El Sicad sustituye al Sitme, un sistema donde las empresas compraban dólares legalmente a través de bonos y que el año pasado desembolsó en términos efectivos 7 mil 500 millones de dólares.
EL SICAD Funciona como una subasta pero estilo Vickrey (debe su nombre a su creador, Premio Nobel de Economía). Una subasta tipo Vickrey no es más que un sistema de pujas en el que el activo subastado es asignado a quien realice la oferta más alta, pero el ganador paga por el activo el segundo precio más alto ofertado en la ronda.
William Spencer Vickrey (21 de junio de 1914, Victoria, British Columbia, Canadá- 11 de octubre de 1996, Nueva York, EE.UU), fue un economista canadiense galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1996 junto a James Mirrlees por sus contribuciones a la teoría de la información asimétrica.
Vickrey afirmó que las asimetrías en la información son frecuentes y complican el problema de la toma de decisiones. En tales situaciones, algunos agentes pueden explotar estratégicamente una posición de posesión de una mejor información. También estudió las subastas, planteando diseños para mejorar su eficiencia. Los resultados fueron aplicados con éxito por los bancos centrales en las subastas de activos. Extendió el problema de la asimetría de la información al terreno fiscal, en el que los desarrollos positivos habían sido escasos, dando pie a las teorías de James Mirrlees sobre preferencias reveladas.
CARACTERÍSTICAS HABITUALESSobre cerrado
El género se vende al agente que hace la puja más alta, pero paga el valor de la segunda puja mayor.
Estrategia dominante: pujar por el valor propio
No suele emplearse en subastas con personas
pueden producir comportamiento antisocial