- Periodismo
- Por periodismo se entiende la función social de recopilar, procesar y difundir, por cualquier medio de comunicación (mass media), una noticia de interés público, con la finalidad de informar y formar, así como también la de persuadir y entretener.
- El periodismo incluye comunicación por esencia, información por necesidad; formación por deseo de orientar; entretenimiento por naturaleza; y todo ello dentro de una área envolvente que incluye estilo, técnica y representación adecuada". (Acosta Montoro, 1973:54).
La literatura- La literatura es el arte que expresa belleza por medio de las palabras. El conjunto de la producción escrita de ficción que desarrolla técnicas propias. Su fin es la recreación.
- La magnitud del trabajo artístico del escritor estará dada por la sola circunstancia de recrear la fantasía dentro de lo literario para que el lector pueda disfrutar de un goce estético, renovado en cada lectura.
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PERIODISMO Y LITERATURA- 3. CUADRO COMPARATIVO SIGNIFICADO USO DEL IDIOMA SIGNIFICADO Y SIGNIFICANTE LIMITADO ESPACIO ILIMITADO PERIÓDICA PERIODICIDAD APERIÓDICA LIMITADO TIEMPO ILIMITADO COLECTIVA REALIZACIÓN INDIVIDUAL CULTURA MEDIA LECTOR CULTURA SUPERIOR REALIDAD CONTENIDO REAL E IRREAL INFORMAR OBJETIVOS GOCE ESTÉTICO PERIODISMO FACTORES LITERATURA
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- Es aquel que no ficcionaliza la realidad, sino que la hace aún más real, al apartarse de las convenciones informativas.
- El periodismo literario exige, por parte del periodista, un compromiso extra con la realidad, pues sólo adentrándose en ella puede generar un estilo tan sentido y profundo en cuanto a lo literario, además de una riqueza narrativa que, a pesar de jugar con las palabras, no le permita apartarse de la sencillez y la precisión del estilo periodístico.
- 5. SU GÉNESIS
- Existieron escritores-periodistas que, desconociendo lo que hacían, dieron forma al género del Periodismo Literario.
- Éste no sólo tiene una vasta historia en América Latina, sino que podría decirse que es, en estos países, en donde dio sus primeros pasos.
- Encontramos antecedentes del género a fines del siglo XVIII en los ensayos del cubano José Martí, en los escritos del nicaragüense Rubén Darío o en los textos del mexicano Manuel Gutiérrez Nájera.
- 6. Continúa su crecimiento…
- En la década de los veinte el peruano César Vallejo (1892 – 1938) y el argentino Roberto Arlt (1900 – 1942) con sus “Aguafuertes porteñas”, escritas entre 1928 y 1933.
- En los treinta el cubano Alejo Carpentier (1904 – 1980) también transitó ese camino, así como, en los cuarenta, el uruguayo Juan Carlos Onetti (1909 – 1995).
- 7. EL ORIGEN OFICIAL
- Con la obra maestra del norteamericano Truman Capote (1924 – 1984), "A sangre fría", escrita en 1966, se da inicio al “Nuevo Periodismo”.
- Fue una narración en forma de novela, solo que en ella todo lo que se contaba era real, era lo que el escritor había investigado sobre un hecho noticioso. Un texto narrado con la belleza de una novela y con la profundización de un reportaje, artículo o crónica.
- Esta obra se convirtió en una revolución periodística, pues, a partir de ella, el periodismo adoptó un novedoso desarrollo narrativo, caracterizado por el uso de las técnicas literarias.
- 8.
- (Richmond, Estados Unidos, 2 de marzo de 1931) .
- Periodista y escritor estadounidense considerado junto a Truman Capote y Norman Mailer uno de los padres del periodismo literario.
- “ Fue a finales de 1966 cuando se oyó hablar por primera vez a la gente del «Nuevo Periodismo» en las tertulias, que yo recuerde. No estoy seguro... A decir verdad, jamás me ha gustado esa etiqueta. Todo movimiento, grupo, partido, programa, filosofía o teoría que pretenda ser «Nuevo» no hace más que pedir guerra.”
- Tom Wolfe, EL NUEVO PERIODISMO.
- 9. “ NEW JOURNALISM”
- Tom Wolfe realiza aquí un provocativo análisis de este fenómeno que convulsionó el panorama literario norteamericano y arrebató el centro a la esterilizada y agonizante Novela para convirtirse en el género literario más rico de la época.
- Para los Nuevos Periodistas, que se sumergían donde «pasaban las cosas», había que: «tomar contacto con completos desconocidos, meterse en sus vidas de alguna manera, hacer preguntas a las que no tenías derecho natural a tener respuesta y pretender ver cosas que no se tenían por qué ver».
- La antología de textos de Rex Reed, Terry Southern, Nicholas Tomalin, Barbara L. Goldsmith, Norman Mailer, Joe McGinnis, John Gregory Dunne y el propio Tom Wolfe, en la segunda parte del libro, ilustran espléndidamente las tesis del autor.
- 10.
- EL PERIODISMO
- TÉCNICO.
- OBJETIVO.
- BASADO EN HECHOS CONCRETOS Y VERIFICABLES: DATOS, DETALLES Y DESCRIPCIONES .
- BALANCEADO- NO PARTIDISTA.
- EL PERIODISMO LITERARIO
- ARTÍSTICO
- REFLEXIVO
- SUBJETIVO
- ANALÍTICO
- 11. PERIODISMO LITERARIO Y LITERATURA PERIODÍSTICA
- En el periodismo literario, el género predominante es el periodístico secundado por la literatura, o bien, si se toma a la inversa, lo literario predomina ante lo periodístico. Un cuento o un poema pueden ser publicados en un diario; un artículo o una crónica pueden tener su lugar en un libro.
- 12. Horóscopo, etc. Historieta. Cuentos, etc. Artículo de creación Literaria Cartas del lector Crítica especializada Columna Editorial NOTICIA Información en tercera persona GÉNEROS Páginas literarias de diarios y revistas. Página de opinión y colaboradores Página de información en diarios MEDIOS Deleitar Orientar Informar VALORES LITERATURA PERIODÍSTICA PERIODISMO LITERARIO PERIODISMO INFORMATIVO
- 13. TEXTURAS
- Editorial.
- Suelto o glosa.
- Carta de lectores.
- Columna.
- Crítica.
- LITERATURA PERIODÍSTICA
- Artículo.
- Géneros menores:
- _ Historieta
- _ Columnas diarias: moda, cocina, belleza, ciencia y tecnología, etc.
- 14. CRÓNICA
- Discurso narrativo que intenta reflejar un hecho noticioso acaecido entre dos fechas.
- Género mixto entre periodismo informativo y de opinión que intenta “informar literariamente”.
- Estilo directo, llano y objetivo, pero que plasma la personalidad literaria del periodista.
- Las frases no deberán exceder de las dieciséis o diecisiete palabras, y los párrafos de setenta a ochenta, para facilitar la lectura.
- Presenta segmentos narrativos, comentativos y descriptivos.
- 15. ARTÍCULO
- Exposición de ideas suscitadas a propósito de hechos que han sido noticias más o menos recientes.
- Puede ser ocasional o tener una periodicidad fija.
- Según Cesar Gonzáles Ruano, el artículo es un género híbrido del cual se puede dudar si es una modalidad de periodismo mayor o de literatura menor.
- Se advierte una discreta aplicación de elementos de cultura, una participación nada pequeña de valores que pertenecen a la invención poética y cierto gusto por las formas melancólicas.
- Sentido realista de la actualidad y del suceso diario.
- Posee un estilo literario muy libre y creador: artículos de ensayo, costumbristas, de humor.
- 16. REPORTAJE
- Julio del Río Reynaga : “El reportaje no es una noticia, pero es su coyuntura. Busca lo que hay detrás de la noticia (sus causas) y más adelante (su proyección).”
- Gonzalo Martín Vivaldi : “Relato periodístico, esencialmente informativo, libre en cuanto al tema, objetivo en cuanto al modo y redactado preferentemente en estilo directo, en el que se da cuenta de un hecho o suceso de interés actual o humano; o también: una narración informativa, de vuelo más o menos literario, concebida y realizada según la personalidad del escritor periodista".
- El periodista piensa, recrea y redacta los hechos con libertad.
- No incluye ficciones, debe manejarse con realidades.
- El tema puede ser temporal o atemporal.
- REPORTAJE NOVELADO
- Tom Wolfe, en su obra El nuevo periodismo, lo sitúa en un ámbito comparable con la literatura: más precisamente con la novela realista.
- La idea es reunir material periodístico y luego ir “más allá”.
- 18. OBJETIVOS
- Reconstruirlos.
- Tratar de encontrar su significado.
- Enriquecer la realidad ( no inventarla ).
- Dar textura, dimensión, profundidad .
- 19. CARÁCTERÍSTICAS
- Tema verificable.
- Estructura única, con abundante contraste entre escena y escena .
- Choque de dos mundos: S ímbolos Vs. C ultura R eal .
- Atención a la periferia.
- Temas de la vida cotidiana.
- Voz (íntima/personal, franca, no-institucional) .
- Responsabilidad.
- Lenguaje estilístico
- 20. HERRAMIENTAS
- El periodismo literario utiliza:
- Voz.
- Tono.
- Personajes.
- Ambientación.
- Estructura narrativa.
- 21. CARACTERÍSTICAS SEGÚN TOM WOLFE
- 1ª. El trabajo de campo de un artículo
- de este tipo es más extenso y detallado
- que el tradicional.
- 2ª. El texto se construye escena por escena,
- como si fuera un drama.
- 3ª. Introducción de diálogos.
- 4ª. Narración con varios puntos de vista, incluidos los de los personajes.
- 5ª. "Elementos simbólicos del status", un concepto que apunta al aprovechamiento de la identidad que proporcionan los gestos, los hábitos, el traje, las costumbres, las alergias y las opiniones de una persona o de un conglomerado.
- 22. INGREDIENTES
- Arquitectura basada en el uso de ‘escenas’: presenta a los ‘personajes’ a través de escenas dramáticas, como se haría en un cuento o novela.
- Diálogos completos, tomados de documentos o recordados por los involucrados en los hechos .
- Detalles sobre los hábitos, gestos, peculiaridades, etc., Que distinguen a los individuos, las sociedades y las subculturas .
- “ The New Journalism” (1973)
- 23. CAMBIO DE ÉNFASIS
- ¿QUÉ?
- ¿QUIÉN?
- ¿DÓNDE?
- ¿CUÁNDO?
- ¿CÓMO?
- ¿POR QUÉ?
- Comunicación Gráfica y Periodismo
- Profesora Liliana Barotto
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