El filme se puede ver en este enlace, la película dura 1 hora con 11 Minutos
El filme alemán explota de manera espectacular los signos escojidos.
Los filos
La simbología de los filos que esta repartido en todo el espacio como: las puertas, las ventanas, el grillete en la cárcel, los espacios, árboles, las ojeras del sonámbulo "Cesare" creando la similitud con el arma del asesino, un cuchillo.
Los espacio llenos de filos |
Las sombras en puntas |
El grillete es filoso ¡guarda relación con el arma con el símbolo del arma blanca!
Sábanas, cortinas, ventanas son filosas
La forma de expresar la Ley es colocando a las autoridades en sillas altas
EL cinéfilo Tomi Roberts opina sobre la película alemana
"Eso sí, si en lo personal dijese que he disfrutado viéndola, pues estaría metiendo una patraña como un camión de grande. Y es que si tenemos que cuenta que más allá de lo meramente artístico, la propuesta argumental de la película no aporta una historia que logre enganchar, es confusa y tremendamente extraña (artimaña experimental clara), que además es muda, la banda sonora de fondo (que le han colocado en posteriores ediciones) taladra la cabeza de cualquier espectador hasta convertirse en una tortura, que es extremadamente lenta y por lo tanto aburre un rato, pues es que "El gabinete del Dr. Caligari" podría pasar hoy en día por algo muy próximo a una angustiante tortura de Guantánamo"
Mitry (1978) la describe:
“César, símbolo de la agresividad inconsciente, es asociado a figuras triangulares. Interpretado por Conrad Veidt, amplio de hombros, delgado de caderas, moldeado en un ceñido traje negro, su propio cuerpo dibuja un triángulo. Los ojos, profundamente maquillados bajo los arcos superciliares, componen triángulos blancos inscritos en triángulos negros. La daga de que está armado constituye un triángulo blanco que se destaca sobre el triángulo negro de la casaca. Cuando César, en su sueño hipnótico, se encamina a matar a la hija del burgomaestre, penetra en su habitación rompiendo los cristales de una ventana vidriera y la rotura adopta una forma triangular, etc.
Por su lado, la joven es asociada a verticales o a curvas gráciles. La habitación, espaciosa, casi vacía, donde reposa, da al jardín a través de ventanas vidrieras cuyos marcos forman paralelas alargadas hacia el cielo. Detrás de su lecho, un baldaquino componen arcos desde donde caen, lánguidos, largos velos blancos; y cuando César, en un sobresalto de lucidez, se apodera de la joven virgen en lugar de matarla, su largo camisón y los velos que arrastra sugieren, cayendo al suelo, la idea de un desastre semejante a la violación de Lucrecia...”
Los decorados utilizados, radicalmente opuestos a toda intención naturalista, consistían en telas pintadas, recreando falsas perspectivas. En casi todos los planos se pueden ver que las paredes están inclinadas, las ventanas son deformes y los caminos son curvos y retorcidos.
Para una mente, la del loco, que ve la realidad distorsionada, el expresionismo crea una imagen semejante, reflejando la subjetividad del narrador. Se trata de ver a través de los ojos del loco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario