viernes, 15 de noviembre de 2013

Ensayo y Reportaje Fotográfico



Ensayo y Reportaje Fotográfico 
El ensayo  y el reportaje  fotográfico son dos maneras   de narrar  valiendonos   de la fotografía  estática. Son géneros  de la denominada fotográfica directa.  Nacieron  en el siglo XX. El reportaje  en el  ámbito de la Alemania de entreguerras.  

El ensayo  fotográfico con las indagaciones  visuales realizadas  por  fotógrafos  como Jacob Riss,Mathew  Brady,  Lewis Hine  en la Norteamérica de inicios  de ese siglo.



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Sin embargo, es el fotógrafo norteamericano Eugene Smith en la década  de los 70  quien le  atribuye esa denominación y precisa algunos  de sus cargos  característicos  que lo diferenciaría del reportaje  fotográfico. 

Fotógrafos de prestigio han hecho del ensayo un discurso visual que navega  desde  el periodismo  hasta  el arte.


El reportaje fotográfico  se aloja en los diarios  y revistas  como parte  del acontecer cotidiano. El ensayo busca habitar  en el libro, en la  galería, sin rechazar  los cobijos de otros  espacios para desplegarse como mensaje visual. 


El reportaje  fotográfico  es un relato visual corto similar  al cuento  en la  literatura. Es más cerrado y referencial en su manera de contar.


El ensayo sería la novela , más flexible  más abierto , sin grandes  finales ni conclusiones  axiomáticas . 


El reportaje  se estructura  con más frecuencia  narrativa y argumental  en un tiempo  secuencial, necesita del texto  aclaratorio o complementario.


El fotógrafo  aunque  interpreta , actúa más como  testigo  presencial  para representar  la realidad.

El ensayo fotográfico  puede asumirse  de forma similar, pero  encontramos, con mayor frecuencia  que en  el reportaje, ensayos relatados desde  la simultaneidad de la experiencia  que se valen del a memoria (Berger , 2003)  que se expresa  en las fotografías como discontinuidades  de un tiempo psicológico.


 El fotógrafo funge más como narrador que como testigo presencial. Como armador de nuevas realidades.


El siglo XX miró la obra de dos prestigiosos fotógrafos, a nuestro entender, que han dejado rastro  en las generaciones posteriores de fotógrafos documentalistas o de fotografía directa. Henri Cartier -Bresson formalista y moderno,  y Robert Frank con atisbos  de posmodernidad y desarraigo en mirada.


Los ensayos  fotográficos Cañaverales  y El viaje de Néstor , como parte de esta investigación , contribuyen  al a interpretación  de este discurso visual  y nos remiten  a una visión vivencial en el proceso de producción de un ensayo fotográfico. 






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