Una marca es un signo distintivo, cuya función principal es identificar y distinguir productos y/o servicios en el mercado.
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Todo signo susceptible de representación gráfica, entre otros, las palabras y sus combinaciones, las imágenes, figuras, símbolos, gráficos, sonidos, olores, letras, números, colores etc. Igualmente, la forma de los productos, sus envases o envolturas pueden ser registrados como marca.
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¿Qué tipo de marcas existen?
MARCAS NOMINATIVAS
Las marcas nominativas identifican un producto o servicio a partir de una palabra, letras, dígitos o conjuntos de los anteriores. Cuando se registra una marca nominativa, sólo se está protegiendo el texto. Ejemplo:
NIKE – ADIDAS
Las marcas nominativas pueden poseer un significado o carecer de él. De acuerdo a lo anterior, las marcas pueden ser de fantasía (un término que no existe en el diccionario, POR ejemplo SONY), arbitrarias, (toman una palabra del lenguaje común pero para identificar productos que no guardan relación con el significado corriente, como por ejemplo APPLE) y evocativas (guardan relación con los productos o servicios que va a identificar la marca, ejemplo, NESCAFÉ).
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MARCAS FIGURATIVAS Las marcas figurativas son figuras, gráficos, símbolos, logotipos que no pueden reconocerse fonéticamente; sólo visualmente. Cuando se registra una marca figurativa, sólo se está protegiendo el elemento gráfico. Ejemplo: | ||
MARCAS MIXTAS Las marcas mixtas son el resultado de la combinación de elementos figurativos con elementos nominativos. Las marcas mixtas son altamente distintivas por su combinación de elementos y son las mayormente utilizadas en el mercado. En ellas se protege tanto la parte nominativa como la parte gráfica. Ejemplo: | ||
Otros tipos de marcas | ||
MARCAS TRIDIMENSIONALES Las marcas tridimensionales corresponden a la forma de los productos, empaques, envases o envoltorios. Ejemplo: | ||
MARCAS SONORAS Las marcas sonoras son signos distintivos formados por ruidos, notas musicales, sonidos etc., y se registran gráficamente por medio de un pentagrama. Un ejemplo de marca sonora es la melodía de McDonald’s o el rugido del león de los estudios cinematográficos Metro Goldwyn Mayer. | ||
MARCAS OLFATIVAS Las marcas olfativas son signos distintivos formados por olores o fragancias. Estas marcas se registran con la fórmula química. | ||
MARCAS COLECTIVAS Estas marcas identifican productos que poseen características comunes pero que proceden de orígenes empresariales distintos y son adoptadas por asociaciones o colectividades de empresarios. Ejemplo: | ||
MARCAS DE INDICACIÓN GEOGRÁFICA Las marcas de indicación geográfica son una especie de marca colectiva que indica simplemente la proveniencia geográfica del producto o servicio, sin que esto implique necesariamente un estándar de calidad determinado. | ||
MARCAS DE DENOMINACIÓN DE ORÍGEN Las denominaciones de origen identifican un producto como originario del territorio cuando determinada calidad, reputación u otra característica del producto sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico. |
¿CÓMO SE REALIZA UN ANÁLISIS SEMIOLÓGICO DE UN LOGOTIPO?
Por: MBA,DCG Sergio Ángel Guillén León
La economía del lenguaje
es economía del pensamiento.
Hedy Serret
- Una fuente de origen
- Una selección de signos
- La codificación de dichos signos
- La enunciación
- Emotividad
- Expresividad
- Claridad
- Sencillez
- Objetividad
- inclusión significativa
- Denotaciones
- Connotaciones
- Ajuste y valoración estética
- Moda
- Formas
- Colores
- Texturas
- Tipografías
- Iconología
- El uso de referentes comunes entre el emisor (la empresa u organismo) y el receptor (usuario)
Los puntos anteriores se refieren a los elementos propios del proceso comunicativo y a sus funciones emotiva, poética, referencial, fática, contacto, metalingüística, implicativa y conativa.
Este primer análisis es un acercamiento a los valores comunicativos del logotipo en un aspecto mecánico, o sea en la simple transmisión del mensaje, por lo que es necesario abarcar otro tipo de modelo de análisis para complementar la valoración en cuanto a su funcionalidad/practicidad; su diseño y selección de los signos; significación/interpretación. Este modelo se refiere a un análisis semiótico propiamente dicho, donde, abarcando las tricotomías peircianas podemos conocer, interpretar, reinterpretar y/o significar el valor sígnico del logotipo.
Modelo de análisis semiótico para un logotipo
El presente modelo está basado en las tricotomías de Charles Sanders Peirce, por lo que será útil el conocimiento previo de dicha teoría del signo para dirigir el discurso hacia la búsqueda del conocimiento objetivo.
- Dimensión Pragmática
- ¿Son perceptibles todos los elementos visuales?Describir y Explicar
- ¿posee valores de contraste que permitan su percepción en distintas condiciones luminosas?Describir y Explicar
- ¿posee valores de contraste, proporción y peso que permitan su percepción en condiciones diversas de angularidad?Describir y Explicar
- ¿se adapta fácilmente a las diversas aplicaciones?Describir y Explicar
- ¿soporta fácilmente diversos medios de reproducción?Describir y Explicar
- ¿puede existir fragmentado o requiere siempre la presencia de sus elementos completos sin disminuir su valor de percepción?Describir y Explicar
- Dimensión sintáctica
- Describir el logotipo de manera exhaustiva
- ¿Posee un sistema de ordenamiento evidente?Describir y Explicar
- ¿sus elementos corresponden a algún tipo de proporción?Describir y Explicar
- ¿cómo se valora su tipografía?Describir y Explicar
- ¿es poli o monocromático?Describir y Explicar
- ¿la variedad cromática favorece a la jerarquización?Describir y Explicar
- ¿cómo se integra la textura de sus elementos?Describir y Explicar
- ¿es dinámico o estático?Describir y Explicar
- ¿es figurativo abstracto?Describir y Explicar
- Dimensión semántica
- ¿qué valores representa?explicar
- ¿a qué factores estéticos apela?
- explicar
- ¿qué significa para la empresa?explicar
- ¿qué significa para el usuario?explicar
- ¿representa la actividad de la empresa?explicar
- ¿su estilo es localista o global?explicar
- ¿qué parece?explicar
- ¿con qué puede relacionarse?Explicar
Conclusiones
Como conclusiones debe hacerse la síntesis de los resultados obtenidos aclarando la reacción de los entrevistados otorgando juicios y valores, con lo que pueda determinarse lo práctico, funcional y estético que dicho logotipo sea.
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