El ensayo y el reportaje fotográfico son dos maneras de narrar valiendonos de la fotografía estática. Son géneros de la denominada fotográfica directa. Nacieron en el siglo XX. El reportaje en el ámbito de la Alemania de entreguerras.
El ensayo fotográfico con las indagaciones visuales realizadas por fotógrafos como Jacob Riss,Mathew Brady, Lewis Hine en la Norteamérica de inicios de ese siglo.
Sin embargo, es el fotógrafo norteamericano Eugene Smith en la década de los 70 quien le atribuye esa denominación y precisa algunos de sus cargos característicos que lo diferenciaría del reportaje fotográfico.
Fotógrafos de prestigio han hecho del ensayo un discurso visual que navega desde el periodismo hasta el arte.
El ensayo fotográfico con las indagaciones visuales realizadas por fotógrafos como Jacob Riss,Mathew Brady, Lewis Hine en la Norteamérica de inicios de ese siglo.
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Fotógrafos de prestigio han hecho del ensayo un discurso visual que navega desde el periodismo hasta el arte.
El reportaje fotográfico se aloja en los diarios y revistas como parte del acontecer cotidiano. El ensayo busca habitar en el libro, en la galería, sin rechazar los cobijos de otros espacios para desplegarse como mensaje visual.
El reportaje fotográfico es un relato visual corto similar al cuento en la literatura. Es más cerrado y referencial en su manera de contar.
El ensayo sería la novela , más flexible más abierto , sin grandes finales ni conclusiones axiomáticas .
El reportaje se estructura con más frecuencia narrativa y argumental en un tiempo secuencial, necesita del texto aclaratorio o complementario.
El fotógrafo aunque interpreta , actúa más como testigo presencial para representar la realidad.
El ensayo fotográfico puede asumirse de forma similar, pero encontramos, con mayor frecuencia que en el reportaje, ensayos relatados desde la simultaneidad de la experiencia que se valen del a memoria (Berger , 2003) que se expresa en las fotografías como discontinuidades de un tiempo psicológico.
El fotógrafo funge más como narrador que como testigo presencial. Como armador de nuevas realidades.
El siglo XX miró la obra de dos prestigiosos fotógrafos, a nuestro entender, que han dejado rastro en las generaciones posteriores de fotógrafos documentalistas o de fotografía directa. Henri Cartier -Bresson formalista y moderno, y Robert Frank con atisbos de posmodernidad y desarraigo en mirada.
Los ensayos fotográficos Cañaverales y El viaje de Néstor , como parte de esta investigación , contribuyen al a interpretación de este discurso visual y nos remiten a una visión vivencial en el proceso de producción de un ensayo fotográfico.
El ensayo fotográfico puede asumirse de forma similar, pero encontramos, con mayor frecuencia que en el reportaje, ensayos relatados desde la simultaneidad de la experiencia que se valen del a memoria (Berger , 2003) que se expresa en las fotografías como discontinuidades de un tiempo psicológico.
El fotógrafo funge más como narrador que como testigo presencial. Como armador de nuevas realidades.
El siglo XX miró la obra de dos prestigiosos fotógrafos, a nuestro entender, que han dejado rastro en las generaciones posteriores de fotógrafos documentalistas o de fotografía directa. Henri Cartier -Bresson formalista y moderno, y Robert Frank con atisbos de posmodernidad y desarraigo en mirada.
Los ensayos fotográficos Cañaverales y El viaje de Néstor , como parte de esta investigación , contribuyen al a interpretación de este discurso visual y nos remiten a una visión vivencial en el proceso de producción de un ensayo fotográfico.
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