El cine crea espacio, tiempo y movimiento similar al de la realidad, pero nuncaes real, es creador y modificador del universo y su realidad.
RITMO FÍLMICO
Es una sensación producida por la repetición de elementos icónicos
(movimiento, espacio, composición, tiempo, ángulo, escala, color, etc., de la imagen) en cada plano, escena y secuencia durante un mismo o en distintos tiempos, conforme a la cronología impuesta por el contenido semántico del film.
El ritmo es una impresión dinámica creada por:
la duración de los planos
por las intensidades dramáticas
por efecto del montaje
El ritmo del cine es una unidad compuesta por tres ritmos: el visual interno oexterno (de la imagen), el auditivo (del sonido) estudia la realidad de formaanalítica o sintética, y el narrativo (representado por el desarrollo de la acción y encuadre).
El ritmo está en función del tiempo, del tema y del dramatismo de la escena.
EL TIEMPO FÍLMICO
El tiempo fílmico es la representación del tiempo real (duración objetiva del movimiento de los acontecimientos tal y como se desarrollan en la realidad).
El tiempo en el cine es diferente al tiempo real. Es un tiempo variable, no necesariamente lineal, que incluso se puede acelerar o invertir, según el tema y la escena.
LA ESCALA FÍLMICA
La escala viene determinada por el tamaño del objeto, distancia entre éste y la cámara (escala real), y objetivo usado (escala óptica). Da informaciones distintas según el encuadre utilizado, conocer las distintas escalas es importante para saber distinguir el mensaje.
Escala Real: la representan los planos. Son:
Gran Plano General –
plano empleado para
describir una gran
extensión visual.
"La figura humana es
imperceptible"
John Ford.
Centauros del desierto
TO: The Searchers ,1956.
Plano General – plano
empleado para
describir, abarca una
visión general, la figura
humana aparece
perceptible,
contrariamente al gran
plano general
John Ford. Rio Grande, 1950.
Plano Conjunto –
Abarca un pequeño
grupo de personas o
un reducido ambiente.
Posee un valor
descriptivo narrativo y
dramático
Nicolas Philibert. Être et avoir, 2002.
Plano Entero - plano
empleado para narrar,
capta el cuerpo entero
de una persona o
grupo de personas
Jean Rendir. Partie de campagne,
1936
Plano Medio Largo o
Americano – plano
empleado para narrar,
desde las rodillas hasta
la cabeza
Clint Eastwood. Million Dolar Baby,
2004.
Plano Medio - plano
empleado para narrar,
desde la cintura hasta
la cabeza
Howard Hawks. Scarface, 1932.
Plano Medio Corto o
Busto
plano
empleado para
analizar, desde el
pecho hasta la cabeza
Alfred Hitchcok. Con la muerte en los talones, 1959.
Primer Plano - plano
empleado para
analizar, desde los
hombros hasta la
cabeza
Stanley kubrick. Spartacus, 1960.
Primerísimo Primer
Plano o close up– plano
empleado para
analizar, desde la
barbilla hasta la parte
superior de la cabeza.
David Lynch. Mulholland drive, 2001.
Plano Detalle - plano
empleado para
analizar, muestra un
aspecto muy concreto
de un objeto o una
parte muy concreta del
cuerpo humano
Ridley Scott. Blade Runner, 1988.
Plano Particular –
Presenta un objeto o
parte del cuerpo
aislado
François Truffaut. Tirez sur le
pianiste, 1960.
Escala Óptica: Viene determinada por el objetivo utilizado. Puede ser:
Gran Angular: Se
caracteriza por una
distancia focal corta y
un campo virtual
amplio, dotando a la
escena de un gran
efecto de profundidad,
siendo la distancia
entre sujeto y cámara
mayor que en la
realidad
Teleobjetivo: Se caracteriza por una distancia focal larga y
un campo visual estrecho, creando poco efecto de profundidad,
siendo la distancia entre sujeto y cámara menor que en la
realidad.
Normal: Se caracteriza por una distancia focal y un campo visual medio. Reproduce los
objetos en una proporción similar a la realidad de nuestra
vista
LA LUZ FÍLMICA
La luz es otro elemento significativo del mensaje a transmitir, conocer sus distintos elementos permite entender el mensaje.
Los elementos que condicionan la iluminación fílmica son:
Movimiento de actores y objetos en la escena.
Continuidad de luz en la sucesión de planos.
Rapidez de sucesión de planos.
La luz puede ser natural o artificial, ésta a su vez puede ser difusa o d irecta.Según la dirección de la luz al iluminar un objeto o persona se puede clasificar en:
Luz Cenital: El punto luminoso
está colocado sobre la
persona
George Lucas, El retorno del Jedi
Luz Enfática:
procede de un punto
de luz bajo
M. Night Shyamalan. El sexto sentido, 1999.
Luz Lateral: La luz
proviene de un punto
lateral, del costado.
Alfred Hitchcok.
Extraños en un tren.
1951.
Luz Frontal: Si el
punto luminoso queda
situado frente al objeto
o zona a ilumina
Pedro Almodóvar. Todo sobre mi
madre. 1999.
Contraluz: El foco o
fuente luminosa queda
colocado detrás
Alfred Hitchcock. Psicosis, 1960.
Interno es el que se da en el encuadre: cámara inmóvil y personajes y objetos en movimiento; o mediante el movimiento de cámara, que puede
ser a su vez de:
Paneo:La cámara gira sobre su propio eje
Movimiento de Rotación: La cámara gira en torno de cualquiera
de los ejes imaginarios que pasan por el centro de la cámara.
Según sea el eje de apoyo puede ser Panorámica Horizontal,
Panorámica Vertical o Panorámica Pendular.
Travelling - Movimiento de Traslación- : La cámara se mueve de un lado a otros sobre un carro provisto de ruedas. Según el tipo de movimiento realizado puede ser vertical, lateral, circular,
divergente o de profundidad.
ejemplo: LA PÉLICULA ROCKY
Externo es el que se da por yuxtaposición de encuadres, por el montaje de los mismos. El montaje es el proceso que se utiliza para ordenar los planos y secuencias de una película, de forma que el espectador los vea tal y cómo quiere el director.
La manera de colocar los diversos planos puede cambiar completamente el sentido, y por lo tanto el mensaje
semántico, de una película.
Existen distintos tipos de montaje atendiendo al relato cinematográfico:
Narrativo: Asegura la continuidad de la acción mediante la simple
yuxtaposición de planos. Narra una historia, una serie de hechos,
pretendiendo ser fiel a la realidad.
Expresivo: Narra los hechos tal y como los ve el realizador.
Interesa más la visión del director acerca de los hechos y el
impacto causado en el espectador observador, que el interés de
éstos en sí mismos.
El movimiento tiene un alto valor significativo, tanto descriptivo, narrativo como expresivo, saber identificar los movimientos interno y externo es importante porque permite ver cómo afecta al mensaje semánticamente.
EL SONIDO FÍLMICO
La realidad presenta lo visual y lo sonoro completamente compenetrado. El sonido fílmico puede dividirse en:
Sonido real u objetivo: Es el producido por las personas o cosas que intervienen en la acción de la escena. Pueden ser sincrónico o
asincrónico.
Sonido subjetivo: Escuchamos el sonido como lo percibe un personaje que interviene en la acción.
Sonido expresivo: Producido por personas o cosas que no aparecen en la historia.
Puede ser por superposición o sustitución.
El sonido del cine se compone de los siguientes elementos significativos:
La música: Es un gran medio de expresión cinematográfica. Su uso es
variado: canción, música de fondo, creador de una atmósfera particular o
psíquica (dolor, alegría, soledad, amor libertad, odio…), sustituto del sonido real o del pasado, continuación de un sonido, etc.
El diálogo: La palabra tiene su función propia como en la vida. Debe ser utilizada como un elemento integrador y de apoyo, su misión es subsidiaria, la regla de oro es “ Nunca diga la palabra lo que presenta la
imagen visual ”.
Efectos Sonoros: Son como el fondo sonoro de la vida llevado a la pantalla con finalidad realista. Debe ser fiel evocador de un ambiente sonoro, psicológico, simbólico y dramático.
Silencio: Se utiliza para mostrar situaciones límites de sufrimiento,angustia, soledad, peligro, miedo, etc. Su función es la de subrayar,evocar y dar especial valor a la acción, al sonoro, y los sonidos que le
han precedido.
EL TONO Y EL COLOR FÍLMICO
El diferente grado de luz que un objeto absorbe o rechaza dará como resultado en la imagen unos valores de tono que irán desde el blanco al negro, pasando por una serie de grises. Toda la gama de tonos posibles constituye la escala de
tonos.
El color posee tres funciones fundamentales:
Función realista descriptiva del color: Describe la realidad de la cosa
representada, sin añadir ninguna idea. Pretende reproducir el color de la
realidad, tal como es o como lo percibimos. Cabe distinguir los usos
pictórico, decorativo y histórico.
Función narrativa dramática: El color narra, presenta y destaca cierto
dramatismo. El color se convierte en el punto de atención.
Función expresiva del color: Expresa la idea del comunicante acerca
del tema representado. Es la expresión de la imagen representada. Su
valor semántico procede de un doble factor, según las funciones del
color:
o Simbología: La función expresiva del color es fundamentalmente
simbólico psicológica.
o Colores Expresivos: La expresividad del color viene o procede
del hecho de que sean colores fríos o colores cálidos.
ESTRUCTURA NARRATIVA FÍLMICA
Es la trayectoria de la acción. Debe presentar una continuidad y fluidez
narrativa a lo largo de la acción fílmica. Los diferentes encuadres son los que
marcan la narración semántica del film.
Toda estructura narrativa fílmica pasa por tres fases (sea cual sea el género
fílmico):
Arranque de la acción: es el principio, el comienzo de la acción.
Desarrollo de la acción: debe guardar la unidad semántica-narrativa.
Culminación y Desenlace de la acción: representa el momento
culminante de la narración (“Climax”).
La estructura semántica narrativa puede lograrse técnicamente por movimiento
fílmico externo e interno.
LOS ÁNGULOS
La angulación es la diferencia que hay entre el nivel de la toma y el motivo que se filma.
Los tipos de angulaciones son los siguientes:
Cabeceo: La cámara gira sobre el eje horizontal al plano, y
perpendicular al eje óptico. Puede dividirse en:
o Horizontal o Normal: la cámara mira de frente a sí misma,
situándose a la altura de los ojos de los personajes
independientemente de su postura;
o Oblicua o Anormal: la cámara gira hacia arriba o hacia abajo,
expresando situaciones anormales. Puede ser Oblicua en Picado
(cámara mirando hacia abajo), o Oblicua Contrapicado (cámara
mirando hacia arriba)
Picado: la
cámara se
queda fija con
una posición del
eje hacia abajo
Brian de Palma. Los intocables, 1987.
Contrapicado:
la cámara se
queda fija con
una posición del
eje hacia arriba
Pedro
Almodóvar. Tacones lejanos, 1991.
Balanceo: La cámara gira sobre el eje óptico. Se divide en:
o Normal: el horizonte es paralelo al margen superior e inferior del
visor.
o Anormal: el horizonte no es paralelo ni al margen superior ni
inferior del visor. Puede ser Inclinación a la Derecha (cámara
inclinada hacia la izquierda), o Inclinación a la Izquierda (cámara
inclinada hacia la derecha).
Panorámica: La cámara gira sobre el eje perpendicular al plano y al ejeóptico. Puede ser de Derecha a Izquierda, o viceversa, de Izquierda a Derecha.
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