos que agudizar nuestros sentidos para aprovechar esas herramientas al máximo.
1 Producto
El producto ya no sólo lo diseña y proponen los ingenieros, desarrolladores o products managers. Ahora, los propios clientes pueden hacer sus propuestas, opinar sobre lo que les gustaría encontrar en nuestra marca o personalizar nuestros productos. La grandeza del escenario actual, es que no hace falta que nosotros preguntemos, porque como en el famosos caso de Sainsbury, un cliente puede preguntar y proponer por su cuenta, hasta el nombre de una variedad.
2 Posicionamiento
El Punto de Venta ya tampoco es necesariamente la tienda tradicional o el espacio físico que nuestra distribución nos permita. Las propias personas, con su afición a compartir en perfiles sociales o la posibilidad de convertirse en vendedores con los programas de afiliación como los de Amazon, se convierten en Puntos de Venta. Pasan de clientes satisfechos a vendedores y por tanto, es otra P que absorben para sí.
3 Promoción
Sin duda, la parte en la que más se ha integrado la P de Público es en la de Publicidad y promoción, y por desgracia es en lo único que piensan algunos departamentos de marketing cuando hablan de Social Media: utilizar a los fans o seguidores como medios de difusión y lograr el tan ansiado “viral”.
4 Precio
La visión simple de la intervención del Público en la política de precios nos llevaría a pensar que debemos preguntar o escuchar a las redes sociales cuánto quieren pagar por tu producto o servicio. La realidad del mercado es otra más compleja y sigue dependiendo de conceptos tradicionales como la elasticidad de la demanda o la economía de escala.
5 Público
Por un lado, tenemos que gracias al e-commerce y a las posibilidades de satisfacer demandas de productos mucho más personalizadas que antes, el precio puede estar definido por el valor añadido que esto representa para el usuario (si pensamos en la parte positiva) o en la reducción de margen que supone la producción bajo demanda, como en el caso editorial. Otros factores a tener en cuenta son los cálculos y ajustes de tener previstas las devoluciones de contras on line, o cómo se compensa positivamente la no necesidad de stock o almacén cuando sólo somos distribuidores. Todos estos factores, vienen marcados por la sustitución progresiva del papel del punto de venta por el “self service” del Público.
Por un lado, tenemos que gracias al e-commerce y a las posibilidades de satisfacer demandas de productos mucho más personalizadas que antes, el precio puede estar definido por el valor añadido que esto representa para el usuario (si pensamos en la parte positiva) o en la reducción de margen que supone la producción bajo demanda, como en el caso editorial. Otros factores a tener en cuenta son los cálculos y ajustes de tener previstas las devoluciones de contras on line, o cómo se compensa positivamente la no necesidad de stock o almacén cuando sólo somos distribuidores. Todos estos factores, vienen marcados por la sustitución progresiva del papel del punto de venta por el “self service” del Público.
¿Y hablamos siempre de rebajar precios? No. Si recordamos la teoría de la elasticidad del precio y la demanda, encontraremos que muchos de las características de las nuevas P de marketing nos permiten mantener incluso precios más altos.
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