Modelo comunicativo que consta de cuatro fases: atención, interés, deseo y acción. Todo mensaje publicitario encaminado a conseguir resultados medibles debe seguir el proceso AIDA, en su orden y de forma progresiva: captar la atención del interesado, despertar el interés por el producto, generar un deseo por tenerlo y por último, provocar la acción deseada.
Fuente: Diccionario LID de Marketing Directo e Interactivo
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El modelo AIDA determinó una serie de pasos que describen el proceso que es constituido entre un comprador y determinado producto comercial. Sucede antes de cerrar un proceso de ventas. AIDA fue concebido en 1898 por Elmo Lewis, un precursor y modelo en estrategias de marketing.Simplificando la complejidad y profundidad del concepto las fases de AIDA son Atención, Interés, Deseo y Acción. Estos niveles suponen una jerarquía lineal que los consumidores atraviesan durante el proceso de compra. En torno a estos ideales se perfilan las nuevas estrategias de marketing, especialmente, en publicidad interactiva y televisiva.
- Atención: Conocer la existencia de un producto o servicio. Cuanto más llamativo o viral más posibilidades de avanzar a las fases sucesivas.
- Interés: Estar interesado de forma suficiente para conservar la atención en las características, beneficios o producto.
- En este aspecto radica la seducción y naturaleza del producto.
- Deseo: Tener el deseo de obtener los beneficios que el producto ofrece. Esta acción puede venir demostrada, generando la sensación de necesidad del producto. Por ejemplo, tentar a un negocio su necesidad de presencia en la web para conectar con nuevos clientes y ganar más beneficios económicos.
- Acción: Una vez convencido, el cliente quiere comprar el producto.
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- El término AIDA es un modelo clásico que describe los efectos que produce secuencialmente un mensaje publicitario. Son cuatro escalones que el cliente debe «subir», ordenada y progresivamente, para tomar la decisión de comprar un producto (bien o servicio). A D I ATodo Mkt ©
- 3. La palabra «AIDA» es un acrónimo que se compone de las siglas de los conceptos en inglés de atención (attention), interés (interest), deseo (desire) y acción (action).Todo Mkt ©
- 4. "Para llegar a la Acción de comprar algo es necesario Desear el producto o servicio. No se desea algo que antes no hemos observado con Interés, como tampoco es posible interesarse por algo si antes no capta nuestra Atención."Todo Mkt ©
- 5. Este método es usado desde hace mas de 100 años mediante el marketing tradicional; sin embargo, ahora con el surgimiento del Social Media ya podemos optimizar este método haciendo uso de esta gran herramienta. Método Social AIDA MediaTodo Mkt ©
- 6. Lo primero que debemos hacer si queremos destacar sobre la competencia es llamar la atención de nuestros clientes, ya que el consumidor recibe multitud de mensajes publicitarios y la mayoría los obvia, entonces ¿por qué no va a hacer lo mismo con los nuestros?Todo Mkt ©
- 7. Para evitar que el cliente omita nuestros mensajes debemos llamar la atención del cliente de una manera distinta al resto y para ello vamos a utilizar redes como Facebook, Twitter, YouTube y Linkedin. Para llamar la atención de los clientes no debes pensar en venderles sino en presentarte y ofrecerles tu ayuda, nada más. En base a esto se generará conversación e interacción con los clientes.Todo Mkt ©
- 8. Ya has conseguido llamar la atención de los clientes por lo que es el momento que conozcan tus productos y servicios y empiecen a mostrar interés por ellos. ¿Cómo hacerlo? Puedes empezar a comunicar suavemente y con un valor añadido diferenciador ofertas que incluso pueden ser exclusivas para tus seguidores en Redes Sociales.Todo Mkt ©
- 9. El interés ya está conseguido y es hora de provocar el deseo de compra, y ello lo podemos hacer con el lanzamiento de promociones de prueba, descuentos especiales o incluso regalo de productos para prueba por parte del cliente. Una opción: un sorteo en Facebook.Todo Mkt ©
- 10. Llegado este punto el cliente está decidido a realizar la compra de producto por lo que para cerrar con éxito el proceso de los cuatro pasos debemos facilitarle el acceso a la compra.Todo Mkt ©
- 11. Como has podido ver, las redes sociales son una evolución de la propia comunicación del ser humano y por lo tanto las bases del marketing tradicional siguen siendo válidas para los nuevos canales 2.0.Todo Mkt ©
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